Leonardo Favio

0
9

La Casa Nacional del Bicentenario de Buenos Aires le dedica una exposicion al  director argentino “Leonardo Favio”, Hasta el 15 de marzo, con entrada libre y gratuita.

La exposición, que se despliega en 1200 m2 en la planta baja y el 1º piso de la Casa Nacional del Bicentenario, recorre la vida y obra de este artista excepcional. La muestra está organizada a partir de dos perspectivas: una poética, que propone una lectura de su filmografía a través de los rasgos que persisten, los que se destacan y hacen de Favio uno de los cineastas más relevantes de la historia del cine de nuestro país; y una cronológica, que da cuenta de su vida personal, de su trayectoria ?su carrera como actor, como músico, como director de cine?, y su permanente compromiso social y político.

Textos, material de numerosos archivos, fotografías, testimonios, películas, audiovisuales especialmente realizados para la muestra, cortometrajes y documentales forman parte del recorrido. Algunos de los artistas plásticos con los que Favio acostumbraba a trabajar en sus películas fueron especialmente invitados a realizar instalaciones y ambientaciones. Entre ellos, Claudio Capellini, Andrés Echeveste y Juan Carlos Villarreal. Además, se exhiben obras de Daniel Santoro, Joaquín Molina y Carlos Trilnick, y fotografías de Ronald Shakespear, Annemarie Heinrich, María Inés Teyssié, Claudio Herdener y Charlie Adamson.

Liliana Piñeiro, directora de la Casa Nacional del Bicentenario, y Víctor Bassuk, productor ejecutivo de Favio, estuvieron al frente de esta nueva producción. También fueron invitados a participar como asesores Ana Amado, crítica de cine y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Facultad de Humanidades (UNR); y el reconocido escritor Marcelo Figueras.

Como es habitual en la Casa, acompañan la exposición un programa educativo que diseña visitas guiadas para público en general; un ciclo de cine al aire libre acompañado de músicos en vivo; y un ciclo de recitales que recrea sus mejores y más recordadas canciones.

La muestra puede visitarse de martes a domingo y feriados, de 15 a 21.
PROGRAMACIÓN MÚSICA + CINE
Viernes 10 de enero a las 19.30: Pilín Massei + (a las 20) Aniceto | Sábado 11 de enero a las 19.30: Pilín Massei
Viernes 17 de enero a las 19.30: Agustín “Pocho” Leyes + (a las 20) Soñar, soñar | Sábado 18 de enero a las 19.30: Agustín “Pocho” Leyes
Viernes 24 de enero a las 19.30: Nico Favio + (a las 20) Gatica el Mono | Sábado 25 de enero a las 19.30: Nico Favio
Viernes 31 de enero a las 19.30: Juan “Tata” Cedrón + (a las 20) El dependiente | Sábado 1.° de febrero a las 19.30: Juan “Tata” Cedrón

Cine

Viernes 24 de enero a las 20 Nico Favio + a las 20.30 Gatica “el Mono”

Sábado 25 de enero a las 19.30 Nico Favio

Gatica, “el Mono” (1993)
Duración: 140 minutos
Género: Biopic, drama
Sinopsis: La película recorre la vida de José María Gatica (1925-1963), desde su infancia llena de carencias, su trabajo como lustrabotas, pasando por su momento de gloria como boxeador, hasta su decadencia. Desde mediados de los 40 y por más de una década, fue ídolo argentino del boxeo. Este ícono popular, analfabeto, mujeriego y alcohólico, daba un trato considerado a las chicas del cabaret y a los marginados, y tenía desavenencias con las clases dominantes que, a su propio pesar, lo admiraban por ser el campeón.

Viernes 31 de enero a las 20 Juan “Tata” Cedrón
Sábado 1° de febrero a las 20 El dependiente

El dependiente (1969)
Dueración: 87 minutos
Género: Drama
Sinopsis: Justo en el momento que se compromete con una chica retraída y bella, un dependiente (vendedor) de un ferretería de pueblo saca a relucir toda su avaricia interior al ver que el dueño de la miserable ferretería en la que trabaja puede morir, y, por deducción (ya que no tiene familiares), el negocio puede llegar a sus manos.

Programación anterior:

Viernes 10 de enero a las 20  Pilín Massei + a las 20.30 Aniceto
Sábado 11 de enero a las 19.30 Pilín Massei

Aniceto (2008)
Duración: 83 minutos
Género: Musical
Sinopsis: La historia es retomada de aquel film de 1966 llamado El Romance del Aniceto y la Francisca y está basada en el cuento “El cenizo” de Zuhair Jury. Aniceto es un gallero de pueblo que conoce a la Francisca, una chica dulce e inocente a la que lleva a vivir a su rancho, hasta que un día conoce a la Lucía y comienza su tragedia.

Viernes 17 de enero a las 20 Agustín “Pocho” Leyes + a las 20.30 Soñar, soñar
Sábado 18 de enero a las 19.30 Agustín “Pocho” Leyes

Soñar, soñar (1976)
Duración: 85 minutos
Género: Comedia, drama
Sinopsis: Filmada en los últimos meses del gobierno de Isabel Perón y estrenada poco después del golpe de Estado de marzo de 1976, representa, sin ser aparentemente una película política, la tristeza profunda derivada del violento fracaso del último gobierno peronista. Comentaba Favio acerca de la película: “’Al fin lo logramos’, pensaban los que jodieron tanto con el gobierno constitucional. Y bueno, yo quería decirles, ‘si ése es el propósito, lo lograron. Ya estábamos todos presos’”.

Los viernes, la actividad musical comenzará a las 19.30. Serán presentaciones de treinta minutos previos a la proyección de la película, a las 20. Los sábados a las 19.30, el espectáculo completo del artista.

ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Dirección: Liliana Piñeiro. Víctor BassukAsesora: Ana Amado
Consultor invitado: Marcelo FiguerasGuión expositivo: Luciana Delfabro
Coordinación general: Natalia Uccello
Artistas invitados: Claudio Capellini, Andrés Echeveste, Juan Carlos Villarreal, Daniel Santoro, Carlos Trilnick, Joaquín Molina, Ronald Shakespear, Annemarie Heinrich, María Inés Teyssié, Guillermo Cantón, Claudio Herdener y Charlie Adamson
Ambientaciones: Claudia Vanni
Realización audiovisual: Ariel Piluso
Diseño expositivo: Cecilia Aschenazi Martínez
Equipo de producción: Lucía Ulanovsky, Guadalupe Gaona, Marcela Roberts, Agustina Arnau, Johanna Scarlatta, Maya Mercer, Marcela Roberts, Cristina Blanco
Parte del material exhibido fue cedido gentilmente por los siguientes archivos, instituciones y personas: Crónica, Atlántida, AGN, Biblioteca Nacional, Familia Favio y Chela Pozarnik, Biblioteca La Nube, Incaa TV, Congreso de la Nación, INCAA, Matanza Cine, CeDInCI, Telefe, Argentores, Canal Encuentro, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Cinemateca Argentina, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Página/12, Juan Crespo, Ramiro González y Adriana Schettini.

Compartir
Artículo anteriorBecas Bogliano, Investigación Artística y Cultural
Artículo siguienteEstrenos del 2 de enero 2014
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.