Retrospectiva de Gustavo Fontan en FICUNAM

0
13

Completisimo ciclo de films del argentino Gustavo Fontán en el festival mexicano.

Sobre las películas de Gustavo Fontán

“Lo primero que pienso cuando veo las películas de Gustavo Fontán es que no filma como se debe. No hace películas con los materiales con que las películas suelen hacerse y no muestra esos materiales de la manera en que las películas suelen mostrarlos. Por supuesto, afirmo esto con cierta ironía: en realidad, nunca hay que filmar como se debe. No tengo dudas de que, para filmar bien, hay que atreverse a mirar más allá de lo previsible. Por eso, decir que Fontán no filma como se debe es decir que hay un cineasta abriendo nuevos caminos.

En el comienzo de La orilla que se abisma, se lee un texto del propio Juan L. Ortiz, que me parece que condensa el credo estético de Fontán: “Sí estamos todos cansados y nos olvidamos demasiado del oro del otoño. Acaso la revolución consista en lo que el hombre por siglos ha estado postergando: la necesidad del verdadero descanso, el que permite ver cómo crecen, día a día, las florcitas salvajes”. Florcitas salvajes: la expresión de Juanele es maravillosa porque reúne, en una sola fórmula, la fiereza y la inocencia que están contenidas en toda contemplación. Fontán  filma  florcitas salvajes, y ésa es la verdadera revolución: registrar florcitas salvajes y hacer una película con eso, aunque no sean los materiales con que las películas pueden o deben hacerse.

En algún momento, las cosas –esas florcitas salvajes– empiezan a ser algo más. Y eso es lo que justifica que haya una película. Habría que recordar lo que decía Marcel Proust: que sus libros eran como anteojos y que sólo servían si, a través de ellos, cada uno podía entender algo distinto sobre el mundo. Entonces, si tuviese que señalar una característica sobresaliente, diría que son películas que recuperan esa capacidad asombrosa que posee la mirada de los niños para ver todo otra vez.” David Oubiña

A través de diversas formas artísticas Gustavo Fontán trabaja en la poética y la ontología del cine. Su obra como cineasta, poeta y dramaturgo circula en un ámbito intermediático. En El árbol se extiende entre la ficción y el documental; en El canto del cisne ensaya sobre poesía y locura, armado de dos condiciones fundantes: espera y paciencia. La soledad, el paso o el peso del tiempo se alivian en la serena contemplación, como también ocurre en El paisaje invisible.

Alguna vez Fontán señaló el impacto que sobre él tuvo cierto propósito de R. W. Fassbinder: no hay que hacer cine sobre las cosas, sino con las cosas. Aunque de un film a otro sus senderos parecen bifurcarse, de pronto convergen de modo tan inesperado como necesario. Si La orilla que se abisma parte del documental hacia esa poiesis de la mirada y la escucha que implica filmar (o presenciar) una película, La Madre postula su bella y delicada vocación ficcional. A su vez, en Elegía de abril como El árbol y en La casa, opera con los mismos fundamentos espectrales de la imagen y los bordes de la ficción en el cine. En tiempos afectos a estrépitos diversos es ésta una obra excepcional, inclinada al susurro y de rara consistencia, que requiere el más atento cultivo y cuidado por parte de sus espectadores”. Eduardo Russo

El ROSTRO (2013, 64’)

 Un Hombre llega en un bote a una isla sobre el río Paraná. Se dirige a un sitio donde hubo una casa o tal vez un caserío, y ya no hay nada. Pequeños signos de algo viejo y perdido: su lugar natal. Su  presencia permite que se corporicen las cosas en el lugar abandonado: ranchos y mesas, animales y canoas. Construye, por volver habitar, el espacio para el reencuentro. Pronto llegan otros a la isla: Mujer, Padre, Amigos, Niños… preparan una fiesta. Es el reencuentro del Hombre con sus seres queridos. Con sus muertos y con sus pájaros, con la música del río y con sus dolores.

EL ROSTRO ha sido filmada en la provincia de Entre Ríos, Argentina, en formato 16 mm y Súper 8 mm.  

Ficha técnica y artística

64 min – Super 8, 16 mm, HD 2013 – ARGENTINA

Elenco: GUSTAVO HENNEKENS – MARÍA DEL HUERTO GHIGGI – HÉCTOR MALDONADO – PEDRO GABAS

Guión y Dirección: GUSTAVO FONTÁN

Dirección de Fotografía:  LUIS  CÁMARA

Cámara de 16 mm: LUIS CÁMARA

Cámara de Súper 8 mm: GUSTAVO SCHIAFFINO

Sonido: ABEL TORTORELLI

Montaje: MARIO BOCCHICCHIO

Producción ejecutiva: GUILLERMO PINELES

Producción: INSOMNIAFILMS, TERCERA ORILLA e INCAA

 

 EL CICLO DE LA CASA. Una trilogía

El árbol y Elegía de abril estuvieron pensadas, desde el principio, como las dos primeras de una serie de tres películas que, de algún modo, conforman un movimiento. La casa es la que completa la trilogía que llamamos “El ciclo de la casa”.
El movimiento está concebido como la paulatina desaparición de los personajes y por el rastreo de la inscripción que deja o ha dejado su habitar un espacio.
En  El árbol el tiempo se visibiliza en la naturaleza. Los personajes observan, con conciencia o no, la mueca de la muerte.
En Elegía de abril, la naturaleza ha desaparecido; quedan los objetos en los cajones, los reflejos. Los personajes habitan su propia fuga.
En La casa ya no están los personajes. Sobreviven las huellas, las sombras. Gustavo Fontán

EL ARBOL (2006, 65’)

Frente a la casa de María y (67) y Julio (69), hay dos acacias, muy viejas. Sus ramas están enlazadas y parecen formar una sola copa. Una de ellas  tiene toda la apariencia de estar seca.  Cuando llega la primavera y reverdecen, no es posible distinguir si las hojas crecidas son de uno o de los dos árboles. María y Julio discuten: ella cree que está seca y que hay que tirarla abajo; teme que se pueda caer sobre alguien. Él duda, cree que no está muerta todavía, y la riega, como en un acto de fe. Julio plantó esa acacia cuando nació uno de sus hijos y no le es fácil admitir lo que María dice.

Enlazada con este conflicto se teje la vida de dos personajes en una casa de más de cien años. La visita de algún vecino, una fiesta,  los recuerdos y los fantasmas, la lluvia y los sueños, las acciones reiteradas día a día, las estaciones, las  variaciones de las luces y de las sombras, construyen la trama, para que todo, silenciosa e irreversiblemente, nos hable del paso del tiempo.

Ficha Artística y Técnica

Elenco:  JULIO FONTAN y MARIA MERLIN O

Argentina, 2006, 35 mm, 65 minutos

DIRECCION Y GUIÓN: GUSTAVO FONTÁN

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: STELLA MARIS CZERNIAKIEWICZ

DIR. DE FOTOGRAFIA Y CAMARA: DIEGO POLERI

DIR. DE SONIDO: JAVIER FARINA

MONTAJE: MARCOS PASTOR

ELEGÍA DE ABRIL (2010, 64’)

 

El poeta Salvador Merlino no vio publicado su último libro, Elegía de abril, falleció cuando éste estaba en imprenta. Sus hijos, Mary (72) y Carlos (70) mantuvieron guardados durante muchos años los paquetes con los libros de su padre en lo alto de un placard. Van a cumplirse cincuenta años de la muerte de Salvador. Mary, que está  preocupada por la suerte de los objetos acumulados en la casa, decide pedirle ayuda a su nieto Federico para bajar los  paquetes. Carlos, que vive con ella en una viejísima casa familiar, se opone sin tener motivos ciertos. Es un enfrentamiento entre los hermanos que oculta el verdadero enfrentamiento de los dos con el paso del tiempo La presencia de Federico los pondrá a los dos de cara a sí mismos. Salvador emergerá en la evocación, fragmentado, parcial.

Salvador, mi abuelo

“Salvador Merlino, mi abuelo, fue poeta. Su poesía celebra lo sencillo de la vida, la belleza de lo simple y, a su vez, los aspectos más trascendentes del hombre.Sus últimos dos libros, de un total de 15,  se llaman Elegía de octubre (una elegía a la muerte de su madre) y Elegía de abril (dedicado a la muerte del padre). Salvador nació en 1903 y su muerte, en 1959, lo sorprendió con su último libro en imprenta. Durante años, esos paquetes de libros, envueltos en papel madera y atados con hilo sisal, durmieron en lo alto de un ropero en casa de mi madre.

En marzo de 2009 se cumplieron 50 años de la muerte de Salvador. Fuimos con mi hijo Federico y una cámara a grabar una escena: Federico bajó los paquetes de libros y Mary, mi madre, recordó a su padre.

Esta escena es la inicial de ELEGÍA DE ABRIL. A partir de ahí se abre un relato que, por un lado, es la evocación de un padre, pero también pretende ser la apertura a varias dimensiones de la memoria, siempre fragmentaria, y a los distintos modos de representarla”.

 

Ficha técnica y artística

2010,  HD, 64 min., Color.

Intérpretes: ADRIANA AIZENBERG, LORENZO QUINTEROS,

FEDERICO FONTÁN, MARÍA MERLINO, CARLOS MERLINO

Guión y Dirección: GUSTAVO FONTÁN

Fotografía: DIEGO POLERI

Sonido: JAVIER FARINA

Montaje: MARIO BOCCHICCHIO

Director de Arte: ALEJANDRO MATEO

Productor ejecutivo: GUILLERMO PINELES

Producción: TERCERA ORILLA,  INSOMNIAFILMS e INCAA

 

 LA CASA

En la casa que habitaron varias generaciones ya no vive nadie. Al menos en apariencia. Porque si uno agudiza el oído y la mirada,  escucha y ve. Ve las huellas de aquellos que  la habitaron. Es testigo de la persistencia de voces, de cuerpos, de luces y de sombras. Cuando la casa es desmantelada para su demolición las presencias se hacen más notables.

Guión y Dirección: GUSTAVO FONTÁN
Fotografía: DIEGO POLERI
Fotografía Fija & Fotografía Segunda Unidad: GUSTAVO SCHIAFFINO
Sonido: JAVIER FARINA
Sonido Directo Demolición: OMAR MUSTAFÁ
Montaje: MARIO BOCCHICCHIO
Director de Arte: ALEJANDRO MATEO
Productor ejecutivo: GUILLERMO PINELES
Asistente de dirección: ALEJANDRO NANTÓN
Producción: INSOMNIAFILMS, TERCERA ORILLA e INCAA

LA ORILLA QUE SE ABISMA

LA ORILLA QUE SE ABISMA está planteada como un viaje, un recorrido por un  río.  Como los ríos, como todo viaje,  la película tiene  meandros, pequeños cauces, desvíos y momentos de descanso. Es un “diálogo” con la poética del escritor entrerriano  Juan L. Ortiz, y parte de algunos interrogantes: ¿Será posible mirar y mirar, y mirar, y llegar hasta el sentido del río más allá del río? ¿Será posible mirar el paisaje hasta descubrir las dimensiones de lo que lo trasciende, es decir, lo abisma?

Ficha técnica

Guión y Dirección: Gustavo Fontán

Producción Ejecutiva: Stella Maris Czerniakiewicz

Cámara y Dirección de Fotografía: Luis Cámara

Sonido: Abel Tortorelli

Montaje: Mario Bocchicchio y Gustavo Schiaffino

Asistencia de Dirección: Juan Garcilazo

Duración: 64 min.

Formato: 35 mm.

 

Una producción de:

TERCERA ORILLA

INSTITUTO AUDIOVISUAL DE ENTRE RÍOS

INCAA

Con la colaboración de:

FUNDACIÓN LEOPOLDO MARECHAL

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS

INSOMNIAFILMS

 

LA MADRE

 

Sonia (45) y Jonatan (18), madre e hijo, comparten  la casa:  territorio para el dolor de la madre, espacio para la huída del hijo. El marido está ausente, se ha ido, y los intentos por encontrarlo no conducen a nada. El hijo se irá en cualquier momento.La angustia empaña las horas, moldea la percepción de la madre. Sonia bebe, se emborracha, cuenta sueños extraños.  Jonatan se siente responsable. Cuida de ella. Si los episodios se repiten, si la madre se vuelve cada vez más frágil y vulnerable, ¿podrá el hijo marcharse?

 

Ficha técnica

Elenco:

Sonia: Gloria Stingo

Jonatan: Federico Fontán

Tamara: Marisol Martínez

 

Duración: 64 min.

Formato: HD

Guión: Gustavo Fontán

con la colaboración de: Alicia Silva Rey

Fotografía y Cámara: Diego Poleri

Sonido: Javier Farina

Montaje: Marcos Pastor

Asistencia de Dirección: Juan Garcilazo

Producción: Gustavo Fontán/Stella Czerniakiewicz

Dirección: Gustavo Fontán

 

EL PAISAJE INVISIBLE (2003, 30’)

Frente a la cámara, el rostro del poeta Jorge Calvetti se muestra sereno, digno, ahondado y profundizado por las señas de la vida. Dice: “Volver a la Quebrada de Humahuaca es una manera de decir yo volvía buscando paisajes, buscando mi casa, esas casas de provincia que parecen naves del tiempo…volvía a un lugar donde la luz y las montañas le permiten a un hombre sensible pensar que cuando llega la hora del crepúsculo se inclina hacia la sombra la balanza del mundo.”

Calvetti  -“ochenta y cinco años y enfermo”, según sus propias palabras- no niega la cercanía de la muerte. Desde su departamento en la Capital Federal evoca, en un viaje inmóvil cargado de imágenes y palabras, “sus nacimientos”, su tierra, su gente, una manera particular de ver el mundo: “sostuve siempre que la realidad reposa en el misterio”.

Por la evocación, los espacios y los tiempos se quiebran. El relato propone un ir y venir constante entre Calvetti y las “imágenes salvadas” en sus recuerdos, entre su humanidad y su visión poética del mundo.

 

Sobre Jorge Calvetti

Poeta, narrador, ensayista, periodista, académico, viajero incansable, fiel a sí mismo.

Nació en Maimará, Provincia de Jujuy, el 4 de agosto de 1916. Aunque en su juventud, emigró a Buenos Aires, constantemente volvió a su Jujuy natal, hasta el punto de decir: “muchos años dormí en Buenos Aires, pero vivir viví siempre en Jujuy”.

En 1955, fundó en Jujuy el GRUPO TARJA, y la revista del mismo nombre.

Obtuvo los mayores premios de poesía, como el Konex, en 1984, o el de la Fundación el Libro por “Escrito en la tierra”, y sus poemas fueron traducidos al inglés, alemán, griego, italiano y francés.

Falleció en Buenos Aires, el 4 de noviembre de 2002.

Producción: FUNDACIÓN LEOPOLDO MARECHAL (Argentina), GRUP CINEMA ART (España). Con la colaboración del FONDO NACIONALDE LAS ARTES (Argentina)

2003, 30 min.

Dirección de Fotografía y cámara: DIEGO POLERI

Sonido directo: NESTOR FRENKEL

Postproducción de sonido: ALEX HERRERO

Montaje: ALEX HERRERO y GUSTAVO HENNEKENS

Guión, Producción y Dirección: GUSTAVO FONTÁN

DONDE CAE EL SOL (2002, 84’)

DONDE CAE EL SOL es una historia de amor entre un hombre de  sesenta y cinco años, Enrique, de una gran vitalidad, y Clara, treinta años menor.

Ella es peluquera y él dueño de una disquería en un barrio junto a una estación  ferroviaria del Gran Buenos Aires. En el marco de lo íntimo, los momentos se cargan de intensa felicidad.

Enrique ayuda a Clara a instalar un departamento y, con el tiempo, ella le ofrece  compartirlo.

La presión del contexto –fundamentalmente de su hijo Marcelo– y su propia  culpa –Clara es hija de un amigo– le impiden a Enrique dar el paso definitivo.

DONDE CAE EL SOL explora los vínculos humanos –los prejuicios, el deseo de vivir, las derrotas cotidianas- a través de seres  reconocibles.

 

Ficha técnica y artística

Elenco: ALFONSO DE GRAZIA, MÓNICA GAZPIO, RUBÉN BALLESTER, GLORIA STINGO, FEDERICO FONTÁN, OSVALDO CIMAGLIA, ANDREA JAET y ESTEBAN FAGNANI

2002, 84 min. Súper 16 x 35 mm.

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA: EDUARDO PINTO

DIRECCIÓN DE ARTE: ALEJANDRO MATEO

DIRECCIÓN DE SONIDO: ABEL TORTORELLI

MONTAJE: LAURA BÚA

MÚSICA ORIGINAL: DIEGO LERENDEGUI

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: MARTA PARGA

GUIÓN: GUSTAVO FONTÁN

Con la colaboración de: PABLO REYERO

DIRECCIÓN: GUSTAVO FONTÁN

PRODUCTOR: GUSTAVO FONTÁN

Con la colaboración del INCAA

 

MARECHAL O LA BATALLA DE LOS ANGELES (2001, 63’)

MARECHAL O LA BATALLA DE LOS ANGELES explora en los  núcleos germinales de la obra, en las ideas, en el pensamiento de la realidad argentina -profundamente vigente hoy- de uno de los mas grandes escritores de nuestro país: Leopoldo Marechal (1900-1970).

El Café Izmir de la calle Gurruchaga es el escenario donde ficción y realidad se entrecruzan, se hacen una. Hasta allí llegan, para aportar su visión, María de los Ángeles y Malena, las hijas del autor, el domador Liberato Farías, desde Maipú, y algunos de sus personajes: el filósofo de Villa Crespo, Samuel Tesler; Restituta, la curandera; Norberto Sanfilippo, el espía, y Rómulo Domenicone.

Para hablar de la vida y obra de un hombre, por la propia condición de lo humano, sólo es posible trazar una línea, un itinerario, y nada más: ¿Como puede pensarse hoy a Leopoldo Marechal? ¿Como puede pensarse la patria, nuestra patria, hoy, y desde Marechal? ¿Como se estructura una memoria devastada?

El documental presenta también un importante material de archivo inédito.

 

Ficha técnica

Guión y Dirección: Gustavo Fontán

Asistente de dirección: Hugo Soria

Montaje: Laura Búa

Dirección de sonido: Abel Tortorelli

Dirección de arte: Alejandro Mateo

Fotografía: Marcelo Lavintman y Diego Poleri

Con: Alicia Berdaxagar, Jean Pierre Reguerraz, Horacio González, Claudio Pérez, María de los Ángeles Marechal, Malena Marechal y Liberato Farías

 

Argentina, 2001

Duración: 65 minutos. Color

Calificación: A.T.P

Producida por:

FUNDACIÓN LEOPOLDO MARECHAL, con la colaboración de SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACIÓN.

 

CANTO DEL CISNE (1993/94, 18’)

Un acercamiento a la vida del poeta Jacobo Fijman, quien vivió treinta años de su vida en un hospicio. La soledad y el dolor. La presencia del otro, y del Otro.

Ficha técnica y artística

Color y B/N, 16 mm.

Con: Omar Fanucci

Fotografía: Eduardo Pinto

Sonido: Gustavo Hennekens

Montaje: Gustavo Hennekens

Guión, Producción y  Dirección: Gustavo Fontán

 


GUSTAVO FONTÁN

Nació el 24 de diciembre de 1960 en Buenos Aires. Se graduó en Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de Dirección de Cine en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica (ENERC).

Como docente, se desempeña en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad Nacional de La Plata.

Además de dedicarse a la actividad cinematográfica, ha dirigido obras de teatro entre las que se destacan Del maravilloso mundo de los animales: Los corderos, de Daniel Veronese, El despojamiento, de Griselda Gambaro; El acompañamiento de Carlos Gorostiza y Ojalá venga pronto el pájaro del río y Umbral para dos solos, éstas dos últimas de su autoría.

En el ámbito de la literatura, ha publicado los libros de cuentos La voz del sospechoso (Corregidor, 1993) y Los días vacíos (1990) y Pasto del fuego (2008) que fue galardonado con el premio Macedonio Fernández.

 

FILMOGRAFÍA

Por su tarea cinematográfica recibió varios premios, entre ellos el Premio Konex 2011

EL ROSTRO

Premier Mundial en el Festival Internacional de Cine de Roma 2013

LA CASA

Nominada por FIPRESCI  entre las seis mejores películas argentinas estrenadas en el 2012.

FestivaleS: BAFICI ( CINE DEL FUTURO),  MARFICI ( DESENCUADRES),  LIMA INDEPENDIENTE, TANDIL CINE, (PREMIO MEJOR DIRECCION),  FESTIVAL DE VALDIVIA (Panorama Latinoamericano), FESTIVAL CINE DEL MAR (Competencia oficial),  FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE BAHIA BLANCA (Competencia oficial), PACHAMAMA CINEMA DE FRONTEIRA, RIO BRANCO (Competencia oficial), FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAMBAYEQUE, PERU (Homenaje al cine argentino). FESTIVAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR  (Foco en El Ciclo de la Casa: EL ÁRBOL, ELEGÍA DE ABRIL Y LA CASA)

ELEGIA DE ABRIL

En 2010, participó en los Festivales de Río Negro, Cuenca en Ecuador, y Cali.

LA MADRE

Presentado en el Bafici, 2009. En 2010, participó de los festivales de Tandil y de Punta del Este

LA ORILLA QUE SE ABISMA

Nominado a Premio Argentores, 2009,  en el rubro “Mejor Guión de Documental”

Premio Mejor Dirección y Mejor Fotografía en el  Festival de Cuenca, Ecuador, 2008. NAVARRA, LAS PALMAS, MARFICI. BAFICI, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires., LOCARNO, VALDIVIA

EL ÁRBOL

Nominado a dos Premios Clarín, 2007, en Fotografía y Actor Revelación: Julio Fontán.

Nominado a Premios Cóndor, en Fotografía. Festival de Locarno, Suiza; GUADALAJARA, México,  TRIBECA Nueva York, USA,   FESTIVAL DE VALDIVIA, Chile. FESTIVAL DE VANCOUVER, Canadá, FESTIVAL DE TRIESTE, Italia, THESALONIKI, Grecia.

BAFICI, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires; ERA NEW HORIZONS, International Film Festival, Polonia; PIRIAPOLIS DE PELICULA, Uruguay;

TANDIL CINE. Premio a la mejor banda sonora; PANTALLA PINAMAR, 2006

LA COSTA ERRANTE 2005

Largometraje rodado en Barcelona, producido por Grup Cinema Art.

EL PAISAJE INVISIBLE 30 MIN, 2003.

Documental sobre el poeta jujeño Jorge Calvetti.

Fue estrenado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

En el Festival de Santa Fe 2003 obtuvo el Premio Especial del Jurado.

Participó en los Festivales de Mar del Plata, Lérida y Toulouse, 2004

Fue estrenado en el MALBA; oportunidad en la que también se proyectaron las otras películas sobre escritores realizadas por Fontán            

DONDE CAE EL SOL 2002. 

Premio Especial del Jurado en el Festival de Viña del Mar, 2003

Premio del Público, Festival de Lérida, 2003.

En 2002, participó en el Festival de Mar del Plata, Festival de Olavarría, Ciclo de preestrenos de la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina, ciclo de Cine Argentino en Rosario organizado por el sitio de cine Otrocampo. Festival de Toulouse, 2003.

MARECHAL O LA BATALLA DE LOS ANGELES  50 min. 2001

La película  contiene las únicas imágenes documentales del escritor argentino Leopoldo Marechal.

CANTO DEL CISNE 18 min. 1994.

En torno a la figura y la poética del poeta Jacobo Fijman, que vivió 30 años en un psiquiátrico –el Hospital Borda-

Trabajos en televisión

2009. Realiza para la TV PUBLICA siete documentales para la serie Huellas de un siglo, que fue emitida en el mes de mayo de 2010, año del bicentenario. Capítulos: “La semana trágica”,  “El 17 de octubre”, “El Cordobazo y otros azos”, “24 de marzo, golpe a los trabajadores”, “Juicio a las juntas”, “Puebladas de Cutral-Co y Mosconi”. “Madres, la primera ronda”.

Compartir
Artículo anteriorMás sobre Cortázar en su centenario
Artículo siguienteUpstream Color
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.