Show de Clasicos en la BERLINALE 2014

0
11

Hoy comienza el Festival Internacional de Cine de Berlin. Leedor va a estar alli cubriendo lo mas destacado de la competencia oficial. Te contamos sobre el ciclo de clasicos del cine restaurados entre los cuales, por ejemplo figuran El gabinete del doctor Caligari, Caravaggio y Rebelde sin causa.
En esta Berlinale que comienza hoy, la presentación de seis clásicos restaurados y películas redescubiertas en imagen brillante y excelente calidad de sonido será uno de los indiscutibles atractivos.

Rainer Rother, director de la Deutsche Kinemathek – Museum für Film und Fernsehen da la bienvenida a este desarrollo: “Estamos muy contentos de recibir tantas ofertas de los socios de todo el mundo, y nos sentimos especialmente honrados de que Martin Scorsese, uno de los más iniciadores y partidarios de la restauración de películas de renombre, presentará personalmente len a Berlinale Classics película Rebelde sin causa que su organización The Film Foundation ayudó a restaurar “.

Tambien se podrá ver la versión restaurada digitalmente por el Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung de la obra maestra de Robert Wiene Das Cabinet des Dr. Caligari (El gabinete del Dr. Caligari ) que se estrenará en el Berliner Philharmonie el 9 de febrero de 2014. John Zorn, compositor y multi-instrumentista de Nueva York, brindará el acompañamiento musical.

Tambien se proyectará como estreno mundial Deutschland, Bleiche Mutter de Helma Sanders-Brahms pelicula que participó en la Berlinale en 1980 y que fue lanzada a los cines en una versión mucho más simplificada  de la que se presenta en este Festival: restaurada y con los 30 minutos que habian sido borrados, reinsertados este clásico del cine de éxito internacional. Digitalmente restaurada por la Deutsche Kinemathek en colaboración con el Bundesarchiv, la versión original se proyectará en formato DCP 2K. La película será presentada por Helma Sanders-Brahms sí misma y el legendario productor Sanford (Sandy) Lieberson.

Cuatro films más en los Clásicos Berlinale: Nicholas Ray Rebelde sin causa (USA 1955) selló el destino de su líder, James Dean, que acababa de morir en un accidente de coche, como un ídolo “inmortal”, y alcanzado rápidamente un estatus de culto. Screening como un estreno internacional, esta nueva versión 4K DCP – producido a partir de la original de CinemaScope negativo y escaneado en 8K resolución – fue restaurada por Warner Bros. en colaboración con The Film Foundation, cuyo fundador Martin Scorsese presentará personalmente la película. Los fondos para la restauración fue proporcionada por Warner Bros, Gucci y The Film Foundation.

De Yasujiro Ozu de 1960 la obra maestra Akibiyori (Late Autumn) es una de las seis películas de color de este director japonés. Para el 110 aniversario de su nacimiento y los 50 años de su muerte, Shochiku Co., Ltd. restauradó la película en colaboración con el Centro Nacional de Cinematografía y el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio, basado en una película de negativo original, la versión restaurada tendrá su estreno internacional en formato DCP 2K.

También un estreno internacional es la película india Nayak ( El héroe ) de Satyajit Ray restaurada en una nueva versión digital de 2K DCP, a partir del negativo original y escaneado en resolución 2K. En 1966, habia recibido Mención Especial en este Festival

Por ultimo, el film de Derek Jarman Caravaggio (1986)  digitalmente remasterizados en 2K por el BFI National Archive – con motivo del 20 aniversario del fallecimiento de Jarman. Al hacer esta película, Jarman trabajó por primera vez con Tilda Swinton, su musa y, más tarde, la actriz favorita. En conjunción con esta película, Panorama también está mostrando la ópera prima de Derek Jarman, Sebastiane .

Akibiyori ( Late Autumn )
Por Yasujiro Ozu, Japón 1960
Lun, 10 de febrero a las 8 pm y el sábado, 15 de febrero a las 19:00, CinemaxX 8
Presentado el 10 de febrero por Kaz Moriguchi
Internacional estreno en 2K DCP

Caravaggio
de Derek Jarman, Reino Unido 1986
Vie, 07 de febrero a las 9:30 pm, Haus der Berliner Festspiele
Estreno mundial en 2K (remasterizado)

Das Cabinet des Dr. Caligari ( El gabinete del Dr. Caligari )
Por Robert Wiene, Alemania 1920
dom, 09 de febrero a las 12 horas, Berliner Philharmonie
Presentado por Rainer Rother y Ernst Szebedits
Estreno mundial de la versión restaurada en 4K DCP

Deutschland, Bleiche Mutter ( Alemania, Pale Mother )
Por Helma Sanders-Brahms, República Federal de Alemania 1980
sáb, 08 de febrero a las 11 horas, Kino Internacional
Presentado por Helma Sanders-Brahms, Sanford (Sandy) Lieberson
Estreno mundial de la versión restaurada de 2K DCP

Nayak ( el héroe )
de Satyajit Ray, India 1966
mar, 11 de febrero a las 7 pm, CinemaxX 8
premiere internacional de 2K DCP

Rebelde sin causa
de Nicholas Ray, EE.UU. 1955
Vie, 14 de febrero a las 19:00, Haus der Berliner Festspiele
Presentado por Martin Scorsese
Internacional estreno en 4K DCP

Compartir
Artículo anteriorErnesto Neto en el Guggenheim de Bilbao
Artículo siguienteIV Festival Shakespeare de Buenos Aires
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.