Entrevista a José Sacristán a propósito del El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo

0
8

 

20245174

Entrevista realizada a José Sacristán en San Sebastián (en su estreno) a propósito de su personaje de Santos en  Un muerto y ser feliz.

- Publicidad -

¿Cómo estás José?

JS:…vamos durando…

 

Excelente tu papel, en un film más que independiente, diría. Contame  ¿cómo llegó el libro a tus manos, y qué fue lo que te motivó a aceptar este personaje que es realmente complejo?

JS-Sí, yo venía ya de otra película anterior de David Trueba, allá en Madrid 1987, también compleja, dentro de unos parámetros totalmente distintos, una película de dos personajes, María Valverde y yo, desnudos en un cuarto de baño, hablando y hablando sin parar, y esta otra propuesta era todo lo contrario, era hablar muy poco y recorrer nuestra Argentina de arriba a abajo. Me gustó la propuesta porque era una propuesta de riesgo, y porque un guión hecho a mi medida, el personaje con referencias muy concretas a Chin Chon y luego, es un cineasta que a mí me gusta, me interesa Javier, tiene una mirada muy singular, muy particular y muy… y a estas alturas de mi carrera y de mi vida, pues que, qué bien, que coincidir con el interés de gente joven que te hace propuestas de riesgo.

Sí, por esto digo que Javier es más que independiente, si hubiera que categorizarlo

JS-Sí, sí, es más que independiente.

 ¿Cuánto tiempo duró el rodaje, cómo te sentiste? Porque es una persona que va a morir, que sabe que va a morir.

JS- Sí, pero no se lo plantea de una manera…

Dramática.

JS- No, no, ni siquiera lo entiende como un… como cuánto va a durar el final y hasta cuándo se va a prolongar esta… iba a decir “esta agonía”, pero no es así, este extremo final, este tramo final de la vida. Yo me lo planteé, bueno, en función de lo que la historia proponía. Tuvimos seis semanas de rodaje, fue una cobertura de producción formidable por parte de Dura y su productora en Argentina, digamos, cincuenta personas. Fue un raid hecho desde Buenos Aires a La Quiaca, y fue formidable la aventura. En principio yo iba a tener una camilla, iba a ser más incómoda, o más difícil, más… pero no, no, fue todo… hombre, había días de mucho calor, o días de viento, días de sol, lo normal. Y luego para mí ha sido formidable descubrir Argentina en profundidad, porque salvo Buenos Aires y San Luis, pues, no, no conocía… después de la película me quedé haciendo un recital con gente de teatro, con unos poemas de Antonio Machado, acompañado por Facundo Ramírez al piano en un espectáculo que yo hago aquí con una señorita y lo he hecho en otras provincias de la Argentina.

 Claro, quizás por eso nos vimos en Madrid Cine.

JS- Claro. Yo he estado fuera de España prácticamente todo el año pasado en la Argentina haciendo esto de Machado. Después de la película viajé en marzo y volví en diciembre.

¿Qué significa este papel para vos interiormente, qué sentiste?

JS- Tiene que ver con mí mismo, con el recuerdo de un tiempo pasado. Yo hice una película, escribí, dirigí, interpreté una película, se llama Cara de Acelga. Y esto podría ser Cara de Acelga II, porque la Cara de Acelga era un niño prodigio que cantaba flamenco, y al que después le van pasando una serie de cosas y anda de un lado para otro sin saber muy bien dónde va. Y empieza así y termina así. Y muy bien podía haber sido que este hombre acabara aquí, siendo un gorila de los milicos y acabara como acababa. Entonces lo que… enfrenté el personaje, como efectivamente propone la historia o el guión, sin saber exactamente hacia dónde va pero sí sabiendo de dónde viene, y ese de dónde viene, me lo he procurado estar ahí en la copla que canta, en el recordatorio hay unas publicidades radiofónicas de la España de los años 50, y una especie de desarraigo de vida itinerante permanente, de no acabar nunca de estar, de tener su lugar en el mundo.

Sí, porque podríamos decir que es un matón a sueldo, podría ser un represor de la dictadura..

JS:  No, era un tipo que trabajaba a sueldo como represor de la dictadura este sujeto. Era un… trabajaba como matón de los…

 Ah, bien, de los militares.

JS-Sí, sí, de los militares.

 Ah, bien, bien… no, no, es que te lo estoy diciendo azarosamente, no sabía que esa era la idea

JS- Sí, sí.

 ¿Qué pista da el film…la lista?

JS- Sí la lista de nombres a los que se ha cargado, y habla de estar al servicio de unos tipos…, a unos cuantos por favores de otros.

 Digamos, no está explicitado.

JS- No, porque no hay, la película no trata de eso, de testificar…

Sí, además no es el estilo de Javier, en absoluto. La película me gustó muchísimo porque me gusta Javier cómo trabaja, pero tu actuación me pareció fascinante.

JS_Sí, hasta ahora estoy recogiendo esos comentarios…

 Y la mujer que hace de la enfermera inicial… es como que deja una estela a través de todo el relato.

JS-Sí, sí, sí… esa criatura tiene…

Tiene mucho ángel.

JS-Sí, sí.

Gracias José!!