En memoria de Stuart Hall

1
8

Stuart Hall ha muerto hoy, lunes 10 de febrero de 2014, en Londres, a los 82 años. Un recuerdo para el intelectual que brindó un precioso aporte al concepto gramsciano de hegemonía, y la reflexión sobre los medios de comunicación y la cultura.

Stuart Hall, nació el 3 de Febrero de 1932 en Kingston, Jamaica y dejó una extensa obra como teórico de la cultura y sociólogo en el Reino Unido. Contribuyó con obras clave para los estudios culturales y el estudio de la comunicación y  los medios así como para el debate político contemporáneo.

En 1968, Hall fue designado como uno de los directores en la Universidad de Birmingham.

En los años siguientes escribió numerosos artículos, entre los que se encuentran: “Situating Marx: Evaluations and Departures” (1972), “Encoding and Decoding in the Television Discourse” (1973).También contribuyó con el libro Policing the Crisis (1978). Luego de su designación como profesor de Sociología en la Open University en 1979, publicó otros libros influyentes, incluyendo: The Hard Road to Renewal (1988), Resistance Through Rituals (1989), Formations of Modernity (1992), Questions of Cultural Identity (1996) y Cultural Representations and Signifying Practices (1997). Se había retirado de la Open University en 1997 de la que conservó el título de Profesor Emérito y vivía en Londres.

De tendencia marxista, sus principales referentes fueron el propio Marx,  Antonio Gramsci y Raymond Williams. Sus estudios giran en torno al concepto gramsciano de hegemonía y su relación con los medios de comunicación y la cultura.

Compartir
Artículo anteriorUpstream Color
Artículo siguienteLa comedia del fútbol
  • abel posadas

    Valioso Mr Hall, valioso y como tal, alejado de la
    publicidad