Archivo Bolaño (1997-2003) en Buenos Aires

0
29

En el Centro Cultural Recoleta, hasta el 16 de febrero (Salas J y C), se puede visitar una exposición, de carácter documental, sobre la obra que el escritor chileno Roberto Bolaño desarrolló en España durante casi tres décadas. Luego de su muerte, Bolaño se convirtió en un artista de culto para jóvenes de América y Europa.

- Publicidad -

En el Archivo Bolaño, encontramos objetos personales, testimonios, diarios de vida, poemas y manuscritos con acotaciones, dibujos y grafismos espontáneos. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán y holandés. Los amantes de la literatura del autor de antologías de cuentos tales como Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible; y las novelas La pista de hielo, Estrella distante, Amuleto, Una novelita lumpen, Monsieur Pain, Nocturno de Chile, Amberes y Los detectives salvajes; podrán adentrarse en el universo Bolaño.

¿Y tú te preguntarás qué es la historia secreta?, dijo mi amigo. Pues la historia secreta es aquella que jamás conoceremos, la que vivimos día a día, pensando que vivimos, pensando que lo tenemos todo controlado, pensando que lo que se nos pasa por alto no tiene importancia. ¡Pero todo tiene importancia, buey!. Lo que pasa es que no nos damos cuenta. Creemos que el are discurre por esta acera y que la vida, nuestra vida, discurre por esta otra, y no nos damos cuenta de que es mentira.
(Rolberto Bolaño, “Dentista” en Putas asesinas)