Lilli Carré: primera retrospectiva en Chicago

0
7

Aunque Lilli Carré es quizás mejor conocida por sus premiados cómics, películas de animación y su labor en ilustración comercial, su práctica creativa interdisciplinaria emplea una amplia gama de medios, incluyendo el grabado, los libros de artista, la pintura, y, más recientemente, la escultura. 

El trabajo de Carré (Los Angeles, EEUU, 1983), desafía la simple clasificación de soportes, abarcando exploraciones delicadas que planean por el humor y el fracaso, la narrativa y el tiempo, la forma humana y la abstracción, la presencia y la mortalidad.

Conversations-magnum

Conversations In Held Poses by Lilli Carré. Cortesía de la artista y de Museo.

Para esta primera exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Carré presenta un cuerpo de trabajos completamente nuevos en animación, escultura y dibujo, destacando nuevas direcciones en su proceso creativo. Con esculturas que se muestran en pares para mostrar los objetos en dos estados separados del ser, mientras que sus formas dimensionales se abstraen, aplanadas, y se reflejan en los dibujos adjuntos. Un nuevo trabajo, hecho específicamente para esta instalación, se compone de dos videos proyectados en paredes opuestas. La doble proyección revela poco a poco cómo van cambiando las relaciones temporales entre las imágenes, que se alternan entre la abstracción y la figuración, y confrontan las posiciones del espectador en el espacio vacío entre las dos animaciones. El artista invita al público a interpretar este espacio y a desempeñar un papel activo en el llenado de la brecha entre los objetos y sus imágenes de resonancia.

El trabajo de Carré ha sido expuesta tanto a nivel local como a nivel internacional en galerías y museos, festivales de cine y festivales de cómics alternativos. Ella co-fundó el Festival de Eyeworks of Experimental Animation, y es una figura clave en la vibrante comunidad artística de Chicago.

Ilustra la nota: Lilli Carré. Lengua / Fuente, 2013. Cortesía del artista y exposiciones, Chicago.

Compartir
Artículo anteriorFilmoteca: Grandes operas primas
Artículo siguienteBorges, postales de una biografía. Nicolás Helft
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.