Agosto

0
11

Notable elenco en una adaptación más que lograda de una célebre obra teatral. Se estrena el jueves próximo.

Agosto fue un gran éxito teatral en el mundo y también en nuestro país. Tracy Letts, su autor ganó el Pulitzer y la puesta en escena en Broadway obtuvo además el Tony.

Claudio Tolcachir fue el responsable de la versión teatral local con una duración de unas tres horas y un elenco liderado por Norma Aleandro, secundada por Mercedes Morán, Andrea Pietra y Juan Manuel Tenuta entre otros.

Es justamente el personaje de Beverly Weston, que Tenuta interpretaba (con otro nombre), quien aparece en la primera escena en la corta pero sobresaliente actuación de Sam Shepard. Y su primera frase “Life is very Long” de T.S.Eliot aparece como una ironía y resultará premonitoria de lo que ocurrirá poco después. No se comete mayor infidencia al señalar que Beverly se suicidará, lo que provoca el traslado de sus hijas y otros parientes cercanos a Osage County (Oklahoma) en el medioeste americano.   

A partir de allí el personaje de Violet, su viuda, tendrá un protagonismo central, lo que ya ocurría con Norma Aleandro en la versión teatral vista en Argentina.
Pero sin desmerecer a nuestra gran actriz, lo que Meryl Streep logra aquí resulta un hito difícil de superar. No sorprende que por 18º vez haya sido nominada la tres veces ganadora del Oscar y menos debería hacerlo el hecho de que muy probablemente se lo lleve Cate Blanchett, su principal rival, por “Blue Jasmine”.

Pero la película tiene aún una segunda y última nominación para Julia Roberts como mejor actriz de reparto y si bien la competencia también es feroz, una característica que se viene repitiendo año tras año en lo roles femeninos, sus chances parecen algo mayores que las de Meryl Streep. Digamos de paso que en la versión local la actuación de Mercedes Morán no tiene mucho que envidiar a la de la “mujer bonita” lo que no hace más que destacar a ambas caracterizaciones de Barbara Weston.

Justamente la neurótica relación entre Violet y Barbara, madre e hija, es uno de los nudos centrales de “Agosto” aunque no el único ya que los Weston son un ejemplo de una típica familia disfuncional a la que son tan afectas las tramas de muchas películas norteamericanas.

El matrimonio entre Barbara y Bill (Ewan Mcgregor, quizás lo más flojo del extenso reparto) está en plena crisis lo que será revelado durante el almuerzo familiar y que mostrará a Jean (Abigail Breslin), la hija de ambos, como una víctima ya a sus escasos catorce años.  Incluso será acosada por Steve (Dermot Mulroney) la nueva pareja de su tía Karen (Juliette Lewis). Ivy (Julianne Nicholson), a tercera de las hijas de Violet tendrá también una relación particular aunque aquí si se prefiere no develar nada mayormente.

 Hay otros personajes relevantes como el de la hermana de Violet, Mattie Fae (Margo Martindale) que esconde varios secretos que se irán revelando a lo largo de la historia y que involucran a su marido Charles (Chris Cooper) y a su hijo Little Charles (Benedict Cumberbatch). Hay aún otro personaje que pese a no pertenecer a la familia Weston tiene cierta trascendencia. Se trata de Johnna, la joven criada de origen indio en una buena interpretación de Misty Upham y que en Argentina hacía (y muy bien) Mónica Lairana.

El director John Wells cuyo único antecedente era “The Company Men”, donde ya actuaba Chris Cooper, tiene una larga experiencia como productor televisivo y su mérito es haber logrado condensar en apenas dos horas una obra teatral bastante más extensa. Pero además consigue superar el desafío que significa “darle aire” a una composición dramática no pensada para el cine. Claro que tuvo a su favor el conseguir un notable elenco donde las actuaciones de Meryl Streep y Julia Roberts, justamente nominadas, son el punto más alto de esta lograda adaptación teatral.