Myfilmfrenchfestival: Su ausencia me enfurece

0
8

J’enrage de son absence es la segunda película de la actriz Sandrine Bonnaire como directora, protagonizada por un estupendo William Hurt y un pequeño actor que no deja de asombrar.

Hace relativamente poco tuvimos oportunidad de ver en Mar del Plata su documental Elle sapelle Sabine donde aparecen también las relaciones filiales en el corazón de las preocupaciones de su cine.

Oscura, densa, dramática historia de un hombre que no puede superar la muerte de su pequeño hijo producida en un accidente años atrás, la “raramente” traducida Su ausencia me enfurece tiene varios méritos insoslayables. Primero y en general,  Bonnaire logra atrapar  a sus criaturas en una sensación de amenaza permanente con un ritmo controlado en el plano de las situaciones que van in crescendo sin perder nunca la sutileza a la vez que la ambigüedad y el desconcierto.Los encadenamientos de estas situaciones logran provocar que no haya momentos muertos en la película y que al contrario haya un permanente interés por la situación siguiente.

Dos padres, una madre y un niño en el centro de un conflicto signado por la pérdida. Una familia de dos padres que deberán resolver mediante un duelo ciertamente desequilibrado el amor del hijo. El duelo también es una palabra central en este film en su doble acepción: como competencia y como dolor por la muerte.

Sería realmente deshonesto contar detalles, sí digo que lo que en un principio parece una cosa siempre es otra: la primer escena de Paul tirándose arriba del capot del auto de Jacques, un encuentro fortuito que no es tal, un accidente que no es tal y que lo que hace es rememorar otro, más grave, del que no se tendrán demasiados datos, sólo los suficientes, una obsesión que no tiene que ver con la pedofilia, aunque lo parece, solo por momentos hasta que el mismo guión se ocupa de aclararlo.

El otro gran mérito de este film de Bonnaire es devolver al cine a un William Hurt en una actuación más cercana al de El turista accidental de Lawrence Kasdan que a muchas de las películas que hizo mas tarde. La química entre su personaje y la del niño Jalil Mehenni, (Pocos actores niños hacen realmente de niños) un verdadero hallazgo en esta su primer película, ameritan ya de por sí aproximarse a este film que sacude y conmueve.

Es uno de los films en competencia del Festival online Myfrenchfilmfestival.com, previa registración se puede ver aqui.

 

Compartir
Artículo anteriorPrograma Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores
Artículo siguienteConcurso de Fotografía de la Patagonia
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.