Ink Art, Arte Chino contemporáneo en Nueva York

0
15

Durante más de dos milenios, la tinta ha sido el principal medio de la pintura y la caligrafía en China. Hoy, la mayor exposición de arte contemporáneo chino se exhibe en el Museo Metropolitano explorando cómo pueden mostrarse obras de una cultura no occidental en un museo de arte enciclopédico.

La exposición cuenta con obras de arte que pueden ser entendidas como parte de la continuidad de la cultura tradicional China. Estos trabajos también se pueden apreciar desde la perspectiva del arte global, examinándolos a través de la lente de los paradigmas artísticos históricos chinos, como capas de significado y significación cultural que de otro modo podrían pasar desapercibidas. En última instancia, ambos puntos de vista contribuyen a una comprensión más enriquecida de los procesos creativos de estos artistas.

 

chinomet2

Xu Bing, Carved type for Book from the Sky. 1987–91.

Durante más de dos milenios, la tinta ha sido el principal medio de la pintura y la caligrafía en China. Desde principios del siglo XX, sin embargo, la primacía de la tradición del “arte de la tinta” ha sido cuestionada cada vez más por los nuevos medios de comunicación y las prácticas introducidas desde el Occidente. Ink Art examina la producción creativa de una selección de artistas chinos desde la década de 1980 hasta la actualidad que han alterado fundamentalmente la tradición china heredada, pero manteniendo una identificación subyacente con el lenguaje expresivo de la cultura del pasado.

chinomet3
Xu Bing, Book from the Sky, instalación. 1987-1991. Libros impresos a mano, scrolls impresos a partir de cuñas tipográficas de madera en el techo y en las paredes; tinta sobre papel. Dimensiones de cada libro abierto: 46 × 51 cm; De cada scroll colgante 96.5 × 3500 cm; cada scroll de pared: 280 × 100 cm.

Con unas setenta obras de treinta y cinco artistas en diversos soportes -pinturas , caligrafía, fotografías, grabados en madera, video y escultura- creadas durante las últimas tres décadas, la exposición está organizada temáticamente en cuatro partes: La Palabra Escrita, Nuevos Paisajes, Abstracción y Más allá el Pincel. Aunque todos los artistas han cuestionado, subvertido o transformado sus fuentes a través de nuevas formas de expresión, Ink Art busca demostrar que el patrón de la antigua China de buscar la renovación cultural a través de la reinterpretación de los modelos del pasado sigue siendo un camino creativo viable.

chinomet4

Gu Wenda, Mythos of Lost Dynasties Series—I Evaluate Characters Written by Three Men and Three Women. 1985. Tinta sobre papel. 285.1 × 178 cm

Ilustra la nota: Gu Wenda, Mythos of Lost Dynasties Series—Negative and Positive Characters. 1984–85. Tinta sobre papel. Dimensiones de cada imagen: 286 × 174 cm. Credit Line: Lent by a private collection, Hong Kong,

Compartir
Artículo anteriorPlan de Ensamblaje de Proyectores digitales
Artículo siguienteBolivia EXISTE, una exposición en Brooklyn lo reafirma
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.