Mona Hatoum en el Museo Árabe de Arte Moderno

0
23

Turbulencia. El Museo Árabe de Arte Moderno de Doha presenta la mayor exposición individual de Mona Hatoum hasta la fecha en el mundo árabe.

Esta exposición pone de relieve la diversidad de la obra de Mona Hatoum (Beirut, 1952) en los últimos 30 años. Con curaduría a cargo de Sam Bardaouil y Till Fellrath, la premisa de ha evolucionado a partir de la clave que proporciona su nueva obra Turbulence (2012), un cuadrado de cuatro por cuatro metros, compuesto de miles de bolitas de vidrio fijadas sobre el suelo. Situado justo en el centro del espacio de exposición, esta instalación es el corazón de una presentación lineal, pero no cronológica de las obras que propone yuxtaposiciones inesperadas que se hacen eco de la complejidad a través de la cual la artista ha logrado desafiar nuestro experiencia de lo común

Mona Hatoum: Turbulence consta de más de 70 obras que van desde las instalaciones de las habitaciones a gran escala: Sentencia Luz (1992) y Suspended (2011) hasta pequeñas obras sobre papel y objetos escultóricos. También incluye algunas de las instalaciones cinéticas como + y – (1994-2004) y Home (1999). Se incluyen fotografías de la artista, como Van Gogh Back (1995) y Static Portraits (Momo, Devrim, Karl) (2000), así como la documentación de las acciones tempranas para The Negotiating Table (1983) y Roadworks (1985), destacando la diversidad de soporte que abarcan sus prolíficas tres décadas de labor.

La elección de la noción de la turbulencia como marco conceptual para la exposición se deriva de las dicotomías temáticas y formales inherentes a la obra del artista. Estos hacen que sea familiar, aunque desconcertante, permitiendo una experiencia estética intensa y turbulenta.

La turbulencia además se hace eco del cuestionamiento del artista sobre sí mismo, en particular de las ideas de alienación y desplazamiento. Externamente, es el reflejo de su interrogar nociones de pertenencia y memoria colectiva. Y, por último, en el plano formal, la turbulencia puede ser vista como un producto de la investigación en curso de la artista en la forma de ampliar las cualidades formales y materiales de expresión artística

Abdellah Karroum, Director de Mathaf, ha dicho: “Mona Hatoum es uno de los más artistas influyentes de su generación. Pocos artistas vivos han desarrollado un vocabulario artístico consciente y comprometido que inspira a las nuevas generaciones de artistas, historiadores del arte y público en general”.

 

Ilustra la nota: Mona Hatoum, “Turbulencia” (detalle), 2012. Canicas de vidrio transparente, 4 x 400 x 400 cm. Foto Stefan Rohner. Cortesía Kunstmuseum St. Gallen. Expuesto en Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno, de Doha.

Fuente: www.mathaf.org.qa

Compartir
Artículo anteriorEl último poema de Juan Gelman
Artículo siguienteCortázar: cien años de su nacimiento
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.