Myfilmfrenchfestival: Augustine

0
10

Augustine de Alice Winocour compite en este Festival que ya se instaló como una ventana inteligente y en crecimiento del cine en la web. Hasta el 17 de febrero en Latinoamérica puede mirar gratis online lo último del cine francés. 

Marco contextual del positivismo, el siglo XIX se caracteriza por la tensión entre la irrefrenable fe en la ciencia por un lado y la certeza de que el hombre también está conformado por zonas de profunda irracionalidad, por el otro. El siglo que comienza romántico, cuando la locura, por ejemplo, se presenta como el exacto contrario a la Razón. Pero también se presenta como un insondable lugar al que investigar. Las conductas irracionales aparecen como fantasmas puestos en abismo a las que el género humano se enfrenta.

Augustine, tiene un poco de todo eso. El guión toma muy libremente un personaje real: el neurólogo francés Jean Martin Charcot, transcurre en 1885, en París y aborda la relación que el médico entabla con una paciente de 19 años diagnosticada con “histeria ovárica”. A Augustine la acosan los ataques espásticos sorpresivos, que le provocan misteriosas parálisis, es internada en una clinica neuropsiquiatrica donde pronto va a llamar la atención del Dr. Charcot con un objetivo en principio bien positivo: explorar las causas de ese complejo mal. El segundo fin de Charcot es encontrar un caso lo suficientemente atractivo como para conseguir el apoyo financiero que necesita su trabajo. En el camino, la joven inocente que le reza al ángel de la guarda de las primeras escenas se va a convertir en una joven tan sensual como manipuladora que es a su vez conejo de indias en un mundo eminentemente masculino. Bajo los efectos de la hipnosis, el médico puede hacer que los ataques se repitan y la Academia se convierte en un pequeño teatro donde una joven tiene ataques cada vez mas “orgásmicos”.

La relación de poder entre médico y paciente se transforma en un vinculo marcado por el deseo en el que al parecer la única manera de curar esa enfermedad es el acto sexual, iniciático en el caso de Augustine. Algunos medios hablaron de cierto tono pornosoft en la pelicula, creo que en realidad le falta algo de densidad a los vinculos que se quedan en  una superficie mas bien ligada a una estetica visual  y de puesta en escena que a las revoluciones internas a las que se somenten los personajes.

El film es opera prima y compitió en Mar del Plata en el 2012 en la Competencia Internacional.

 

 

Compartir
Artículo anteriorConcurso de Fotografía de la Patagonia
Artículo siguienteAgosto
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.