“Las biografías de Amos Gitai” en el Reina Sofía

0
6

Exposición que toma como punto de partida el contenido y la orientación documental y (auto)biográfica de un cineasta formado como arquitecto (oficio al que renunció para no contribuir a la colonización de los Territorios Ocupados) que se sirve de la imagen grabada y del montaje para analizar y diseccionar la conexión entre biografía e Historia, entre destino individual y colectivo.

- Publicidad -

Amos Gitai (Haifa, Israel, 1950), es un cineasta formado como arquitecto (oficio al que renunció para no contribuir a la colonización de los Territorios Ocupados) que, desde que inició sus carrera a finales de la década de los setenta, se ha servido de la imagen grabada y del montaje para analizar y diseccionar la conexión entre biografía e Historia, entre el destino individual y el colectivo.

_dsc1188

 

La muestra, que puede ser considerada como un caso de estudio concreto dentro del proceso de investigación puesto en marcha por la exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual, nos acerca a la constelación de personajes que Gitai ha ido retratando y construyendo a lo largo de su filmografía, y cuyas biografías, a menudo condenadas al anonimato y al silencio, aparecen siempre inscritas en un marco histórico y geográfico complejo y dotado de múltiples sedimentaciones.

Intentando recrear el carácter híbrido del arte cinematográfico, una forma de relato que permite ensamblar diferentes elementos biográficos, la exposición se articula en torno a la yuxtaposición e interacción de materiales documentales de diversa índole (procedentes, en su mayor parte, de su archivo personal) con fragmentos de sus filmes. En ella se analiza cómo este realizador, que siempre ha concebido el cine como una forma de intervención en el espacio público y en la actualidad política, ha interpretado y narrado su propia genealogía, prestando especial atención a la influencia que, por motivos muy distintos, han tenido sus padres -Munio Weinraub, un arquitecto ligado al movimiento Bauhaus que tuvo que emigrar de Alemania tras la llegada de Hitler al poder; y Efratia Margalit, cuya familia, de origen ruso, se instaló en Jaffa a principios del siglo XX (es decir, cuatro décadas antes de la fundación del Estado de Israel)- en la construcción y evolución de su personalidad y de su trayectoria profesional.

Con sus largos planos secuencias, su montaje entrecortado y su constante búsqueda de un distanciamiento crítico, las películas de Amos Gitai tratan de desarmar y superar la distinción entre documental y ficción. Son filmes que nos muestran cómo la experiencia del exilio y de la guerra se inscribe en los gestos y se apodera de los cuerpos, que reflexionan sobre la relación entre construcción y violencia (especialmente evidente en el conflicto israelí-palestino, donde la arquitectura se ha utilizado de forma consciente y sistemática como herramienta de apropiación y control territorial) o que describen las situaciones de esclavitud que está contribuyendo a generar (o a actualizar y perpetuar) la globalización neoliberal.

_dsc1175

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria de La Fábrica Cultural
Artículo siguienteAlberto Giacometti. La escultura
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.