Balance anual de estrenos del 2013

0
10

 El record de muchos años: 350 estrenos en un año.

2012 había concluido con más de un récord (46 millones de entradas vendidas y 135 películas argentinas, sobre un total de 300 estrenadas). Pero 2013 logra superar dichas marcas. Por un lado casi 150 films nacionales, además de medio millón más de espectadores que en 2012. El siguiente es nuestro habitual análisis por región.

 

ARGENTINA

Por segundo año consecutivo Argentina encabeza las posiciones con casi 150 estrenos. Y su porcentaje repite casi el del año pasado con un 40 por ciento del total de novedades en nuestras pantallas. En cuanto a la taquilla mejora un poco el magro dato del año anterior (10% del total de espectadores) para ahora situarse en 15 por ciento, o sea que alrededor de 7 millones de personas vieron cine nacional. Claro que “Metegol” (2,1 millón), “Corazón de León” (1,7), “Tesis sobre un homicidio” (1,0) y “Séptimo” (0,95 millones de espectadores) explican el grueso del aumento señalado. Obsérvese que Darin (dos veces), Francella y Campanella justifican la mejoría del 2013. Y si se agrega “Wakolda” (0,4 millones) ya tenemos un 90 por ciento del total de la taquilla. Las restantes 140 películas argentinas arrojan un promedio de apenas 5.000 espectadores por film.

 Se repite el cuadro del año 2012 y no se puede más que sostener lo afirmado en ese momento acerca de la conveniencia de un “replanteo de la política de subsidios a la cinematografía nacional”. Sin estar en contra de una importante producción nacional, que da trabajo a mucha gente, se pide mejorar el nivel de calidad de nuestro cine que continúa bastante ausente a la hora del otorgamiento de premios internacionales significativos comparado con otros países latinoamericanos como México y Chile, con menor producción que la nuestra.

 Este año casi la mitad de las novedades locales fueron del género documental. Nuevamente no ha sido tarea fácil sumar diez buenas películas argentinas y la lista (con predominio de obras de ficción) ha quedado integrada así:

Villegas

La chica del sur

Metegol

Esclavo de Dios

Por un tiempo

La reconstrucción

El árbol de la muralla

Wakolda

Germania

Corazón de León

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos nuevamente lleva una clara delantera cuando el análisis se centraliza en la taquilla. En número de producciones (140) está apenas por debajo de Argentina y entre ambos países concentran el 80% del total presentado.

 En el Top Ten figuran ocho películas de ese origen, todas superando el millón de espectadores, la mitad de las cuales son del género de animación. La más vista fue “Monsters University” y le sigue “Mi villano favorito 2” pero probablemente la que más méritos cosecha es “Ralph, el demoledor”.

 En tren de elegir las mejores (ver más abajo) este cronista se queda con “Blue Jasmine”, “Antes de la medianoche”, “La sospecha”, además de “Rush”, en verdad una coproducción con Gran Bretaña y Alemania.

La lista se podría ampliar con “The Master”, “La niña del sur salvaje”, “Una aventura extraordinaria”, “Django sin cadenas” y La noche más oscura”, todas nominadas.

EUROPA

Francia mantiene el tercer puesto con quince estrenos este año. Hubo algunos títulos destacables entre los cuales “Amour”, la coproducción dirigida por Michael Haneke, que ganó la Palma de Oro de Cannes en 2012 y el Oscar al mejor film extranjero. No obstante, el resto de los títulos galos no tuvieron gran repercusión. Es probable que dicho conjunto no sea muy representativo de lo mejor de Francia en 2013. Téngase presente que el número de estrenos locales en dicho país (270) fue más de quince veces la cantidad vista en Argentina.

España, como consecuencia de la crisis por la que atraviesa, redujo su producción en 2013 a un mínimo histórico en muchos años. Se vieron en la península ibérica apenas 75 títulos nuevos, es decir la mitad de los locales estrenados en Argentina. Y lo que llegó a nuestras orillas incluyó a “Los amantes pasajeros”, lo más flojo de Almodóvar en mucho tiempo y recientemente las dos últimas de Alex de la Iglesia (“Las brujas” y la anterior “La chispa de la vida”) con escasa respuesta de público.

De Gran Bretaña sobresale “Rigoletto en apuros”, debut como realizador de Dustin Hoffman, mientras que Italia con siete estrenos destaca la labor de veteranos directores: los hermanos Taviani (“César debe morir”) y Marco Bellocchio (“Bella addormentata”).

 Del resto de Europa hubo pocas pero buenas producciones de Alemania (Hannah Arendt”, “Barbara”), Portugal (“Tabú”), Dinamarca (“La cacería”) y Noruega (“Kon Tiki”). De los países de Europa del Este hubo una ausencia casi total salvo una  reciente presentación animada de Hungría (“El ciclo infinito”)  y otro de Rusia (“Elena”).

 En resumen y al igual que en 2012, se presentaron unas 50 películas del continente europeo, lo que convierte a esta región en la tercera en importancia detrás de Argentina y los Estados Unidos. 

RESTO DEL MUNDO

Básicamente conformada por Asia y América Latina sólo tuvo veinte estrenos, en su mayoría de esta última región.

Sobresalen en cantidad México (4), donde destaca lo nuevo de Ripstein (“La razón del corazón”) y Chile (3) con “La nana”. De Uruguay lo mejor fue “Tanta agua” mientras que de Brasil “Memorias cruzadas”. Pero en su mayoría estos films, debido a su muy restringida salida, pasaron totalmente desapercibidos.

Otra vez Asia se debió conformar con una a dos películas por país, sobresaliendo “En otro país” de Japón y lo nuevo de Wong Kar-Wai (“El arte de la guerra”).

 

LISTADO DE DIEZ MEJORES PELICULAS EXTRANJERAS

Complementando el listado de películas nacionales se presenta seguidamente  otro con lo mejor del cine extranjero estrenado en 2013:

Blue Jasmine (USA)

Rush (GB/ALE/USA)

Tabú (POR)

Kon Tiki (NOR)

Antes de la medianoche (USA)

Amour (FRA/ALE/AUS)

El otro hijo (FRA)

Bella addormentata (ITA)

La sospecha (USA)

Rigoletto en apuros (GB)