Hiroshi Sugimoto en el Museo de Leeum

0
9

Se presenta en el Museo de Leeum la primera retrospectiva de este artista que es sinónimo de la práctica fotográfica de primer nivel en todo el mundo.

Durante cuatro décadas, Hiroshi Sugimoto (Tokyo, 1948) ha sido reconocido como uno de las figuras más significativas en la historia del arte contemporáneo japonés, y un maestro de la fotografía contemporánea, por la excelencia de la técnica y la profundidad conceptual y filosófica puesta en su trabajo.

Esta exposición es la primera retrospectiva de Sugimoto en Korea, representando un amplio espectro de sus obras desde finales de los 70s hasta el presente, incluyendo tanto las series fotográficas más conocidas como sus instalaciones y videos.

La Ground Gallery presenta la serie de fotografías en en blanco y negro que abarcan Dioramas, Teatros, Marinas, Retratos, Formas Conceptuales y Campos de Rayos.

HP_light(1)

Lightning Fields Composed 012 (Detalle) 2009. Gelatin silver print. 149.2×716.3cm/2 sets Private Collection, Hiroshi Sugimoto.

Estas series exploran el intrincado juego de capas de tiempo que reflejan los intereses màs profundos del artista en su contemplación del arte, la historia, la religión y la filosofías orientales y occidentales. En Black Box se muestra la serie Accelerated Buddha, que comprende fotografía, escultura y video, poniendo de manifiesto la reflexión del propio Sugimoto acerca del aceleramiento de la civilización hacia la extinción y el alargamiento de la iluminación espiritual que se remonta al origen de la conciencia.

blackbox

En la saturación de la imagen de la actualidad que las manipula digitalmente cruzando el límite entre virtualidad y realidad, conformando el eje de la fotografía contemporánea, Sugimoto se considera un anacronismo. Sin embargo, su trabajo que busca el origen de la vida humana y la conciencia a través de los tiempos y las regiones, reclamando por recuperar la espiritualidad, nos provee un momento precioso de meditación sobre nuestras fuentes, alejándonos de la agitada e hiperveloz vida en la sociedad contemporánea.

HP_theater_202_Sam Eric, Pennsylvania, 1978(0)
Theaters. Sam Eric, Pennsylvania, 1978. Gelatin silver print. 111.9 × 149.2 cm. Leeum, Samsung Museum of Art. Hiroshi Sugimoto

 

 

Ilustra la nota: Sea of Buddhas 001 (Detalle). 1995. Gelatin silver print. 111.9 × 149.2cm. Private Collection. Hiroshi Sugimoto