MALI: El roce de los cuerpos

0
9

En el MaLI, de la ciudad de LIma continua durante febrero el ciclo “El roce de los cuerpos. Cine y video sobre los años 80 latinoamericanos” con un panorama de heterogéneas manifestaciones artísticas y políticas de los años 80 traducidas en cine y video, muchas de estas inéditas o no exhibidas en público fuera de sus contextos de origen.

Bloque 3. Desobediencias sexuales

Durante los ochenta diversas experiencias artísticas de subversión del género y de desobediencia sexual plantearon una crítica a la norma heterosexual, cuestionando también el imaginario de izquierdas, al confrontar las relaciones naturalizadas de desigualdad, autoritarismo y subordinación que conviven en esos discursos. Esta situación es tratada en Conducta impropia, película que entrevista a los refugiados cubanos para abordar el encarcelamiento de los homosexuales, disidentes políticos y Testigos de Jehová en los campos de concentración bajo la política de las Unidades Militares para Ayuda de Protección del gobierno cubano. Muchas de estas prácticas también respondieron a la crisis del HIV/SIDA, mencionada en Dzi Croquettes, y a la constante estigmatización de las minorías. Ya sea a través de intervenciones performáticas carnavalescas, como enPedro Lemebel: corazón en fuga, y de imágenes de alteración prostética o del encuentro de sexualidades no normativas, como aparece en La peli de Batato, la insubordinación artística presente en este bloque hace estallar la heterosexualidad como régimen político.
Domingo 2 de febrero – 16:00 h.
-La peli de Batato.Dir. Goyo Anchou y Peter Pank. Argentina, 2011, 150 min.
Sábado 8 de febrero – 16:00 h.
-Pedro Lemebel: corazón en fugaDir. Verónica Quense. Chile, 2009, 53 min.
Domingo 9 de febrero – 16:00 h.
-El homosexual o la dificultad de expresarseTeatro del Sol. Perú, 1990, 63 min.
Sábado 15 de febrero – 16:00 h.
-Conducta impropiaDirs. Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal. Cuba, 1984, 93 min.
Domingo 16 de febrero – 16:00 h.
-108 Cuchillo de PaloDir. Renate Costa. España y Paraguay, 2010, 93 min.
-ReinasDir. Dea Pompa (idea original de Lia Colombino). Paraguay, 2012, 20 min. Corto, realizado junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Red Conceptualismos del Sur.
 
Sábado 22 de febrero – 16:00 h.
-Dzi CroquettesDirs. Tatiana Issa y Rafael Álvarez. Brasil, 2009, 110 min.

Bloque 4. Delirio permanente y otros experimentos

La Oficina Central de Investigaciones Surrealistas, institución ideada por Antonin Artaud en 1924, fue concebida como un lugar donde cualquiera estaba invitado a explorar la locura para reinventar la vida a través del acto creativo. Retomando esta institución clave, diferentes colectivos en Argentina deciden refundar el movimiento surrealista internacional en los ochenta. Entre estos grupos está el TIC – Taller de Investigaciones Cinematográficas-, que produjo una serie de vídeos mostrados ahora por primera vez. Junto a los vídeos del TIC, otras películas recuperan el imaginario de los años 70 y 80 para proponer creaciones poéticas y experimentales. Homem-ave gira en torno al universo poético del cantante brasileño Ney Matogrosso, quien durante la dictadura en los setenta rompiera las trabas sexuales con su comportamiento en el escenario. Mi Co-Ra-Zón, de la mexicana Pola Weiss, explora el cuerpo, los órganos, las vísceras y los fluidos a través de montajes en una relación del ojo-corazón. El bloque concluye con Melquíades Herrera, participante del colectivo No-Grupo, quien, en gestos cotidianos alterados, toma la imaginación, la provocación y la creación colectiva para transformar las condiciones “normales” de existencia.
Domingo 23 de febrero – 16:00 h.
-El amor venceDir. Beto Sánchez [Roberto Barandalla-Picun]. Argentina, 1980, 12 min.
-El ChuluDir. Sergio Bellotti. Argentina, 1981, 20 min.
-Detrás del muroDir. Adrián Fanjul [Adrián Rivero]. Argentina, 1981, 5 min. 
-El loco de la carretillaDir. Eduardo “Magoo” Nico. Argentina, 1979, 7 min.
-Homem-aveDir. Rafael Saar. Brasil, 2010, 6 min.
-Mi Co-Ra-ZónDir. Pola Weiss. México, 1986, 11 min. Con la colaboración del Centro de Documentación Arkheia, del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. Fondo Pola Weiss.
-Venta de peinesDir. Jorge Prior y Melquíades Herrera. México, 1993. 2 min.
-Uno por 5. 3 por diezDir. Jorge Prior y Melquíades Herrera. México, 1992, 11 min.
Compartir
Artículo anteriorArtists for Democracy: El archivo de Cecilia Vicuña
Artículo siguienteSin fronteras para sin licencia
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.