Ventana Sur 2013: José Luis Rebordinos

0
27

El director general del Festival de San Sebastián, único clase A de España charló con Alfredo García en el marco de Ventana Sur.

El Festival de Cine de San Sebastián es el más importante de los que se celebra en España y en el conjunto de países de habla hispánica y el único clase A de España. Si bien su primera edición se realizó en el año 1953, a partir del año 2007 el festival estrenó una nueva identidad gráfica y una nueva fórmula que combinaba el cine independiente y de calidad internacional y muy especialmente el latinoamericano y el español.

Y precisamente desde hace 3 años, quien impulsa fuertemente esa presencia latinoamericana, además de insistir en la necesidad de consolidar el foro de coproducciones entre Europa y América Latina, es su actual Director General José Luis Rebordinos con quien tuve el placer de conversar en la pasada 5° Edición de Ventana Sur.

AG: Muchas gracias, José, por atendernos. Al frente de uno de los festivales de mayor convocatoria de público y de prensa, ¿cómo fue gestionar esta ultima edición del festival en momentos de la crisis que está viviendo Europa?

JLR: Bueno, pues este año fue un poco mas complicado que el anterior. Es verdad que da la impresión que poco a poco pareciera que la crisis se va revirtiendo y da la impresión que el año 2014 fuera a ser un año más positivo. Pues este fue un año marcado fundamentalmente por la necesidad de conseguir los fondos necesarios para llevarlo adelante pero estamos contentos porque fue una edición con 10.000 espectadores, incluso más que el año anterior. Hemos llegado ya a los 167.000 y también estamos ya en cerca de 1200 personas de industria, que supone un 30% más que hace 3 años.

AG:  ¿Cómo surge tu “enamoramiento”, es decir ese apoyo incondicional al cine latinoamericano?

JLR: Creo que compartimos algo que es una lengua. Eso nos hace tener una proximidad. Culturalmente tenemos muchas aproximaciones y creo que tanto el mercado español como el latinoamericano puede llegar a ser un único mercado. Ademas hay muchos vínculos de coproducción, hasta hace poco América Latina necesitaba mucho de España y Europa y en los últimos años también España necesita de América Latina. Y luego pensamos que el Festival por sus características puede ser una puerta de entrada al cine de habla hispana.

AG:  Este es el 2° año que se efectúa el foro de coproducciones entre Europa  y América Latina. ¿Cuál es tu evaluación de esta 2° experiencia?

JLR: La verdad es que en nuestro caso queríamos unir dos cosas: esta vocación de ser un festival internacional que mira a todas las cinematografías del mundo que tuviera una especialización de cine latinoamericano y por otro lado, queríamos unirlo con la apuesta que estamos haciendo por dotar al Festival San Sebastian de una serie de actividades de industria potentes que convocaran al mundo de la industria mundial. Se nos ocurrió poner en marcha este foro de coproducciones entre Europa  y América Latina que compaginaran las dos cosa. El primer año ya convocamos a 300 y pico de personas y este año hemos llegado a las 600. Estamos francamente muy contentos

AG: ¿Qué creés que aporta en la actualidad el cine latinoamericano al cine mundial?

JLR: Creo que, entendiendo a Latinoamerica como un conjunto, aporta mucha variedad con sus países de distinta forma de entender el mundo, muchísima creatividad, son países la mayoría de ellos en transformación económica, pero también política, social.

AG: ¿Cómo has vivido esta 5° Edición de Ventana Sur y qué crees que aporta la misma sumándose a los distintos mercados de ventas ya existentes?

JLR: Ventana Sur en 5 años se convirtió en el mercado mas importante de América Latina, en 5 o 6 días me puedo ver con 60 0 70 productores, distribuidores, gente de industria concentrados en Buenos Aires. Creo que fue una iniciativa brillante, que tenia que producirse y se produjo en el momento adecuado. Para nosotros, ha sido sumamente fructífero. A esto hay que sumar la amabilidad del equipo de Ventana sur, el equipo de la gente de Bernardo Bergeret como el equipo de la gente de Cannes, nos hacen que todo sea mas fácil y mas agradable.

AG: Muchas gracias José y te esperamos en la próxima Ventana Sur