Los clásicos españoles en una nueva edición

0
6

¿Se leen los clásicos de la literatura española? Más relacionados con el ámbito académico, autores como Benito Pérez Galdós o Miguel Delibes no parecen ser parte de las bibliotecas de los nuevos lectores. En este sentido, es bienvenida la propuesta de la Real Academia Española (RAE) de publicar obras de algunos de los excelentes narradores de los siglos XIX y XX.

El 13 de febrero se presentó en la sede de la RAE la Colección III Centenario, dedicada a la publicación de una serie de ediciones especiales de obras literarias escritas por autores españoles relevantes de los dos siglos anteriores. Esta iniciativa conjunta de la academia y la editorial Alfaguara se enmarca dentro de las distintas actividades conmemorativas del tricentenario de la institución, fundada en 1713.

Hasta la fecha, se publicaron La busca, de Pío Baroja, y Misericordia, de Benito Pérez Galdós. Otros dos volúmenes están en preparación para este año: El camino, de Miguel Delibes, y Muertes de perro, de Francisco Ayala.

Los textos de la colección parten de la primera edición y consideran las ediciones más importantes luego publicadas. Van acompañados de unos estudios complementarios que analizan la obra desde el punto de vista lingüístico y la enmarcan en su contexto histórico literario. Los volúmenes se completan con una somera bibliografía y un glosario que facilita su lectura.

Pilar Reyes, la directora general global de Alfaguara, señaló que, en los países americanos de habla hispana, los libros de la colección se publicarán, en principio, únicamente en versión digital, aunque en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires –del 24 de abril al 12 de mayo de 2014– y en la Feria Internacional del Libro de Guadalaja (México) –del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014–, también se pondrán a la venta las ediciones impresas.