Temporada alta en Buenos Aires/Semana catalana en Timbre 4

0
13

Del 2 al 9 de febrero se desarrollará, en Timbre 4, la segunda edición de la semana catalana en Buenos Aires recibiendo a diversas producciones del Festival Temporada alta de Girona, España. Durante esta semana se presentarán las obras de teatro: 30/40 Livingstone de Sergi López y Jorge Picó, Sé de un lugar de Iván Morales y la compañía PrisaMata y una propuesta de danza por partida doble: Portland e Incógnito centrado en la bailarina y coreografa Lali Ayguadé. Además, se realizará el 2º Torneo de Dramaturgia catalana-argentina.

Por segundo año consecutivo Temporada Alta y Timbre 4 se unieron para presentar en Buenos Aires una temporada catalana. Temporada Alta es uno de los Festivales más grandes y prestigiosos de España. En los últimos años ha sido puerta de entrada al país, y a Europa, de muchas compañías y artistas argentinos. También es de destacar que tiene una colaboración continua con Timbre 4, en él se han estrenado en España tres obras escritas y dirigidas por Claudio Tolcachir.

A raíz de esta colaboración y de la constatación de que Temporada Alta es el Festival catalán que acoge a la mayor parte de los espectáculos argentinos que se pueden ver en Cataluña, nace la idea de mostrar en Buenos Aires alguna de las propuestas escénicas más interesantes de la escena catalana.

PROGRAMACIÓN:

Domingo 2 y Lunes 3 | 21hs: 30/40 Livingstone de Sergi López y Jorge Picó. Un espectáculo de humor, tenis y antropología. Un elogio a la dialéctica entre el gesto y la palabra. Sergi López aporta la dicción y la contradicción, encarna los acontecimientos y las situaciones de la obra, les da respuesta con la palabra o actuando en el silencio y Jorge Picó llena el espacio con impresiones corporales, recuerdos mímicos, gestos y movimiento. Mirar, percibir, comentar, emocionarse, ponerse preguntas. Es un estudio psicológico a través del gesto y las actitudes de ciertos comportamientos: ¿Adónde vamos cuándo caminamos?

Martes 4 y miércoles 5 | 21hs: Portland Incógnito. Portland es un espectáculo conjunto de Lali Ayguadé (bailarina y coreógrafa catalana que ha desarrollado parte de su carrera en compañías internacionales como la de Akram Khan) y Marcos Morau (director de la compañía de danza la Veronal y Premio Nacional de Danza 2013). Portland se escinde del decálogo geográfico abriendo un nuevo camino de trabajo e investigación sin desvincularse del proyecto global de la compañía. American Section toma como referencia Maryland, segunda entrega del decálogo, y parte un subgrupo de piezas de pequeño formato, solos o dúos, que se levantan sobre un fondo de paisaje americano. Como segunda parte de este programa de danza se presentará Incógnito pieza creada e interpretada por la propia Lali Ayguadé y por el coreógrafo francés instalado en Cataluña Nicolas Ricchini. En esta segunda pieza el lenguaje pierde la conceptualidad clara de Portland, muy vinculada al universo de Marcos Morau y La Veronal, para ganar en abstracción. Un espectáculo absolutamente basado en el movimiento del cuerpo humano.

Viernes 7, 20hs y 23hs  | sábado 8, 20hs y 22.30hsSé de un lugar escrita y dirigida por Iván Morales, con Anna Alarcón y Xavi Sáez. Producciones Prisamata. Sé de un lugar es una tragicomedia sobre el amor después del amor, sobre la necesidad de encontrar un ancla en un mundo totalmente líquido, y sobre la música como vínculo entre las personas.

Segundo Torneo de Dramaturgia TransAtlantico

Siguiendo el mismo modelo que en la edición 2013, se enfrentarán dos dramaturgos catalanes y dos equipos de dramaturgos argentinos. El torneo se desarrollará por la fórmula de eliminatorias y constará de dos semifinales (jueves 6 y viernes 7, a las 21hs.) y una final (domingo 9, a las 19hs.). En cada eliminatoria (combate) se leerán dos textos y el público, mediante votación popular, determinará el ganador. El objetivo del Torneo es motivar y apoyar la escritura teatral, presentar los textos al público y poner en contacto para su conocimiento e interacción a dramaturgos de diversas culturas teatrales. Además, el domingo 9 a las 17hs, previo al torneo final, se realizará un encuentro de dramaturgia en el que participarán: Claudio Tolcachir, Mariana Mazover, Jordi Oriol y Pere Riera. Participantes del torneo: Pere Riera, Jordi Oriol, Mariana Mazover, Melisa Hermida, Gonzalo Ruiz, Maxime Seugé.