Sorolla en EEUU

0
9

160 obras compone la primera exhibición retrospectiva del pintor impresionista español en los EEUU.

Varios de los cuadros más emblemáticos de Joaquìn Sorolla, así como las obras que se adquirieron durante el curso de la vida del artista y nunca han sido exhibidas públicamente. Sorolla y América se desarrolla en el Museo Meadows, del 13 de diciembre de 2013 hasta el 19 de abril de 2014, luego itinerarà al The San Diego Museum of Art y la Fundación MAPFRE, Madrid

Reconocido como uno de los pintores españoles más relevantes tuvo gran éxito en los Estados Unidos con exposiciones organizadas con la ayuda de Archer Milton Huntington-fundador de la Hispanic Society of America-que conoció a Sorolla en Londres en 1908. La respuesta del público a estas exposiciones no tenía precedentes, la primera exposición Huntington organizó en Nueva York en 1909 atrajo a más de 150.000 visitantes en un mes.

Ese mismo año, la exposición viajó a Buffalo a la Galería de Arte Albright-Knox, y ala Sociedad de Copley de Arte de Boston. También inspiró una segunda exposición, que viajó en 1911 al Instituto de Arte de Chicago y St. Louis Art Museum.

La entusiasta recepción de la obra de Sorolla dio lugar a una serie de encargos de retratos de la artista de notables estadounidenses entre ellos el presidente William Howard Taft y Louis Comfort Tiffany. Debido a que esas comisiones y una gran parte de la obra de Sorolla producidos para las exposiciones americanas colecciones privadas introducidos rápidamente, gran parte de ella se ha ido sin papeles.

Blanca Pons-Sorolla tataranieta del artista y curadora invitada de Sorolla y América ha trabajado durante décadas para localizar estas pinturas y retratos. La muestra reúne más de un centenar de obras que no han sido exhibidas en público desde que se presentaron en los EE.UU. durante la vida de Sorolla, más de cuarenta se exponen al público por primera vez.

Organizadas por temas, el conjunto de obras ofrecen una visión excepcional de cómo Sorolla se inspiró en Estados Unidos: el realismo social, retratos, escenas de la playa, jardines y paisajes, cuadros históricos, bocetos al óleo, dibujos y estudios para murales decorativos. Todas tienen que ver con los EEUU .

En Sorolla y América se destacan:

Otra Margarita! (¡Otra Margarita!), 1892, un lienzo oscuro, pero monumental que representa a una joven acusada de asfixiar a su hijo. primera obra de Sorolla para entrar en un museo americano (Universidad de Washington en St. Louis-hoy Museo Mildred Carril Kemper Art)

Triste herencia (¡Triste herencia!), de 1899, una de las obras más emblemáticas de Sorolla, ganadora de premios en la Exposicion Internacional de 1900 y Exposición Nacional de España en 1901 y, junto con otro Margarita! sientan las bases para su introducción a su clientela estadounidense.

El Valencia Beach: Luz de la mañana, de 1908. Vistas de la playa luminosas de Sorolla fueron pintados in situ-en oposición a en el estudio-y Sorolla recibiò numerosos elogios en la prensa y en artículos académicos para su técnica.

Retrato de William Howard Taft, Presidente de los Estados Unidos de América (El Presidente de los estados unidos William Howard Taft), 1909, el primer retrato pintado de la 27 ª Presidente de los Estados Unidos.

Retrato de Louis Comfort Tiffany (Louis Comfort Tiffany), de 1911, fue pintado en casa de campo de Tiffany en Long Island, pintado en los jardines de la finca, el trabajo ejemplifica la preferencia de Sorolla para pintar al aire libre.

Una serie de casi dos docenas de bocetos casuales que Sorolla realizó sobre las espaldas de los menús de papel mientras se encontraba en la ciudad de Nueva York y Chicago reveló su interés en los habitantes de esas ciudades .

Cristóbal Colón Dejando Palos, España, 1910, una de las comisiones más grandes e importantes del magnate Thomas Fortuna Ryan; Sorolla viajó a España para investigar el tema y en base al retrato de uno de los descendientes de Colón.

Fuente: ArtDaily.com

Compartir
Artículo anteriorSecreto de mi amor: Mariana Kesselman
Artículo siguienteEsclavo de Dios
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.