Arte contemporaneo en el MADRE de Napoli

0
7

Recorrer el MADRE, luego de experimentar espacios como el MAXXI de Roma o la Strozzina de Florencia, confronta los relatos clásicos, favoritos del turismo cultural italiano. Este museo se sostiene en plena crisis económica que jaquea a los países del Mediterráneo: la sensibilidad resiste desde Nápoles. Se destaca su colección permanente y la retrospectiva de Vettor Pisani.

- Publicidad -

Un pequeño museo, el MADRE, es una perla que resalta en la paradójica Nápoles:.centro de fundación griega de la era antes de Cristo es una de las ciudades más despiadadamente contemporáneas de Italia, que posee una colección permanente y exhibe lo más granado de la sensibilidad artística. En efecto, no es sólo la retrospectiva de Vettor Pisani (Bari, 1934 – Roma, 2011) la que provoca un amplio rango de extrañezas y preguntas a pocas cuadras del Duomo de San Genaro; también hay que contar la que funcionaría como muestra permanente, Per_formare una collezione, con el juego entre “performar (una palabra inventada cercana a actuar) y “para formar”, una especie de curaduría in progress que está expuesta desde junio del 2013 y en crecimiento continuo.

Esta colección que está haciéndose no tiene un eje temático ni formal, sino que gira en torno a la propuesta de instalación, incluso contándose con site specific especialmente pensadas, como es el caso de la sala donde se encuentra la obra de Annish Kapoor.

Lo interesante de esta propuesta es el mismo concepto de coleccionar que se pone en juego. Por un lado, podríamos hablar de una práctica ampliada, que incluye al mismo nivel todo tipo de documentación, y en estrecha relación con esto, el hecho de que (detalle que comparte con el MAXXI y su propuesta Non basta ricordare), se trata de instalaciones, videoinstalaciones, objetos específicos, registro de performance, es decir, producciones que pueden tocar bordes efímeros y límites virtuales y en proceso, convirtiendo de este modo a la colección en un laboratorio creativo, con un particular modo de pensar el presente de la obra y la relación artista / múltiples públicos. En suma, nada que se asemeje a una colección tradicional, y por ello mismo, fronteras también del mercado que encuentran en este tipo de espacios su coleccionista ideal.

Una figura clave que aporta en sí mismo con estas ideas, es la de Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933), quien está muy presente en el MADRE a través de su obra, y doblemente, a través de la retrospectiva de Pisani, por la relación creativa que han sostenido (ver foto que ilustra la nota y pertenece a la retrospectiva).

Schermata-2013-12-11-a-00.32.08

Michelangelo Pistoletto e Lo Zoo, L’uomo ammaestrato, Vernazza, 17 agosto 1968 (dettaglio: Maria Pioppi). Collezione Cittadellarte – Fondazione Pistoletto, Biella. Foto © Bruno Scagliola

 

La colección además se exhibe de un modo laberíntico y caprichoso, incluyendo instalaciones de los artistas centrales de este medio, en un amplio rango que incluye a Jeff Koons, Rebecca Horn, George Brecht, Joseph Kpsuth, Emilio Isgrò, Anish Kapoor, Mimmo Palladino, Richard Sierra, entre otros.

brechtGeorge Brecht, La Donna dei Noddi. 1973.

 

El MADRE es un museo que ha sufrido distintos vaivenes en los últimos tiempos, con intentos de cierre por parte del Estado, que se ha mantenido gracias al propio campo artístico, y también a las firmas juntadas por la propia comunidad de Nápoles. Su cierre hubiera significado un estrechamiento de los espacios para las disciplinas de relato más contemporáneo, en un país que tiene su encuentro privilegiado en Venecia, que se denomina, justamente, LA biennale.

 

 

Compartir
Artículo anteriorSebastián Gordín, en MAMBA
Artículo siguienteCine Infantil Argentino, en Maracaibo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.