Malditos (todos mis ex)

0
9

El sábado 15 de febrero a las 21.30 hs. vuelve a escena en el Teatro del Pueblo -Av la exitosa obra de Mariela Asensio y Reynaldo Sietecase.

Una mujer dispuesta a exponer todo su historial amoroso rememora fragmentos de su vida emocional: un divorcio conflictivo, un amor que nunca fue, un hombre al que ya no recuerda y el intento constante de comprender lo inexplicable del amor. Un show de sí misma y de sus propias miserias personales, una puesta en escena de lo que ya pasó, lo que es y lo que pudo haber sido, en un juego interminable entre la realidad y la ficción. Con canciones en vivo, diálogos crudos, y mucho humor, Malditos (todos mis ex), es una excusa perfecta para reflexionar acerca del amor, las relaciones, las expectativas, la frustración, el sexo, la cotidianeidad y el paso del tiempo.

Malditos (todos mis ex) es el producto de la relación creativa entre la dramaturga y directora teatral y el escritor y periodista, que comenzó hace ocho años. Lo de Asensio y Sietecase fue “admiración a primera lectura”. Ella lo contactó para pedirle autorización para usar algunos de sus textos en su obra Hotel Melancólico. Él fue al estreno y se quedó encantado con esa obra que se convirtió en un suceso del teatro independiente. Desde entonces consolidaron su amistad y hoy son entrañables. Ella lee sus libros y él ve sus obras. Admiten coincidencias estéticas. Sus textos dialogan y se interpelan. Para coronar ese entendimiento decidieron escribir una obra juntos.

Dice Mariela Asensio:

“Hace algún tiempo reflexiono sobre mis creaciones, y veo un trasfondo recurrente: el desamor, los cuerpos femeninos violentados, la búsqueda incansable de otro que complete la existencia. La ausencia. Las relaciones tortuosas. El matiz descarnado que propone el horror y el humor cuando se mezclan. De este modo, hay una búsqueda que se profundiza en el intento de transcender sus propios límites. Y es justamente ahí donde se gesta el deseo de hacer Malditos (todos mis ex), en la idea del límite como punto de partida. Ir más allá de mí para hablar de aquello que me obsesiona. Escribí con Reynaldo Sietecase en el intento de construir juntos una obra que contenga el universo masculino y el femenino de un modo más genuino y peligroso. Quise detenerme un instante y pensar el amor. Pensarlo con el otro. Pensarlo aunque duela. Y también reírme de lo que me duele. Después de todo, hago teatro por la extrema necesidad de reinventar el mundo y cuestionarlo.”

 

Dice Reynaldo Sietecase:

“Miguel Hernández escribió que todos llevamos tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. No hay muchos temas significativos en el teatro o la literatura sino distintas maneras de contar esas heridas fundantes. Cuando Mariela Asensio me invitó a escribir sobre el amor y la dificultad para encontrarlo o mantenerlo a pesar del paso del tiempo, lo sentí como un premio y un desafío. Algo así como un reconocimiento a la atención que le presto, desde hace años, a su intensa producción teatral -tan cercana a mi discurso poético- y un desafío, ya que se trata de una incursión en un lenguaje que habitualmente no transito desde lo creativo. A pesar del riesgo gratuito, no dudé en aceptarEscribir con Mariela fue una experiencia fascinante, también un aprendizaje. Creo que Malditos emociona, a veces irrita y, a la vez, hace reír y pensar. Ojalá los espectadores sientan lo mismo. “

Compartir
Artículo anteriorACONCAGUA. Ciclo de Teatro de Obras de Pequeño formato
Artículo siguiente64° Festival Internacional de Berlin. Primera Nota
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.