Secreto de mi amor: Mariana Kesselman

0
27

Entrevistamos a Mariana Kesselman, quien está presentando en Buenos Aires Secreto de mi amor en formato trío, junto a Federico Mizrahi y Pablo Green. Tangos, sevillanas y coplas con prólogo del CD de la cantante española Martirio que además ha cantado algunas de sus sevillanas Recomendamos especialmente disfrutar esta experiencia. Escuchá sus temas en esta nota.

¿Cómo definirías tu práctica musical y artística en general? 

Si pienso en mi “novela musical”, la música siempre fue esencial en mi vida. El baile, el canto, siempre fueron mis pancartas expresivas, mis pasiones. Mi padre me transmitió este amor por la música, en casa había muchos instrumentos que él tocaba y escuchábamos todo tipo de música, y lo último que circulaba. En cuanto a mi práctica, seguramente por mi formación universitaria, para mí la práctica musical tiene que ver con el juego y con la investigación. Cuando compongo en un género musical, estudio todas las letras, sus estructuras, sus métricas, la historia del género, y trabajo con ese conocimiento, dejándome también márgenes de libertad. Con respecto a las temáticas, también a veces investigo un tema y escribo con esa materialidad, o tengo algo muy sentido que puja por ser dicho y trabajo esa concisión. Con respecto a este CD, que tiene un lenguaje y géneros del exilio, trabajé el lenguaje del “entre” que hay en mi, después de haber vivido la experiencia exiliar, que es una marca de por vida. Aquí pienso el arte tal como lo concebía el Dr. Enrique Pichon Riviere, maestro de mi padre, como una transformación,  de lo siniestro en maravilloso. Yo me sentía muy perdida en el regreso a nuestro país, cuando escribí estas letras, y las canciones me ayudaron a construir el barco para atravesar esa incertidumbre, esa transición identitaria. Ya no me sentía de aquí ni de allí, un poco lo que le sucede a todos los que se han ido, sus vidas quedan repartidas. Y estas canciones hablan de ese dolor, de esa pérdida, en las temáticas y también en el lenguaje. Siempre me pareció muy interesante escuchar hablar a los mozos gallegos que viven en Argentina, hablan un castellano, que ya no es el que se habla en España está quedado en el tiempo. El exiliado, tal como le sucede a Ulises, parte para volver pero nunca regresar.

Por otro lado, el arte es juego, diversión, es una conexión espiritual con la vida, creo que el verdadero artista disfruta de la genuina alegría no especulativa, que sólo se tiene con las pasiones alegres y con el devenir niño. Crear una canción es lo más divertido que hay. Después hay un oficio en el artesanado.  Y también, cada instancia tiene su “arte”, sus procedimientos en uno: una cosa es la composición y otra la interpretación. Yo como cantante, me siento más una pintora, como decía Paul Klee, saco a pasear una línea en el aire.

 

¿Cómo entran en constelación los tangos, las sevillanas, las coplas, y si puedo agregar, la tradición latinoamericana del bolero y la música melòdica de encuadre folklòrico que en conviven en tu hacer?

Me gusta la palabra constelación porque habla de un Y, de una disyunción inclusiva, al decir del filósofo Deleuze. Es decir, están todos estos estilos y otros conviviendo en mi bitácora musical, en mi sentir, enhebrados en mi historia, vibrando en mi. El estilo musical es un canal de expresión, con su perfume, su potencia, su decir, sus voces, etc. Todo eso es una máquina de expresión, y yo pongo a funcionar la que necesito en ese momento. También sucede con los estilos en pintura, una cosa es el puntillismo, otra el cubismo, etc. son máquinas de producción estéticas. Después están las bodas y los cruces con Federico como músico, que aporta sus heterogeneidades. La copla, tiene un lirismo, que me resulta necesario para contar algunas historias, y a la vez, me estimula escribir estas historias, de despedidas, barcos, marineros, amores truncos. El tango es similar, por lo arrabalero y portuario, pero es más fuerte, más compadrito. El bolero tiene el romanticismo caribeño. La sevillana, al menos la de Rafael del Estad, que me ha inspirado tanto, es apasionada y definitoria, como la estacada del torero. Nuestro folklore, es melancólico y nostálgico. Esto es para mi cada estilo, cada género, una máquina que me permite una producción estética. A veces siento que me “canta” la voz de alguien, y esa voz es la que compone. Eso me sucedió con el tema Verte Partir, donde escucho la voz de Chavela y sus rancheras arrastradas y trasnochadas, en el inicio del verso: “Tal vez creí…”. O en Mirá que viene, una sevillana rapeada, donde me canta Laurie Anderson. El arte es incentivar y poner a producir el delirio, las ensoñaciones.

 

¿Cómo ves el campo musical contemporáneo, qué artistas te interesan?

La música es como la vida, siempre crece, por el centro o por los márgenes. Hay música oficial, que es en general la que nos llega y está la independiente, que gracias a Internet, está llegando de otro modo, pero que es la más desconocida. Y en todos los países hay cosas maravillosas. Como dicen los antropófagos culturales, nada de lo humano me es indiferente, todo lo devoro para desovar en mi propio arte. De Argentina, Charly García es para mi nuestro canal musical más representativo, pero hay miles, el Chango Spasiuk, Dino Saluzi, Juan Quintero, Kevin Johansen, Chambouleyron, el Chino Laborde como interpretes de tango, hay cosas maravillosas por todos lados, y mis gustos son amplios, me gustan también Las taradas o Sofía Viola . En Uruguay hay compositores maravillosos como cabrera, Ana Prada o Queyi, en España desde luego siempre vigente Martirio o Lluis Llach y muchos nuevos como Maui y Los sirénidos o  Antílopes, Silvia Pérez Cruz, Buika, de Cuba el Dúo Karma y tantos otros, los músicos de Mali que son todos maravillosos, como Salif Keita o Alí Farka Touré, por supuesto los brasileños, Caetano, Chico, Milton, César, Tribalistas, Calcanhoto, hay tantos. Podría decir que la música que me interesa es la que tiene corazón, esa es la singular, la que tiene algo para decir. Mi podio personal, tiene esta heterogeneidad: Charly García, Laurie Anderson, Martirio, Bola de nieve, los hermanos Expósito, Lenon, Prince, Chabuca Granda, Café Tacuba, Caetano, Buarque, Agelo Badalamenti, Lhasa, David Byrne, Lluis Llach, Mercury y Vinicius de Moraes!

 

¿Cuáles son los próximos pasos luego de estos conciertos?

Seguir tocando con el trío y seguir componiendo. La composición es lo que más me apasiona.  Hace tiempo estoy haciendo un material que se llama Animales, cada canción tienen un animal. Creo que tiene que ver con acercarme a mi animalidad, y también con pensar la animalidad en lo humano. Y aquí fui trabajando con diversos estilos y géneros.

Tapa

12 y 19 de diciembre 2013
Concierto presentación del CD Secreto de mi amor, en formato trío, Mariana KesselmanFederico Mizrahi y Pablo Green
Gorriti 4966 Hora 21 horas., Mercado del vino
Reservas Mr@extonel.com.ar 15 66198264
Entrada: $100 derecho a show o $ 150 con degustación de vinos bodega vicentin. 
Se va a tomar la experiencia de malbec , Vicentin Blanc de Malbec, Vicentin Blend de malbecs, Vicentin Rosado de Malbec
Producción: SherBamate Productora

Para escuchar Secreto de mi amor:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4g6L_0IHor0[/youtube]

 

Mi niño es libre:
[youtube]http://youtu.be/r1kssdHckPI[/youtube]

Compartir
Artículo anteriorSkate, punk rock y ciencia
Artículo siguienteSorolla en EEUU
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.