Verano francés

0
6

Catorce films, en su mayoría, inéditos en Argentina, exhibidos  en copias en 35 mm componen en el BAMA el segundo ciclo del año de la Fundacion Cinemateca Argentina.

Programación

Jueves 13: La otra (L’autre; Francia; 2008) Dirección: Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic. Con Dominique Blanc y Cyril Gueï. Anne-Marie se separa de Alex. Él quiere vivir como casados. Ella  quiere ser libre. Se separan como buenos amigos y siguen viéndose.   Y sin embargo, al enterarse de que Alex tiene otra novia a Anne-Marie   le da un ataque de celos y entra en un estado de ansiedad que le  lleva a ver signos y amenazas por todas partes.  A las 18.50 horas. (97′; 35 mm)

Jardines de otoño  (Jardins en automne; Francia; 2006) Dirección: Otar Iosseliani.  Con Séverin Blanchet y Jacythe Jacquet. El ministro Vincent no era demasiado feo, le gustaba el buen comer y el buen beber y tenía una hermosa mujer. Al perder su trabajo ella decide abandonarlo. En ese momento, Vincent comienza una nueva vida. Poco a poco se va adentrando en caminos que había olvidado o que nunca había conocido, descubre (o redescubre) placeres sencillos y, finalmente, llega a conocer a personas que había descartado al ignorarlas por completo. Este aprendizaje de la vida a una edad inesperada desencadenará situaciones curiosas, divertidas y crueles. A las 20.50 horas. (115′; 35 mm)

Viernes 14: Canciones de amor (Chansons d’amour, Francia; 2007)  Dirección: Christophe Honoré. Con Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Clotilde Hesme y Chiara  Mastroianni. Para encender su relación, Ismael y Julie invitan a Alice a vivir con ellos, formando un triángulo amoroso cargado de sentimientos; pero todo este clima cambiará abruptamente cuando la tragedia golpee a estos jóvenes parisinos y deban enfrentarse a la fragilidad de la vida y del amor. Todas las canciones de amor hablan de lo mismo: ‘Hay demasiada gente que te quiere’… ‘No podría vivir sin ti’… ‘Perdóname amor’. Las canciones de amor es una interpretación musical de tres amantes en París, que habla también de estas cosas.  A las 18.50 horas. (108′; 35 mm)

 La chica del tren  (La fille du Rer; Francia; 2009) Dirección: André Téchiné. Con Emilie Dequenne y Catherine Deneuve. Jeanne vive con Louise, su madre, en una casa de la periferia. Las dos mujeres se llevan bien. Louise cuida niño y Jeanne busca trabajo pero sin excesivo empeño. Un día, al leer un anuncio por Internet, Louise siente que el destino llama a su puerta. En su foro interno, abriga la esperanza de emplear a su hija en el despacho de Samuel Bleistein, un abogado de gran renombre que conoció de joven. Jeanne y Bleistein viven a años luz uno de otro…Y sin embargo, Jeanne prepara el artilugio indicado para que se encuentren. A las 20.50 horas. (97′, 35 mm)

Sábado 15:  Jardines de otoño  (Jardins en automne; Francia; 2006) Dirección: Otar Iosseliani. Con Séverin Blanchet y Jacythe Jacquet. A las 18.50 horas. (115′; 35 mm)

 Canciones de amor (Chansons d’amour, Francia; 2007)  Dirección: Christophe Honoré.  Con Louis Garrel, Ludivine Sagnier, Clotilde Hesme y Chiara                                     Mastroianni. A las 20.50 horas. (108′; 35 mm)

Domingo 16: La chica del tren (La fille du Rer; Francia; 2009) Dirección: André Téchiné. Con Emilie Dequenne y Catherine Deneuve.  las 18.50 horas. (97′; 35 mm)

La otra (L’autre; Francia; 2008)  Dirección: Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic. Con Dominique Blanc y Cyril Gueï. A las 20.50 horas. (97′; 35 mm)

Lunes 17:  Cómo maté a mi padre (Comment j’ai tué mon pére; Francia; 2001) Dirección: Anne Fontaine. Con Michel Bouquet, Charles Berling y Natacha Régnier. Jean-Luc, un médico a quien todo le sale bien, cree haber olvidado a su padre. Un padre que se fue hace tanto tiempo y del que se ha sabido tan poco… Como si el recuerdo – o el rencor – fueran una pérdida de tiempo. Cuando de pronto aparece Maurice, el padre, de vuelta de un largo exilio. No parece tener ningún remordimiento, tampoco muestra ningún otro sentimiento en especial, mira a su alrededor y sonríe de extraña manera. Contempla la vida, el mundo de Jean-Luc con tal distancia que resulta cruel. Parece estar juzgando ¿y con qué derecho? Ante ese padre que le seduce, repele, rechaza Jean-Luc no se librará de encarar la historia de su vida. A las 18.50 horas. (98′; 35 mm)

Las playas de Agnés (Les plages d’Agnés; Francia; 2008) Dirección: Agnés Vardá.  Agnés Vardá, Rosalie Vardá y Mathieu Demy. Un paseo en compañía de la cineasta Agnès Varda por las playas que le han marcado en la vida. Bélgica, sur de Francia, California, París, son algunos de los lugares en los que Agnès rueda y se rueda, invitándonos a penetrar en su mundo: un sinfín de imágenes, encuentros, retazos de sus películas, fotografías y sorprendentes escenas que conforman su autorretrato.                  A las 20.50 horas. (110′; 35 mm)

Martes 18: Creo que la amo   (Je crois que je l’aime; Francia; 2007) Dirección: Pierre Jolivet.  Con Vincent Lindon y Sandrine Bonnaire. Lucas, un rico industrial de 43 años, soltero, acaba de salir de un amor lastimoso. Entonces conoce a Elsa, de 38 años, una guapa ceramista reconocida en su oficio, a quién ha encargado un fresco para decorar la entrada de su empresa. Atraído irresistiblemente por la mujer, Lucas va a intentar conquistarla. Pero, así como es un hombre muy seguro en sus negocios, no lo es para nada en el amor. Por eso, va a encargar al detective privado de su empresa, Roland Christin, que descubra cuáles son las extrañas razones que mantienen a Elsa todavía soltera, poniendo en práctica los métodos de investigación más modernos al servicio de un sentimiento ancestral: el amor.   A las 18.50 horas. (90′; 35 mm)

En la cabeza de mamá (La Tête de maman; Francia; 2007) Dirección: Carine Tardieu.Con Karin Viard y Kad Merad.Hace veinte años, poco antes de nacer yo, mi madre se enamoró de  un hombre. Hace veinte años, la dejaron y cuando se largó ese  imbécil, se llevó la sonrisa de mi madre. Tengo que dar con él, tiene que devolverle la sonrisa a mi madre, si no, yo me muero. Lulú – 15  años. A las 20.50 horas. (95′, 35 mm)

Miércoles 19: Las playas de Agnés (Les plages d’Agnés; Francia; 2008) Dirección: Agnés Vardá. Agnés Vardá, Rosalie Vardá y Mathieu Demy. A las 18.50 horas. (110′; 35 mm)

Cómo maté a mi padre (Comment j’ai tué mon pére; Francia; 2001) Dirección: Anne Fontaine. Con Michel Bouquet, Charles Berling y Natacha Régnier. A las 20.50 horas. (98′, 35 mm)

Jueves 20: En la cabeza de mamá (La Tête de maman; Francia; 2007) Dirección: Carine Tardieu.  Con Karin Viard y Kad Merad. A las 18.50 horas. (95′; 35 mm)

Creo que la amo  (Je crois que je l’aime; Francia; 2007) Dirección: Pierre Jolivet. on Vincent Lindon y Sandrine Bonnaire.  A las 20.50 horas. (90′; 35 mm)

Viernes 21:  35 rhums (Francia; 2008) Dirección: Claire Denis. Con Grégoire Colin y Alex Descas.Lionel es un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras. Trabaja como conductor de trenes y vive en un modesto edificio de apartamentos de París con su hija Josephine. Ambos llevan una existencia confortable y feliz basada en la confianza y el cariño mutuo que se profesan. El tiempo pasa y los primeros signos de cambio aparecen en la vida de padre e hija. Se acerca la edad de la jubilación para Lionel mientras que Josephine está a punto de comenzar una relación sentimental. Gabrielle vive en el mismo edificio y ve en Lionel el hombre con el que quizás pudiera pasar el resto de su vida. Noe, otro de los vecinos, es un joven inquieto evidentemente atraído por Josephine. Juntos forman una verdadera familia y comparten su tiempo mientras comen en sus casas o se reúnen en los bares. Sin embargo, parece que ha llegado el momento en el que Josephine iniciará una nueva vida, y con ella todos los demás. A las 18.50 horas. (97′; Bluray)

Cous Cous, la gran cena (La graine et le mulet, Francia; 2009) Dirección: Abdel Kechiche. Con Habib Boufares, Hafsia Herzi y Farida Benkhetache. Slimane Beiji es un inmigrante tunecino de unos 60 años, está divorciado y vive con su pareja, que regenta un pequeño hotel. Cuando es despedido de su trabajo en los astilleros decide montar un restaurante de cuscús en un barco abandonado, contando con su ex-mujer como cocinera. Para conseguir su objetivo deberá superar las dificultades impuestas por la burocracia francesa y el enfrentamiento entre sus dos familias. A las 20.50 horas. (151′; 35 mm)

Sábado 22:   París, te amo (París, je t’ aime; Francia; 2006) Dirección: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Sylvain Chomet, Alfonso Cuarón, Bruno Podalydès, Walter Salles, Christoffer Boe, Ethan Coen, Joël Coen, Wes Craven, Gérard Depardieu, Christopher Doyle, Richard La Gravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer, Gus Van Sant, Gurinder Chadha, Isabel Coixet, Daniela Thomas, Emmanuel Benbihy. Con Juliette Binoche, Fanny Ardant y muchos más. Una película del París del amor. En veinte distritos, el amor de pasada, velado, imitado, vampirizado, revelado o mal llevado….Paris reinventado por veinte directores internacionales. A las 18.50 horas. (120′; 35 mm)

35 rhums (Francia; 2008)   Dirección: Claire Denis.  Con Grégoire Colin y Alex Descas. A las 20.50 horas. (97′; Bluray)

Domingo 23: Quién me ame, que me siga  (Qui m’aime me suive; Francia; 2006) Dirección: Benoît Cohen. Con Mathieu Demy y Julie Depardieu. A los 35 Maxime Marechal lleva una vida « como debe ser » entre una mujer abogada, unos amigos que le admiran y una familia contenta con sus suerte. Una existencia tan muelle que se deshace entre los pliegues de la almohada….hasta el día en que conoce a la cantante Chine quien le provoca ese electroshock, que tanto era de temer. Max deja su carrera para promocionar un grupo de rock, materializando así el sueño de su juventud. Por decisión suya, todo su mundo se ve abocado a seguirle en una carrera desenfrenada que trastoca la existencia de todos.    A las 18.50 horas. (100′; 35 mm)

  Cous cous, gran la cena (La graine et le mulet, Francia; 2009)  Dirección: Abdel Kechiche. Con Habib Boufares, Hafsia Herzi y Farida Benkhetache.  A las 20.50 horas. (151′; 35 mm)

Lunes 24: Le premier venu (Francia; 2008) Dirección: Jacques Doillon. Con Clémentine Beaugrand, Gérald Thomassin y Guillaume Saurrel. Una chica de alrededor de veinte años decide ponerle un poco de emoción a su vida anónima, grisácea, solitaria. Decide, para esto, salir y encontrar una pareja, pero no necesariamente la más adecuada (ni la más atractiva, ni la más interesante) sino cualquier persona que venga bien para lo que ella anda buscando, que no es mucho. A las 18.50 horas. (123′; 35 mm)

 París, te amo (París, je t’ aime; Francia; 2006) Dirección: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Sylvain Chomet, Alfonso Cuarón, Bruno Podalydès, Walter Salles, Christoffer Boe, Ethan Coen, Joël Coen, Wes Craven, Gérard Depardieu, Christopher Doyle, Richard La Gravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer, Gus Van Sant, Gurinder Chadha, Isabel Coixet, Daniela Thomas, Emmanuel Benbihy. Con Juliette Binoche, Fanny Ardant y muchos más.   A las 20.50 horas. (120′; 35 mm)

 

Martes 25:  El placer de estar contigo  (Nelly et Mr. Arnaud; Francia; 1995)  Dirección: Claude Sautet.   Con Emmanuelle Béart, Michel Serrault y Jean-Hugues Anglade.  Nelly, una mujer que acaba de divorciarse, conoce casualmente al  señor Arnaud, un magistrado retirado cuya mujer vive en Ginebra con      otro hombre y cuyos hijos apenas le hablan. Arnaud le ofrece a Nelly   un trabajo: mecanografiar el manuscrito de la novela que ha escrito.  La relación laboral resultará enriquecedora para ambos. A las 18.50 horas. (105′; 35 mm)

Quien me ame, que me siga   (Qui m’aime me suive; Francia; 2006) Dirección: Benoît Cohen. Con Mathieu Demy y Julie Depardieu.  A las 20.50 horas. (100′; 35 mm)

Miércoles 26: El placer de estar contigo (Nelly et Mr. Arnaud; Francia; 1995) Dirección: Claude Sautet. Con Emmanuelle Béart, Michel Serrault y Jean-Hugues Anglade. A las 18.50 horas. (105′; 35 mm)

Le premier venu (Francia; 2008)  Dirección: Jacques Doillon.Con Clémentine Beaugrand, Gérald Thomassin y Guillaume Saurrel.  A las 20.50 horas. (123′; 35 mm)

Compartir
Artículo anteriorPremios Goya 2014: los ganadores
Artículo siguienteSelección de unipersonales en El Ópalo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.