Festival Internacional de Cine Asterisco

1
11

Se viene un nuevo Festival de cine de la Diversidad LGBTIQ en junio de este año 2014.

Convocado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos se convoca al Festival Asterisco, primer Festival de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers) con Albertina Carri, Diego Trerotola y Fernando Martín Peña como responsables artísticos promete generar un espacio de discusión y reflexión de la producción, difusión e investigación de la cinematografía nacional e internacional, para que los derechos de la diversidad sexual se hagan visibles y palpables.

Dice la directora Albertina Carri: ASTERISCO es un festival internacional de cine sobre diversidad sexual que viene a celebrar las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.

ASTERISCO es un festival de cine cuyo lugar natural es Argentina donde la ciudadanía alcanza a todas y todos, un país al que el mundo mira por haber consagrado derechos de vanguardia a través de la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y de fertilización asistida universal. Leyes que sin haber restrigindo los derechos de nadie ampliaron el reconocimiento para sectores históricamente marginados como es la población de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales. Leyes que necesitan para su plena aplicación de cambios culturales profundos y es ahí donde las expresiones culturales y artísticas pueden colaborar a socavar las fronteras simbólicas que todavía separan a nuestra sociedad entre minorías y mayorías.

ASTERISCO, nombre del festival, es una declaración de principios: el * es una forma de incluir en el lenguaje a la diversidad, el uso del * para evitar las marcas de género es una estrategia que busca la inclusión de todas las identidades. Tod*s incluíd*s.

ASTERISCO es un festival destinado a cruzar fronteras, a  emocionar a los desprevenidos y conmover a los despavoridos, porque ésa es la capacidad del cine, hacernos sentir en carne propia eso que parecía suceder en una geografía tan lejana. Por una hora y media vivimos en esa parte del mundo y somos esa parte del mundo que creíamos no ser. Además, es intención expresa que se vean reflejados distintos territorios de nuestro país ya que resulta evidente que las problemáticas y las historias de vida varían sustancialmente según su ubicación geográfica. Sabemos que las fronteras que antes mencionamos son más irreductibles  según nos alejamos de los principales centros urbanos.

ASTERISCO será un punto de encuentro para cineastas, activistas y público en general donde todas y todos podremos desplegar nuestras preguntas e inquietudes. Algunas respuestas encontraremos pero sobre todo abriremos nuevas preguntas por las que transitar.

Pronto, las bases.

Compartir
Artículo anteriorTemporada alta en Buenos Aires/Semana catalana en Timbre 4
Artículo siguiente31 Bienal de San Pablo ¿Cómo hablar de cosas que no existen?
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • Felicitaciones por la iniciativa y propuesta y espero info sobre las caracteristicas del festival. Como periodista y realizador de cine, en ambos roles me interesa. Ahora imagino que nuestro portal será uno de los primeros convocados a la conferencia de prensa , n0?? Asteriscos.Tv no puede falta ..ja
    abrazo y mucha suerte