ACONCAGUA. Ciclo de Teatro de Obras de Pequeño formato

0
10

Aconcagua se inaugura con el estreno de 8 obras organizadas en dos ediciones simultáneas: Los 90´ y Los 50´.  El ciclo reúne diversos dramaturgos, directores y actores  que son convocados para producir obras breves bajo diversas pautas creativas comunes a cada edición. Se realizará de Jueves a domingo, en el Teatro La Carpintería, Jean Jaures 858, Abasto. Entrada a la Gorra.

- Publicidad -

Sobre el ciclo

Aconcagua es un juego de rompecabezas. Cada Edición se construye sobre una Década del Siglo XX y está compuesta por 4 obras breves. Cada obra desplegará un imaginario singular sobre esa década. Las 4 obras juntas arman el rompecabezas con el que reconstruimos el imaginario, inagotable, que nos ofrece cada época.

 

Dramaturgia


Cada dramaturgo convocado recibe un Mapa de Coordenadas sobre las que tiene que crear un texto. ¿Qué recibe? Un universo Espacio-Temporal en el cual tiene que transcurrir la acción, una determinada cantidad de personajes, un vínculo que tiene que unirlos y una Palabra Clave que tendrá que incluir en alguna de las réplicas de la obra.


Puesta en Escena


Cada director convocado recibe un texto elegido al azar, para cuyo montaje debe convocar a sus actores. Todas las puestas en escena comparten un mismo espacio: un piso y un fondo blancos. Con elementos mínimos de escenografía, utilería y vestuario deben intervenir el espacio para crear el universo que proponga su texto.

CICLO X CICLO

Aconcagua Vol. 1: Los 90´
Días y Horarios: Jueves 21 hs y Sábados 22.30 hs
del 13 al 23 de febrero

Las 4 obras ocurren en algún año de la década del 90. Las 4 obras transcurren en alguna ruta de Argentina. Todos los personajes están unidos por un vínculo de amistad. Las cuatro obras deben incluir una palabra clave: el nombre propio de un ícono del deporte argentino que tuvo su apogeo y su caída durante los 90. ¿Quién? Gabriela Sabattini.

Obras breves:

La Curva de Sarapistón
Buenos Aires, tierra adentro. Sandra ahora quiere empezar a ser Jeanette. Patricia es ciega y quiere empezar a ser Belga. Van a la curva de la fábrica abandonada para iniciarse en el oficio más antiguo del mundo. Pero la cosa no les sale bien. Nada es fácil allí. No es fácil ser prostituta fuera de la Meca, que queda en la Curva de Sarapistón . En cambio, la amistad…

Dramaturgia y Dirección: Mariana Mazover
Actúan:
 Alejandra Carpineti y Camila Peralta
Asistencia de dirección: Lorena Di Bello


Notimagine

Ahorraste, soñaste, lo conseguiste. Viajaste a Italia a ver el mundial ’90. Un tano del hostel ofrece llevarte a Roma a ver la final, pero se pelean en el camino. Quedás varado en una ruta inhóspita. Hay que llegar a ese estadio como sea.

 Dramaturgia: Carolina Laursen

Director: Pablo Kusnetzoff
Actúan: Belén Diambra, Matías Leiva

 

Uno a Miami sin retorno
En el geriátrico Dubouis, todos viajan al final.

Dramaturgia: Tadeo Pettinari

Dirección: Lala Mendía
Actúan: Mercedes Carbonella, Marta Rial, José María Marcos
Asistente de dirección: Marcia Rago


DAYTONA                                                                                                                                                                                                      
La inmortalidad es un auto de videojuego. Perder. Salir. Ser un winner en el mar.

Dramaturgia: Brenda Kreizerman
Dirección: Martín Urbaneja
Actúan: Esteban Coletti y Laura Fontenla
Asistencia de Dirección: Diana Ullerup

 

Aconcagua Vol. 1: Los 50´
Viernes 22.30 hs y Domingos  21 hs
del 14 al 23 de febrero

Las 4 obras ocurren en algún año de la década del 50. Las cuatro obras transcurren en la Costa Atlántica. Todos los personajes están unidos por un vínculo amoroso. Las cuatro obras deben incluir una palabra clave: un lugar añorado, meca y cuna de los Años Dorados. ¿Cuál? Hollywood

 

Obras breves:

 La patria liberada                                                                                                                                                                                             Mabel y Aníbal emprenden un viaje para remojar un amor prohibido en aguas marplatenses. En el trayecto, la marea descubre objetivos distintos a los de unas simples vacaciones: el suspenso, la conspiración y el justicialismo emergen en el centro de la escena.

 

Dramaturgia: Ariel Pichersky
Dirección: Gabriela Saidón
Actúan: Julia Spinelli y Mariano Kevorkian
Asistente de dirección: Paula Pazos

 

Mariquita y el Sr. Thompson perdidos en el peronismo

Una mujer habla con palabras prestadas, eso la constituye. El discurso es robado pero en el camino de la ilegalidad lo que hurtó comienza a apropiarse de ella, a pertenecerle o constituirla ¿Son las palabras que la toman o es ella que toma a las palabras? Del modo que sea, uno empieza a ser por lo que puede articular.


Dramaturgia: Sebastián Romero
Dirección: Juan Gabriel Miño
Actúan: Mario Mahler y Adela Sánchez
Asistencia de dirección: Lucía Asurey

 

Una india en el lobo
Una mujer y un hombre en un melodrama ridículo: El sueño de alcanzar una estrella. Ten cuidado con los que pides; te lo pueden dar.


Dramaturgia
: Natalia Villamil
Directora: Camila Peralta
Actúan: Georgina Pecchia, Bruno Rumich, Antonella Colucci
Asistente de dirección : Ailin Formia


Fue Premonitorio
Ella sueña con conquistar una estrella de Hollywood. Él, con conquistarla a ella. Una historia de amor en Mar del Plata.


Dramaturgia:
 Damián Valgiusti
Dirección: Hernán Grinstein
Actúan: Fernando Gonzalez y Susana Figueroa
Asistencia creativa: Roman Tanoni.
Asesoramiento de vestuario: Macarena García