MALBA 2014

0
7
El fotógrafo Mario Testino, Julio Le Parc y Antonio Berni las tres grandes exposiciones temporarias que el MALBA anuncia para el 2014.
La primera exposición en la Argentina de uno de los fotógrafos más influyentes del mundo.
MARIO TESTINO: IN YOUR FACE
MARZO 14 – JUNIO 9, 2014
Sala 5 (2º piso)
El próximo jueves 13 de marzo, Malba – Fundación Costantini inaugura el calendario de exposiciones 2014 con Mario Testino: In Your Face, La primera exposición en la Argentina de uno de los fotógrafos más influyentes del mundo. Se presenta un conjunto de 122 fotografías, seleccionadas por el propio Testino, que refleja la diversidad de su obra.
Mario Testino: In Your Face es un acercamiento íntimo al mundo y a la producción del célebre fotógrafo peruano. Incluye sus imágenes más atrevidas e icónicas y muestra diferentes aspectos de su trabajo: desde fotografías de moda y publicidad, hasta imágenes autobiográficas y provocadoras, que hablan sobre la elegancia, la belleza, el estilo, la irreverencia y la contradicción.
La exposición combina sus trabajos de muchos años para revistas como Vogue y Vanity Fair y para firmas como Gucci y Versace, con instantáneas personales. Refleja la interacción de los medios masivos de comunicación, el glamour y los íconos de la cultura popular, como Kate Moss, Gisele Bündchen, Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow, Mick Jagger, Madonna, Lady Gaga, Brad Pitt y David Beckham, entre otros. A través de una cuidada instalación, la muestra permite al espectador una conexión íntima y emotiva con las obras, sus temas y el universo del artista.
“Estoy encantado de poder compartir mi obra en este país fascinante y hermoso, cuya tradición, elegancia, historia y energía me han servido de gran inspiración”, reconoce Mario Testino. “Espero que puedan disfrutar de esta exposición, tanto como yo disfruto de su país”, agrega.
Mario Testino: In Your Face se presentó por primera vez (octubre 2012 – febrero 2013) en el Museum of Fine Arts, Boston, donde recibió más de 150.000 espectadores. Junto con la exposición, también se presentará en Malba el catálogo In Your Face (224 páginas), editado por Taschen en 2012.
LE PARC LUMIÈRE
JULIO –OCTUBRE, 2014
Salas 5 (2º piso) y 3 (1º piso)
Curadores: Hans-Michael Herzog, director artístico y curador de la Colección Daros Latinoamérica; y Käthe Walser, curadora técnica de la Colección Daros
En julio, Malba – Fundación Costantini presenta la exposición Le Parc Lumière con una selección de 16 instalaciones lumínicas históricas del gran maestro argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), pertenecientes a la Colección Daros Latinoamérica de Zurich, Suiza. A sus 86 años, Malba rinde homenaje a uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX, activo protagonista del movimiento óptico y cinético internacional.
Esta exposición, que se desplegará en dos salas del museo, acerca al público local el universo mágico de Le Parc, en el que la luz es el elemento principal también. También marca el inicio del trabajo conjunto con Casa Daros, nueva institución de la colección Daros Latinoamérica inaugurada en marzo de 2013 en el barrio de Botafogo, Río de Janeiro.
La curaduría es de Hans-Michael Herzog, director artístico y curador de la Colección Daros Latinoamérica, y Käthe Walser, curadora técnica de la institución, quien restauró cada una de las obras en un proceso minucioso que contó con la participación del artista.
La muestra hace foco en uno de los aspectos más importantes de la producción de Le Parc: su preocupación por las alteraciones de la luz. La mayor parte de las piezas fue creada en los años 1960 y juntas forman una “gran sinfonía de luz en movimiento”, en palabras de Herzog.
Nacido en 1928 en Mendoza, Argentina, y radicado en París desde 1958, Julio Le Parc es uno de los nombres clave del arte contemporáneo y uno de los pioneros del arte cinético. En los años 60, junto a sus colegas del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), Le Parc rompió radicalmente con la tradición artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de la obra pictórica estática y acercándose a una concepción dinámica, y con ello, al movimiento constante que impide la observación estática de la obra. En 1967 obtuvo el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia.

 

OCTUBRE – FEBRERO, 2014
Salas 5 (2º piso), 3 (1º piso) y 1 (planta baja)
Curadores: Mari Carmen Ramírez, Curadora Wortham de Arte Latinoamericano, MFAH
Marcelo Pacheco, Curador en jefe de Malba 2003 – junio 2013
En octubre, Malba presenta Antonio Berni: Juanito y Ramona, la primera exposición de Antonio Berni (Rosario, 1905 – Buenos Aires, 1981) centrada en sus célebres series de Juanito Laguna y Ramona Montiel.  Producida en forma conjunta por Malba – Fundación Costantini y el Museum of Fine Arts, Houston –como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2005-, la muestra reúne un conjunto de más de 170 obras, creadas entre 1956 y 1978, provenientes de la familia del artista y de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, Estados Unidos, España y Bélgica.
Antonio Berni: Juanito y Ramona está co-curada por Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano del MFAH y Directora del International Center for the Arts of the Americas (ICAA); y Marcelo Pacheco, curador en jefe de Malba entre 2002 y junio 2013. El equipo se completa con Michael Wellen, curador asistente de Arte Latinoamericano del MFAH; y Victoria Giraudo, coordinadora ejecutiva de curaduría, Malba.
La exposición está organizada en grupos temáticos, que seguirán el desarrollo de Juanito y Ramona, a través de sus primeras pinturas bidimensionales, grabados, xilografías y xilo-collage-relieves, ensamblados y construcciones polimatéricas realizados con óleo, collages, objetos encontrados, chatarras y residuos industriales. En total, entre 1960 y 1978, Berni creó más de 250 obras sobre Juanito y Ramona.
Una característica especial de la exposición es la inclusión de aproximadamente 20 tacos de xilografías que no sólo sirvieron como base para los xilo-collage-relieves, sino que también pueden ser considerados obras de arte. La muestra se completa con una selección de materiales documentales y fílmicos que muestran a Berni en el trabajo de sus impresiones, además de canciones inspiradas en el personaje de Juanito.
Activo desde fines de los años 20, Berni desarrolló una larga y prolífica carrera que atravesó diversos modos del Surrealismo, el realismo social y lo que el artista denominó “Nuevo Realismo”. Esta exposición da cuenta de la diversidad y multiplicidad de la producción artística de Berni, fruto de su constante búsqueda por expandir preocupaciones centrales de los movimientos artísticos de la posguerra.
Compartir
Artículo anteriorBolivia EXISTE, una exposición en Brooklyn lo reafirma
Artículo siguienteMaría, el mejor corto del 2013
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.