Teatro en enero: Mujeres

0
8

El viernes 3 de enero a las 23 hs. se estrena en la sala John Lennon del Paseo La Plaza -Corrientes 1660- “Mujeres”, una selección de monólogos del reconocido guionista español Félix Sabroso, protagonizada por Victoria Herrera con la dirección de Paula Manzone.

Con una estética almodovariana, “Mujeres” recorre las pronunciadas curvas del universo femenino a través de seis personajes en los que conviven el humor y la locura, e invita a retomar una mirada social sobre los roles y expectativas depositados en el género, entre anuncios publicitarios de la época dorada española.

Por primera vez en Argentina, el humor ácido y directo de los monólogos de Sabroso –seleccionados de su libro “Mujeres ligeramente alteradas”, suceso teatral en Madrid-  se despliega con frescura y versatilidad en la voz de la actriz española Victoria Herrera, para reírse del drama y acercar al público al sinsentido de los sufrimientos.

El espectáculo cuenta con la participación especial en videos de la actriz Mónica Antonópulos y el apoyo de Proteatro, el Fondo Nacional de las Artes y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.Monólogos seleccionados de Félix Sabroso

Félix Sabroso es un reconocido guionista y director español que cuenta en su haber con numerosos trabajos -muchos de ellos realizados en tándem junto a su mujer Dunia Ayaso- que incluyen obras de teatro, películas y series de televisión. Gran parte de sus creaciones han sido producidas por El Deseo, la empresa de Pedro Almodóvar.
Los monólogos que componen su libro “Mujeres ligeramente alteradas” permitieron en su momento que la actriz Antonia San Juan comenzara a triunfar en locales de la noche madrileña y, posteriormente, en teatros de toda España. Condensan la mirada sobre el teatro que el propio Sabroso supo definir, muchos años después, como un “vehículo que encuentra una forma de expresión libre, rápida y eficaz”.

Paula Manzone
Nació en Tortosa (Tarragona), España, en julio de 1979. Es actriz, directora, docente y diseñadora de imagen y sonido (UBA). Se formó actoralmente con Emilia Mazer y Alejandro Catalán. Realizó seminarios específicos de actuación con Mosquito Sancineto y Esther Goris, entre otros. Estudió dramaturgia con Javier Daulte. Actualmente da clases de actuación en el Estudio de Alejandro Catalán y en forma independiente. Como actriz ha protagonizado numerosas producciones bajo la dirección de Alejandro Catalán, Sergio Calvo e Ignacio De Santis, entre otros. También registra trabajos en cine y televisión. Como autora y directora recientemente concluyó la segunda temporada de “Anoche” en el club de teatro Defensores de Bravard.

Victoria Herrera

Nació en Sevilla, España, en marzo de 1978. Comenzó su formación como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Realizó un Master de Guión de Cine en la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales de Madrid. En Buenos Aires estudió Interpretación y Dirección en el estudio de Augusto Fernándes (2005-2008). Registra trabajos tanto en Madrid como en Buenos Aires. Su residencia en Argentina le permitió protagonizar dos proyectos teatrales bajo la dirección de Maruja Bustamante, participaciones en cine de la mano de Carlos Sorín entre otros, así como un importante paso por la televisión, en el cual se destacan “El elegido” y “Farsantes” en Telefé, y un ciclo de dos años en “Acoso Textual”, por canal América.