Sin fronteras para sin licencia

0
4
Galeria Sem Licença es una galería urbana sin permiso que nace en Curitiba, donde muchos fotógrafos muestran su trabajo. Desde el sábado repetirá sus experiencias en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

La Galería “Sin Licencia” se queda en la calle a cielo abierto y surgió poco a poco a través de acciones de ocupación de un muro en el centro de Curitiba. El muro es parte de un edificio histórico que una vez fue el Club de Trabajadores, y que hoy se encuentra abandonado. La ocupación se inició a mediados de 2011, cuando algunos fotógrafos que frecuentaban la región comenzaron a interverir de forma aleatoria la pared del club.

Pedro Vieira invitó a un grupo de fotógrafos para intervenir en ese espacio. Participantes enviaron archivos digitales y las imágenes fueron impresas y pegadas por un grupo de voluntarios. Así fue la primera intervención / acción colectiva.

A principios del año de 2012, la acción ha subido de nuevo personaje, ya que cambió a una propuesta curatorial y se consolidó como galería. Durante la ya famosa fiesta de carnaval en Curitiba, tuvimos un muy triste episodio, con la policía atacando a las personas que hacían la fiesta de carnaval y que estaban en las calles del centro de la ciudad. Fue a partir de este evento que la idea de llamarse galería sin licencia surgió.

Esta fue la primera exposición colectiva con el nombre de la galería, y con un tema definido – ” Sin licencia para el carnaval

Dice su organizador y curador, Pedro Vieira:

“Nosotros pensamos que no debería haber ninguna necesidad de pedir permiso para el carnaval suceder porque después de este lamentable caso, las autoridades no querían autorizar la salida del bloque en las calles de Curitiba. La intención era mostrar su indignación por tal posición , pero con el arte y la fotografía, ya que estas son las herramientas que utilizamos para expresarnos.

Así que la galería Sin Licencia surgió con el propósito de no pedir permiso al arte. Además, la meta es alcanzar el público a través de la calle, y cómo las personas ven siguen el movimiento de la ciudad, interactuando con el entorno urbano, los valores y queriendo entender el arte y las intervenciones urbanas. Las exposiciones están organizadas en torno a temas definidos pero son efímeras, y sólo tiene valor si hay interacción con el público. Muchas personas se quejan que las fotos son arrancadas, ocurren arañazos, pintan o modifican las fotos. Pero creo que esta es la propuesta, la interacción con el público. Eso es el motivo por el que pegamos las fotos, para que la gente pueda ver, fotografiar, refotografiar, intervenir, arrancar, dibujar, pintar, cambiar, hacer lo que quiera. Ponemos nuestro trabajo en la calle y desde ese momento la obra ya no es nuestra y se convierte en parte de la ciudad y su movimiento.

Exposiciones realizadas pela galeria Sin Licencia No Muro do Antigo Clube Operário:

– Sem Licença para o Carnaval – fev/12
– Sem Licença para Retratar– abr/12
– Sem Licença para Beijar/Namorar – jun/12
– Sem Licença para a Liberdade – set/12
– Sem Licença para Bailar – nov/12
– Sem Licença para Falar Português – mar/13
– Sem Licença para a Mobilidade Urbana – mai/13
– Sem Licença para a Bienal – ago/13
– Sem Licença para o Photo Marché – out/13
Compartir
Artículo anteriorMALI: El roce de los cuerpos
Artículo siguienteLa memoria del sonido en la Zona Proyectista
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.