Julio Cortázar a través de sus libros personales

0
15

A poco de empezar el “Año Cortázar 2014”, recomendamos una página del Centro Virtual Cervantes, en la que podemos acceder a la colección personal digitalizada de libros del autor de Rayuela.

Aurora Bernárdez, viuda y legataria universal de Julio Cortázar, donó en 1993 a la Fundación Juan March la biblioteca personal del escritor, más de cuatro mil volúmenes que había en su domicilio de la rue Martel, en París: libros de arte, antiguas ediciones de clásicos, libros de poesía en inglés o francés, diccionarios, obras de consulta, etc.; también, por supuesto, distintas ediciones de sus propias obras, tanto en español como en traducciones a numerosos idiomas.

Los libros de Cortázar es una exposición reunida y comentada por Jesús Marchamalo que recoge una selección de los libros de Julio Cortázar. Esta nos dice mucho sobre su personalidad, gustos, aficiones, afinidades y amistades literarias. El recorrido por los escolios y anotaciones, las dedicatorias, las notas cariñosas y los marcapáginas caprichosos abandonados entre las hojas de un volumen es un viaje por pequeñeces solo aparentes. Y revela mucho más de lo que nos dice esa apariencia sobre una enorme figura de las letras universales.