Arte&Textiles, de Klimt hasta la actualidad

0
18

Una exposición en el Kunstmuseum Wolfsburg afirma que nada, ningún material ni ninguna tecnología es capaz de llegar de un modo tan universal a nuestra sensualidad y nuestra mente como el arte textil, sobre todo hoy que se ha multiplicado su potencia con la creciente virtualización de los soportes.

Con una exposición histórica de gran alcance, el Kunstmuseum Wolfsburg focaliza temas de la vida cotidiana desde la perspectiva del arte, incluyendo aspectos multimedia, interdisciplinarios y el análisis cultural. Luego de las exposiciones interior / exterior en 2008 y El arte de la desaceleración de 2011, este es un paso más en la búsqueda de la modernidad en el Siglo 21, que se inició en el museo en 2006.

Esta muestra cuenta con la participación de más de 80 artistas de nombre y unos 60 artistas anónimos, incluyendo tanto objetos no tradicionales como pinturas prestigiosas de Gustav Klimt, Vincent van Gogh, Edgar Degas, Henri Matisse, Paul Klee y Jackson Pollock, exhibidos en aproximadamente 2.700 metros cuadrados.

Así se incluyen piezas que no tienen un autor nominal, tal como sucede con una tela tejida del antiguo Perú de la colección de Anni Albers.

Al explorar la importancia de los textiles también se emprende una especie de “relectura” de la historia del arte moderno, del Art Nouveau hasta el presente. La separación entre artesanías y obras de arte en la era moderna tuvo la consecuencia de que todos los productos denominados “craft” hayan sido desplazados desde hace décadas de forma sistemática desde el canon de arte histórico. 

Para los visitantes de Art & Textiles, puede resultar sorprendente que se reúnan en la exposición no sólo las obras de arte que se hacen de estos tipos de materiales – por ejemplo los cuadros típicos de punto de Rosemarie Trockel -, sino también pinturas que los representan, como colgar ropa, en la imagen de Edgar Degas La Mujer que plancha o Marie Henneberg en su retrato de Gustav Klimt (1901). 

Las obras de vídeo se ocupan de la idea de los textiles (Kimsooja) o sumergen al espectador en un universo de constante cambio de redes (Peter Kogler). Además, se pueden ver objetos que de otro modo sólo se verían en un museo etnológico, como algunas finas telas de África.

Con un enfoque integral, la exposición se abre con arte y textiles de la época agitada del Art Nouveau, cuando artistas y diseñadores como William Morris y Henry van de Velde se preparaban en París, Bruselas, Londres y Viena, para disolver la jerarquía entre el arte y la artesanía a favor de un diseño integral de la vida. El textil también fue el enlace en artistas como Édouard Vuillard, Henri Matisse y Gustav Klimt, con la pintura que caminaba hacia la abstracción. El visitante sigue el hilo rojo de la Bauhaus en Weimar y Dessau, donde las cifras de textiles alcanzaron puntos definitorios y donde se sentaron las bases para el desarrollo del llamado “arte de la fibra”.

Pero fue menos a causa de un movimiento separado del arte que se probó fértil que por un convencimiento propio del uso de los textiles como un medio, una técnica, un material y un concepto de la vanguardia, como puede verse en producciones como las del Material and Anti-Form Art (Eva Hesse), Soft and Pop Art (Sigmar Polke), Fluxus (Joseph Beuys) o el Minimal Art (Agnes Martin). La expresiòn “arte textil” misma fue estigmatizada durante largo tiempo como una mera artesanía, abandonada como “asunto de mujeres”, asociada a las tareas domésticas hasta que Rosemarie Trockel produjera sus primeras pinturas tejidas a comienzos de los 80s, revalorizando el cliché del textil como una forma de expresiòn desde una perspectiva de género.

El capítulo “Spider Women” está consecuentemente consagrado a la mayoría de las protagonistas del arte feminista, incluyendo a Trockel, Louise Bourgeois, Mona Hatoum y Ghada Amer. Las artistas han expandido considerablemente el rango de significados de lo textil desde entonces hasta nuestros días. Pero el cosmos textil se extiende más allá del arte, y un modo en el que nos apropiamos del mundo. “Ser humano es estar envuelto en tela” dice Beverly Gordon. Los textiles, literalmente, acompañan todas nuestras vidas, desde el pañal hasta la mortaja. Como demostró Gottfried Semper en 1860, hilar y tejer implican una técnica primaria de la cual todas las otras artes se desarrollan. “La civilización primero existe,” explica Hartmut Böhme, “cuando se han dominado las técnicas culturales del  ‘unir’ y ‘conectar.’” El telar Jacquard, ese ejemplar arquetipo de industrialización, introdujo el principio de la tarjeta perforada, prototipo de la cultura pictórica digital. Esta analogía entre el tejido mecánico y los procesos digitales intentan comprender el World Wide Web como un tipo de telar en la era del Internet.

La exhibición en el Kunstmuseum Wolfsburg también plantea la cuestión de la expansión de las técnicas textiles en el nacimiento de la abstracción. La estructura de factura ortogonal de urdimbre y trama encuentra su equivalente en los patterns de grilla rectangular conquistadas por la pintura moderna en los últimos años de la década de los 20s (Piet Mondrian). Arte & Textiles también presta particular atención a otro factor importante en la conformación del arte moderno, denominado como la salida de la pintura hacia el espacio. Esto se plantea en la muestra desde instalaciones históricas junto con otras realizadas especialmente (Leonora Tawney, Fred Sandback, Chiaru Shiota, Peter Kogler).

La sección más grande es dedicada a exhibir piezas de Africa, Sudamérica y Oriente, como un diálogo intercultural. La universalidad de los textiles los vuelve una especie de lenguaje mundial. “Global Art”, es un término que se supone ya no es solo discutido por la cultura occidental. Pero, ¿cómo deberían ser mostradas por un arte que todavía es occidental? Los museos etnológicos y de arte no europeo, por ejemplo el futuro Humboldtforum en Berlin, deben hacerse esta pregunta. El Kunstmuseum Wolfsburg sugiere su propio modelo de presentaciòn en esta muestra,basándose en una combinación de objetos de contextos históricos y culturales diversos. Las paredes del Wolfsburg facilitan una versátil puesta en escena, e incluso a veces se vuelven una exhibición propia ellas mismas como es el caso de la réplica del único Café Samt & Seide construído en Berlin en 1927 por Lilly Reich y Mies van der Rohe.

 

Artistas que exponen:

Magdalena Abakanowicz · Nevin Aladag · Anni Albers · Ghada Amer El Anatsui · · · Burak Arikan Gertrud Arndt · · Joseph Beuys, Alighiero e Boetti Pierrette Bloch · · Pierre Bonnard · Louise Bourgeois · Louis Caña · Philippe de Champaigne · Edgar Degas · Sonia Delaunay Terk · Birgit Dieker · Frauke Eigen · Noa Eshkol · Friederike Feldmann · Lucio Fontana · Mariano Fortuny · Imi Giese · Domenico Gnoli · Vincent Van Gogh · Sonia Gomes · Sebastian Hammwöhner · Mona Hatoum · Olaf Holzapfel · Pieter Hugo · John Itte · Sergej Jensen · Mike Kelley · Bharti Kher · Anselm Kiefer · Kimsooja · Paul Klee · Gustav Klimt · Imi Knoebel · Peter Kogler · Yayoi Kusama · Liz Larner · Max Liebermann · Man Ray · Piero Manzoni · Brice Marden · Agnes Martin · Henri Matisse · Claude Mellan · Mario Merz · Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich · Piet Mondrian · François Morellet · Robert Morris · William Morris · Koloman Moser · Blinky Palermo · Janet Passehl · Michelangelo Pistoletto · Sigmar Polke · Jackson Pollock · Jessica Rankin · Robert Rauschenberg · Gerhard Juez · Jens Risch · Christian Rohlfs · Reiner Ruth Beck · Robert Ryman · Fred Sandback · Viviane Sassen · Chiharu Shiota · Yinka Shonibare · Katharina Sieverding · Pierre Soulages · Sophie Taeuber-Arp · Dorothea Tanning · Lenore Tawney · Joaquín Torres-García · Rosemarie Trockel · Heinrich Wilhelm Trübner · Félix Vallotton · Henry van de Velde – Édouard Vuillard – Andy Warhol – Pae White Wol

 

Peter Kogler, Sin título, 2008 Sonido: Franz Pomassl, Foto: © MUMOK / Lisa Rastl. Gustav Klimt, Retrato de Marie Henneberg, 1901-1902, Fundación Moritzburg en Halle (Saale), Foto: Klaus E. Goltz

Compartir
Artículo anteriorLo invisible
Artículo siguienteFilmoteca: Grandes operas primas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.