La vida de Adele

0
45

El jueves 2 de enero se estrena la esperada  película de Abdellatif Kechiche ganadora de la Palma en Cannes sobre el apasionado romance de dos chicas.

Kechiche es franco- tunecino, entre su breve filmografia (apenas 4 films)  tiene una muy digna película que se llama en su titulo original La graine et le mulet (2007) y que en Argentina se estrenó como Cous Cous la gran cena. Historia de comunidades incorporadas al mundo globalizado, la desocupación de los pescadores de Magreb y cómo paliar la crisis tuvo como resultado una película que le escapó al melodrama y terminó siendo una comedia risueña sobre familias unidas en la adversidad.

En su película inmediatamente anterior L´esquive se ocupaba como en La vie d´Adele de amores juveniles y como en su ultimo film, pero mas aún, una obra del teatro “Juegos de amor y fortuna” del rococó frances Pierre de Marivaux estaban en el centro del conflicto

No puede leerse La vida de Adele sin embargo como un film que recree algún tipo de enredo amoroso o galante. Con algunas citas filosóficas, literarias y pictóricas, es más bien un film de amor de la tradición del amor fou del cine francés pero sin la desesperación, ni la contradiccion, es decir algo mas lavado.

Adele y Emma se conocen en un bar gay. Ambas son muy jóvenes, Adele está todavía en la preparatoria y Emma en la Universidad. Adele quiere ser maestra y tiene sus primeras dudas sobre su sexualidad  y Emma, artista, abiertamente homosexual. Juntas vivirán una historia de amor primero romántica, luego apasionada  a lo largo de un tiempo que la pelicula se ocupará de evidenciar apenas por los cambios de peinados: el azul del pelo de Emma tiene que ver con la revelación del principio. Basada en grandes elipsis son varios los años que transcurren en el relato, y como toda historia de amor tiene sus misterios, sus momentos gloriosos y sus reveses.

Kechiche sabe moverse en esos ámbitos, sobre todo en la dirección de actores cuenta con la potencia de dos actrices cautivantes, en dos personajes cuyos intereses no son distintos a los de cualquier persona: estudiar, trabajar, enamorarse. Sí cuenta con algunas escenas sexuales intensas, cuya cosa hot tiene mucho que ver con la duración extrema, cosa que tiene todo el film.

Adaptación de la novela gráfica “El azul es un color cálido” de Julie Maroh que se editó en varios idiomas, (en español la editó Dibbuks en Barcelona). Recomiendo ingresar a la web de Maroh para ver una joven y prolífica escritora.

1310115090337 (1)

 

También es importante la influencia del argumento de la novela ‘La vida de Marianne’ precisamente de Marivaux, autor que se lee en voz alta en las primeras escenas de la pelicula, cosa que marca el pulso de esta historia de amor.

En todo caso, claramente construida desde el punto de vista de Adele, la polémica y seguramente exitosa La vida de Adele se presenta como una mirada sorprendida e intensa de las relaciones humanas.