31 Bienal de San Pablo ¿Cómo hablar de cosas que no existen?

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A partir del 6 de septiembre 2014  la 31 ª Bienal de São Paulo desarrollará una nueva consigna en torno a ¿Cómo hablar sobre cosas que no existen? Un artista indio diseñó el dibujo que la identificará.

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El verbo en el título cambiará constantemente, previendo distintas acciones que estas cosas que no existen podrían requerir con el fin de hacerse presente. Para la imagen del cartel vamos a ‘hablar’ cosas que no existen, y más tarde vamos a ‘vivir con’; ‘uso’; ‘lucha contra “o” aprender “las cosas que no existen en diferentes momentos y en diferentes plataformas. La clave para pensar en las cosas que no existen es imaginar que el entendimiento humano y la toma de decisiones son siempre parciales y limitados por las expectativas y creencias limitadas. Las cosas que no existen se encuentran fuera del marco comúnmente aceptado de pensar y hacer en una sociedad determinada en un momento dado.

 

En una época en que las bolsas mundiales intercambian más y más información, hay una reducción paradójica en la diversidad de los marcos sociales y ciertas formas compartidas del “sentido común” se vuelven opresivas. Nuestro modelo económico actual, por ejemplo, que no admite oposición, o la fría lógica de la eficiencia que a menudo ignora la historia y la cultura, son sistemas de creencias que son mucho más dominantes que en el pasado. Aceptarlos es casi esencial para nuestra supervivencia. Las “cosas que no existen” son aquellos aspectos de la experiencia humana y la emoción que por lo general quedan fuera del lenguaje. Tocan los límites de la comprensión y afectan a cuestiones de visibilidad o invisibilidad, la colectividad y el conflicto como un hecho y una herramienta, el potencial transformador del arte y la cultura, y la posibilidad de imaginar el mundo de otra manera.

La próxima 31 ª Bienal se presentará como un lugar donde el arte puede ofrecer encuentros con experiencias y emociones que no están presentes en la mayoría de los análisis de la vida humana. Si los individuos o grupos dentro de una sociedad pueden reconocer, a través del arte, de las cosas que no pueden reconocer a través de otros medios, entonces podrían tener la facultad de transformarse a sí mismos de manera impredecible.
Identidad Visual

La Identidad visual de la próxima 31a Bienal de São Paulo fue desarrollado por la curaduría y equipos de diseño basándose por un lado en un dibujo encargado al artista indio Prabhakar Pachpute cuya imagen central representa una torre movida por la propulsión humana, y por el otro y una composición caligráfica en cuadros negros y rojos contextualiza la imagen.

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Espirales y nudos y otras formas intrincadas incluyendo figuras orgánicas que surgen de las sociedades premodernas. Necesitando un paso más y algo hecho a medida para nuestras ideas de desarrollo, el equipo invitó Prabhakar Pachpute para componer una imagen única. Pachpute es un artista que viene de una zona minera en la India central y cuyos imaginativos dibujos de gente parecía resonar con la identidad de los 31a Bienal. El dibujo resultante respondió a las primeras ideas de los conservadores parece un conglomerado imposible de órganos dentro de una torre de Babel de estructura frágil . La movilidad hace hincapié en la necesidad de unirse y caminar en común hacia un destino incierto. El aspecto fantástico de esta figura, que también recuerda un organismo de muchas patas, representa una colectividad imaginada y la transformación física y mental crucial para el enfoque curatorial de esta Bienal. En el cartel, la imagen dibujada está enmarcada por un tipo de caligrafía que sugiere la fabricación artesanal. Esto establece el tono para una intimidad en las relaciones entre el arte, la mediación y audiencias que nos hemos propuesto en las 31a Bienal. Se utiliza un tipo de letra basado en la obra de calígrafo Inglés Julian Waters y ‘Arrus “por Richard Lipton.

Establecida por el equipo curatorial formado por Charles Esche, Galit Eilat, Nuria Enguita Mayo, Pablo Lafuente y Oren Sagiv y por los curadores asociados Benjamin Seroussi y Luiza Proença.

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  • Adhiero fervientemente todos los conceptos planteados para la esta bienal.

  • Si. Encarnar ese “espacio otro”, esa “heterotopia” que M. F. visibiliza para nuestro próximo corazón.
    /Users/oscarllanesrey/Desktop/umbral 2.doc

  • Me encantaria ir a la bienal, lo que yo inteprete del dibujo del Prabhakar Pachpute es una sociedad metido dentro de un embudo dando vuelta en circulos, totalmente perdida.