64° Festival Internacional de Berlin: 2da Nota

0
10

Transcurrida más de la mitad de la Berlinale no se perfila aun claramente el ganador del Oso de Oro al mejor film debido a la paridad de las películas en competición y cierta medianía del conjunto. Bien recibido el film de Celina Murga.

En la primera nota se comentó la temprana aparición de dos de las cuatro películas alemanas hasta entonces exhibidas. Ahora ya se conocen las cuatro y una de las dos no comentadas todavía podría tener chances de ganar. Se trata de Kreuzweg” (“Camino de la cruz”) de Dietrich Brüggemann que relata como si fueran capítulos del camino a la crucifixión de Cristo el calvario de una chica de catorce años (notable interpretación y fuerte candidata a mejor actriz de Lea van Acken), torturada mentalmente por su estricta madre. A priori la película parecía carecer de interés como lo parece insinuar el primer capítulo en plano fijo en que un cura (Florian Stretter ya visto en otro film alemán personificando a Schiller) enseña doctrina cristiana a varios jóvenes incluyendo el personaje central. Pero con cada capítulo el interés va  crecindoe y sería bueno que algún distribuidor la adquiera para Argentina, pese a que es un producto comercialmente no tan fácil.

La restante película alemana en coproducción con Austria, Zwischen Welten” de  la directora Feo Aladag transcurre en Afghanistan y está centrada en un joven originario de ese país que se gana la vida como traductor acompañando a un contingente alemán de las Naciones Unidas. Resultó bastante decepcionante incluyendo el final y lo que sorprendió a este cronista fue el tremendo abucheo con que fue despedida.  Seguramente no ganará ningún premio pero sea “Kreuzweg” o incluso “Die Geliebten Schwestern” comentada en la nota anterior, no deberían dejar sin premios al país anfitrión.

También se vieron ya las dos concursantes de Argentina y la respuesta de crítica y público fue muy diferente. Historia del miedo” del debutante Benjamín Naishtat fue tibiamente recibida en su presentación oficial. El mayor mérito es la calidad visual de las imágenes que sugieren un clima que más que miedo parece reflejar cierta inestabilidad social en nuestro país. Transcurre en gran parte en un country (hay una muy buena toma inicial desde un helicóptero que sobrevuela el predio privado) y un buen contraste entre los ricos propietarios y el personal (doméstico, guardia, etc) que los asisten. Lo que faltó es un guion más preciso que derivara en una temática de mayor impacto y un conflicto más claramente definido.

Mucho mejor le fue a Celina Murga con su lograda Tercera orilla” que fue elogiada por varios críticos durante la conferencia de prensa donde estuvo acompañada por Juan Villegas, marido, director de cine  y  aquí también coproductor. Estuvo además presente Alián Devetac, actor novel en promisorio debut. Como señalara Celina en esta película decidió enfocar preferentemente a  personajes masculinos a  diferencia por ejemplo de “Ana y los otros”. Aclaró que el título del film es un homónimo casual de un cuento del brasileño Guimaraes Rosa, pero sin relación alguna en el tema.  Es muy interesante como la realizadora, nacida en la provincia de Entre Ríos (donde transcurre también esta película), planteó la relación conflictiva entre un padre y su hijo mayor (Devetac) y aún mejor el desenlace. “La tercera orilla” podría llevarse algún premio, lo que desde ya deseamos.

Finalmente un breve comentario sobre uno de los films shock de este año. Nos referimos a “Nymphomaniac Volume 1” de Lars von Trier. Ya fue estrenada en varios países europeos como Francia en una versión de apenas algo más de dos horas. Pero la versión exhibida en la Berlinale y fuera de competición dura casi media hora más. Obviamente las escenas adicionales serían las más “fuertes” y varias de ellas son de sexo explícito aunque afortunadamente justificadas logrando un producto de buena calidad. Según se pudo saber el Volumen 2,  que también se exhibe en Paris por ejemplo, tendría una versión más extensa que quizás se presente en Cannes. Y todo parece indicar que en esa segunda parte las escenas de sexo son aún más subidas de tono. En la primera parte se ven a varios actores famosos y en una de ellas, de carácter cómico, la protagonista es Uma Thurman.

Como se decía al inicio, no se divisa aún un claro ganador. En los últimos tres días  de competición habrá en el lote faltante predominio de películas orientales (China y Japón). Quizás aparezca allí una sorpresiva ganadora.