Museum hours

0
8

Un encuentro entre el arte y la vida en este homenaje a la historia del arte a través del encuentro fortuito entre dos personas en el frío invierno de Viena.

El arte tiene el poder de cambiar o ampliar las realidades que nos toca vivir. Expresiones artísticas demuestran que el mundo que nos rodea tiene muchos más misterios por descubrir si solo aprendemos a mirar más en profundidad, buscar el mensaje connotado en aquello que se nos presenta.

Así podemos a través de la cultura y sus diversas manifestaciones preguntarnos, respondernos y buscar nuevos sentidos.

En el film Museum Hours, Jem Cohen – director de  Instrument y Buried in light– a través del encuentro fortuito entre dos personas en el frío invierno de Viena realiza no solo un homenaje a la historia del arte sino que reflexiona acerca de la importancia del encuentro entre el arte y la vida diaria.

Con el texto Modos de ver de John Berger y el concepto de aura acuñado por Walter Benjamin como guías, Cohen cuenta la historia de estos dos personajes, un hombre y una mujer bastante solitarios que se encuentran por los pasillos del Museo de Historia del Arte donde él trabaja como guardia de sala.

De manera intimista e introspectiva, que por momentos recuerda a Lost Book Found (anterior trabajo del director), Museum Hours registra no solo ese instante único e irrepetible que se genera entre la obra artística y el espectador sino también cómo el encuentro entre dos personas puede cambiar y ayudar a sobrellevar hasta las realidades más difíciles.

Así, arte y vida se conectan, dialogan y expresan que en esa conexión hay un nuevo espacio y que si se busca se puede encontrar luz hasta en el día más gris y frío de invierno.