La luz en el cine en Retrospectiva de la Berlinale

0
4

En Berlín, el público tendrá la oportunidad de descubrir los estilos de iluminación en un foco de películas japonesas, estadounidenses y europeas producidas entre 1915 y 1950. Una muestra curada en colaboración con el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

El punto de partida de la retrospectiva es una publicación de Daisuke Miyao: “La estética de la Sombra. Iluminación y cine japonés” (2013). “Fascinantes ideas de Daisuke Miyao en el arte de la iluminación, y por lo tanto en un área de la historia del cine japonés que apenas ha sido estudiado, nos impresionó tan profundamente que estamos comisariado de nuestro programa de cine en estrecha colaboración con él”, afirma Rainer Rother, curador de la muestra y director artístico de la Deutsche Kinemathek. “También estamos en deuda con las sugerencias de Miyao para varios estrenos alemanes de películas japonesas, como el musical samurai Oshidori Utagassen ( Singing Lovebirds , dir Masahiro Makino, Japón 1939.) – una película que ha alcanzado un estatus de culto en Japón.”

La retrospectiva incluirá unas 40 películas mudas y sonoras. Se centra en los estilos de iluminación para géneros tan diversos como el cine de la calle, jidaigeki y la película de guerra, para las estrellas, como Marlene Dietrich, Greta Garbo, Kazuo Hasegawa y Sessue Hayakawa, y para otros temas interesantes. Entre los aspectos más destacados de la retrospectiva habrá restauraciones recientes, incluyendo de Gerhard Lamprecht Unter der Laterne. Trink, Trink, Brüderlein, Trink ( Bajo la linterna , Alemania 1928), de Fred Niblo La marca del Zorro (EE.UU. 1920) y de Allan Dwan The Iron Mask (EE.UU. 1929). Al igual que con todas las películas mudas en el programa, estas películas estarán acompañados por la música interpretada en directo por artistas de renombre internacional.

Un libro en alemán, titulado “Ästhetik der Schatten. Filmisches Licht 1915-1950 “, será publicado por la retrospectiva . En ella, Daisuke Miyao, Kevin Brownlow, Karl Prumm y otros autores abordan la evolución estética y técnica de los estilos de iluminación en Japón, Alemania y los EE.UU..

El programa de cine de la retrospectiva se complementará con eventos organizados por el Deutsche Kinemathek al Filmhaus en la plaza Potsdamer Platz.

Compartir
Artículo anteriorEl Almanaque
Artículo siguienteV Concurso de Historieta Alberto Breccia
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.