Giorgio Vasari y la Alegoría de la Paciencia

0
54

En el Palacio Pitti de Florencia tiene lugar una exposición ejemplar basada en un concepto, una alegoría y la historia del motivo iconográfico de una de las ideas nuevas que impone la modernidad: la paciencia. 

- Publicidad -

La curadurìa de la muestra que tiene lugar por estos días en la ciudad de Florencia en las Galerías Palatinas del Palacio Pitti Giorgio Vasari y la Alegoría de la Paciencia, realizada por Anna Biscegia tiene como consigna poner en funcionamiento tres conceptos centrales en torno a la curaduría museal: en primer lugar Conocer, luego Conservar, finalmente Divulgar.

Una finalidad sencilla que no siempre se logra y que sí se verá ampliamente cumplida en esta propuesta que puede verse hasta el 9 de febrero: un amplio salón revestido de rojo oscuro, luz tenue con algunos pocos cortes visuales y mucha información gráfica hacia el final del recorrido tradicional por las amplias Galerías de uno de los paseos obligados en la visita florentina.

Un estudio preciso, erudito y claro pone en el centro una de las obras del acervo: lAllegoria della Pazienza, de Gaspar Becerra, pintada en base a la idea de Giorgio Vasari. La obra tiene una historia “coleccionística” bastante compleja, como buena parte de la pintura del cinquecento y una historia de citas que se aprovecha para dar a esta exposición un tono de aprendizaje perfecto. Solamente 4 pinturas, un relieve en la base de un retrato, una medalla, y libros le bastan a la muestra del Pitti para reconstruir la historia de una alegoría.

becerravasari

A las puertas del tiempo alegórico por excelencia, Vasari, autor de las Vites de los artistas italianos, pintor, escultor, ideólogo del Renacimiento resulta el inventor de una iconografìa que puede rastrearse en varias citas expuestas aquí y cuyo éxito podría atribuirse también a los tiempos por venir.

A pocos kilómetros de la ciudad de Florencia, en Arezzo el obispo Bernardetto Minerbetti, solicita en 1550  una pintura que represente la principal virtud de su carácter: el arte de la paciencia. La carta que Vasari le envía a Minerbetti reproducida y expuesta describe con detalles su idea de representar a la paciencia como una joven desnuda con los brazos cruzados, encadenada a una roca, con la cabeza hacia un lado viendo cómo las gotas que caen de un cántaro van horadando la piedra con posibilidad de corroerla y así poder lograr la libertad.

Curiosamente, el propio Vasari había pintado este tema  en 1542, con la antigua representación de la joven paciencia con un atributo diferente: el yugo del buey. La obra, de la Galerìa de la Academia de Venecia también puede verse en la puesta del Palacio Pitti para un noble veneciano sobre las tres virtudes teologales

vasari

En 1551-52 Gaspar Becerra realiza una primera versión, agregándole un reloj de agua en lugar del cántaro,

En 1552 Vasari pinta un pequeño oleo a modo de modellino para un comitente.

La fotografía de una escultura de los jardines del Boboli, en el Pitti aluden a la joven paciencia, aunque también conocida como una Gracia o una Andromeda.

boboli

De gran éxito, la idea de Vasari es nuevamente pintada por Camillo y Sebastiano Filippi en 1553-54, (Galeria Estense de Modena) El duque Ercole D´Este manda hacer también una medalla acuñada por Pompeo Leoni en 1554, y el mismo motivo se vuelve a repetir en un busto de Ercole sobre la base de su busto esculpido por Sogari Prospero Spani.

Una gran mesa de la Academia de Venecia, dibujos y grabados del Departamento de Dibujos y Grabados Florencia y el Gabinete de Dessins du Louvre permiten ver también la representación de la alegoría en grabados y dibujos.

Compartir
Artículo anteriorENTRE SUS MANOS
Artículo siguienteAtrapados en la burbuja
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.