Toshiko Horiuchi MacAdam, en el MACRO de Roma

0
36

El Museo de Arte Contemporáneo de Roma presenta una instalación de la artista japonesa Toshiko Horiuchi MacAdam, famosa por la construcción de “parques textiles”.


Toshiko Horiuchi MacAdam (Japón, 1940), es una artista que desde la década del 70 sobresale en el campo textil, y si bien no es tan conocida como su carismática compatriota y coetánea Yayoi Kusama, cuya muestra el año pasado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA es considerada el éxito del 2013 y récord en la historia de los museos de esta ciudad, tiene una presencia creciente en lo que podrían ser las propuestas más experiencias, corporales y espectaculares del arte contemporáneo.

Horiuchi MacAdam comienza desde el tejido, realizando objetos y esculturas, entre las que se recortan obras maestras tales como sus Fibre Columns/Romanesque Church.

church_L

Nylon tejido a mano con crochet.  Musee Jean Lurcat de la tapisserie contemporaine, Angers, France.

Luego profundiza esta línea, dedicándose a la creación de entornos textiles, una suerte de grandes producciones realizados al aire libre, a todo color, tejidos y entrelazados en una especie de crochet a escala monumental, con una clara intención participativa y lúdica. Por lo que puede investigarse en internet, su primer parque nacional realizado de esta manera fue en 1979, en el sur de Japón. De aquí nació Interplay Design and Manufacturing, Inc, creada junto a su marido en Nueva Escocia, Canadá, y desde entonces ha poblado el mundo de instalaciones hechas a crochet, blandas, mórbidas y trepantes, pero sumamente resistentes, que pueden recorrerse por grandes y chicos.

La estructura recuerda mucho a la práctica artística de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), quien sin dudas se inspira y recrea con sus tejidos colgantes tan cercanos el trabajo de esta artista japonesa.

El Museo de Arte Contemporáneo de Roma exhibe una de sus instalaciones por la entrada de la calle Niza, durante todo el 2014, por iniciativa de Enel Contemporanea, que sigue a la anterior propuesta que fuera sumamente visitada y disfrutada por los romanos, en la sede del MACRO en ese bellísimo espacio que es el Testaccio, el BigBambu, obra de los artistas Mike+Doug Starn.

 

Ilustra la nota una fotografía de Roberto Boccacino, gentileza del MACRO.

Compartir
Artículo anteriorAlberto Giacometti. La escultura
Artículo siguienteJenny Holzer en el MAM de San Pablo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.