Ventana Sur 2013: Constanza Arena, de Cinemachile

0
21

“Se acabó la Noche Cultural” en Chile, dice la responsable de la agencia del sector audiovisual chileno. Alfredo García pudo conversar con ella sobre el mercado, la distribucion y el estado del cine chileno hoy.

Los años 2012 y el 2013, podría decirse, que son el tiempo de una cosecha importante para el cine chileno en su presencia en el mundo, una siembra fílmica que comenzó en el 2005 cuando en el mapa del cine chileno irrumpía una nueva generación de cineastas.

 Andrés Wood en el 2004 nos presentó “Machuca“, en el 2005 Alicia Scherson  “Play“, en el 2006 Sebastián Lelio “Sagrada familia“, en el 2008 Pablo Larraín “Tony Manero“, en el 2009 Sebastián Silva “La nana” y así una interminable lista de realizadores.

Hay que reconocer que contribuyó fuertemente para que ello ocurriera la creación de CINEMACHILE, la agencia de promoción del sector audiovisual chileno que en esta 5° edición de VENTANA SUR tuvo uno de los stands más visitados por los compradores y distribuidores de películas latinoamericanas.

Al frente de CINEMACHILE está Constanza Arena, su directora ejecutiva quien tiene la deferencia de atenderme en momentos en que es muy requerida por los visitantes a su stand

AG: ¿Cómo y por qué surge CINEMACHILE?

CA: Mira, Alfredo, para mí también es un honor tenerte frente a mi y y que te interese todo lo que hacemos, te agradezco. En el año 2009, Bruno Bettati, uno de los productores de cine mas importantes de mi país, en alianza con dos productores más: Sergio Gandara, de la productora Parox, que tiene fuerte expertize en series de televisión, ficción televisiva y Alex Bowen, otro productor que se dedicó primeramente al cine y luego a la TV, y acaba de ser tomado por el canal público, para ser director del área dramática. Los tres, miembros de la Asociación de Productores de Cine y Television, en el 2009 se dieron cuenta que Chile, al ser un mercado muy pequeñito, tenia por un lado un gran talento, tal como hiciste tú la lista de directores y luego, la necesidad imperiosa de salir a conquistar eso que estos directores casi por azar habían logrado alcanzar, habían conquistado como de casualidad, había que encontrar un método, sistematizar esta salida para afuera, y aliarse desde el privado con las principales instituciones públicas de manera tal de generar estrategias para que el desembarco en el extranjero, en los principales Festivales y Mercados fuera con una inteligencia global, con un equipo que planificara esto en alianza con directores y productores, abriera el camino. Ellos encuentran acogida en Corpo, en Prochile y en el Consejo Audiovisual, que son los principales estandartes de entidades que otorgan subsidios al sector audiovisual y se crea Cinemachile. De 2010 hasta el 2012, que fue el primer ciclo, son ciclos bianuales a través de un programa de Prochile que se llama marcas sectoriales, como Cinemachile es la marca del sector audiovisual, hay otras marcas que representan al salmón, a la fruta o a otras áreas productivas de la económica de nuestro país. Prochile da un financiamiento especifico de promover las exportaciones de estos sectores. Ese primer periodo Burno y Sergio son los codirectores, y en el 2012 me traen a mi como Directora Ejecutiva.

AG: ¿Qué evaluación te merece este boom del cine chileno que está acaparando premios en los mejores festivales del mundo pero además logran como ocurrió con “Gloria” de Sebastián Lelio venderse a mas de 60 países, y algo similar ocurrió con “Carne de perros” de Fernando Guzzoni?

CA: Lo que a mi me parece es que es natural, Alfredo, me entiendes?. Es lo que estaba destinado a ser producto de esta sociatividad como naturaleza de nuestro sector, el esfuerzo del sector publico por apoyarnos, viendo que hay una fuerza de talento imperiosa. Hoy se da en Chile que es muy frecuente ver que los chicos ya en el ultimo año de escuela sus obras de egreso son dignas de ser seleccionadas en festivales A. Edisosn Cajas es un ejemplo claro de esto, tambien Diego Ayala y Aníbal Jofré de Volantin Cortao, que tú tuviste la oportunidad de entrevistar en el FICValdivia. Entonces combinan asociatividad, energía publica, talento creativo, calidad de profesionales a nivel mundial como son Juan de Dios Larrain, Bruno Bettati y otros, y una agencia que esta detras que facilita el trabajo de todos ellos. Si no estuviera pasando lo que está pasando estariamos haciendo mal las cosas. Tratamos en la medida de lo posible de enhebrar un telar que tenga un sentido comun en el colecitvo.

AG: ¿Acompaña el público chileno concurriendo a las salas en que se exhibe el cine nacional?

CA: Es difícil. Es el gran desafío de Cinemachile y es algo que me desvela. Efectivamente uno podría decir que en cierta forma si tomamos el ángulo adecuado, el circuito internacional al menos no conquistado pero abierto, la gente esta receptiva y se vende. No sólo es premiado sino que se vende, se comercia. El desafío que tenemos ahora es que con esas mismas películas lleguemos a nuestro país y los espectadores y las salas nos den la oportunidad. No quiero que la gente diga qué bueno es el cine chileno, yo quiero que le den la oportunidad, que lo vayan a ver, que sea tema de discusión y de debate, que se genere prensa, que los medios hablen del cine y para hablar tienen que ir a verlo. La invitación es para la gente común y corriente para que se sume a la oferta renovada del cine chileno. Hay que configurar debate y opinión porque hay muchas cosas para hablar ahí. Si uno es ciudadano tiene que tener opinión.

AG: Es que para un chileno, el cine chileno refleja su identidad, hasta la peor pelicula la refleja.

AC: Absolutamente. Yo más que quejarme trabajo para que la oferta cinematográfica de mi país no esté colonizada por el cine gringo que es un 95% de la oferta que existe en mi país. Los exhibidores de Santiago de Chile solamente muestran cine de Hollywood. El Estado no regula esto, y este tema lo tenemos que corregir, y uno dice es dramática la situación, en Santiago hay centros que se toman el trabajo de difundir algunas cosas, pero esto es Santiago. Imaginate en el extremo norte o el sur, si no fuera por el esfuerzo de Valdivia o SurDoc u otro festivales que se esmeran, decime, un ciudadano nimiamente cultivado que tiene inquietudes y viaja media hora a una sala de cine y lo que le dan es Iron Man en tres salas, o el señor de no sé qué, yo digo qué frustrante, para mí que trabajo en esto seria un gran avance que en los lugares mas extremos podamos hacer una oferta de cine nacional, lo mas premiado, los directores que llaman la atención del publico internacional, las películas de estudiantes o los consagrados. Hagamos esos ciclos. Que tengan la posibilidad de ver otro cine y no solo Hollywood. Si logramos armar encuentros como los que tuvimos con Fernando Guzzoni, entre el director y el público, entre el talento y el público, también es tarea de entregar los códigos de un cine nuevo, ese esfuerzo es valioso. Cuando veo a un director encontrarse con el publico se me pone la piel de gallina, el publico siempre tiene algo que decir.

AG: Parece que hay una barrera entre el director y el publico, pero cuando se logra hacer, llega. Lo hemos comprobado.

CA: Exactamente

AG: El paso de CINEMACHILE a ser un organismo de distribución ¿obedece a una necesidad del mercado?

CA: No. Precisamente no obedece a una necesidad de mercado. Precisamente es el mercado el que ha condicionado que hoy el cine chileno no tenga llegada al publico. La necesidad de Cinemachile Distribución es precisamente torcerle la mano a la lógica del mercado. Eso es lo que queremos. El mercado está funcionando. El Estado no tiene ninguna voz que decir en mi país respecto de cu{al es la oferta cinematográfica y qué debiera recibir el publico, los derechos civiles de cada ciudadano es saber qué ver. Nosotros vamos a hacer que haya una oferta del norte al sur, porque creemos en nuestros directores, en nuestro cine y porque creemos que Chile va a ser un mejor país cuando su produccion cultural sea valiosa y apreciada no bien mal, por la ciudadania. El juicio critico, la valoracion de lo propio, la diversidad, la heterogeneidad, eso es lo que hace que ciudadano lo sea. ¿Por qué el cine argentino es como es? porque tuvo su momento de gloria cuando el publico argentino valoraba el cine argentino.

AG: Te aclaro que en Argentina tenemos el mismo problema. El problema de las salas. No hay salas para proyectar cine argentino o latinoamericano

CA: Verdad. Sin embargo, yo veo con mucha admiración, cómo el INCAA ha logrado armar su red de salas, con “los kilómetros”, con su kilómetro 0 en el Gaumont que es un cine que tiene su historia emblemática y la toman como kilómetro O. Esto es una belleza. Hay que trabajar para que el público no les de la espalda.En Argentina se dio el espacio. En Chile no hay espacio físico ni simbólico para el cine chileno.

AG: ¿Hay posibilidades en Chile de establecer cuota de pantalla?

CA: Mira, muy interesante tu pregunta. Una de las novedades del 2013 fue que juntamente con todos los movimientos estudiantiles y ciudadanos de protesta surge un diputado Marcelo Diaz del partido socialista que levanta la moción por entregar en el Congreso una ley para establecer cuota de pantalla. Diaz se acerca al sector audiovisual a los productores, a nosotros para enriquecer su proyecto, y logro meterlo en el Congreso. En Chile lo que está pasando es que grandes temas que habían sido tabú durante muchas décadas por la Noche Cultural, está amaneciendo. Se acabó la Noche Cultural en Chile, ya no hay temas tabúes: reforma constitucional, impositiva, derechos de salud, educación publica, los derechos de ejercer la sexualidad. . Eso en el Chile liberal post Pinochet era una locura plantearlo. La ley de cuota no es otra cosa que el Estado regulando la oferta cultural. Bruno ha escrito un libro “Why not?”. Ahora hay que pelearlo para darle la forma que el país considere.

AG: ¿El increíble éxito masivo de público que tuvo “Kramer versus Kramer” provoco una fuerte polémica  entre la gente de cine sobre si debe apoyarse este tipo de cine o películas de profundidad temática como “Carne de perros”  que nos ayuda a  analizar la realidad y quizás intentar modificarla.

CA: El análisis que yo hago es menos “rasgadura de vestidura”. Yo celebro. Y también utilizo estos fenómenos porque nosotros tenemos una inercia en el publico, la gente consume sin reflexionar si lo que vio de Holllywood es lo que quería ver. Viene Kramer, que es un genio, un talentoso imitador, y dice “cambio de formato y hago una película” y la película, que es cine chileno, es recibida por mas de dos millones de personas que normalmente no tienen la cotidianidad de ir al cine y van al cine. Y es cine, no es televisión. Yo lo celebro. La gente se ríe. Por qué va a estar eso mal? Bueno, después hay que hacer que esa gente vaya a ver otras cosas, porque hay más que ver. No solo se puede reír, también se puede emocionar o reflexionar. “Utilice ud el cine para ampliar su gama emocional, intelectual, ampliar el mundo, su mirada.” Vivir muchas vidas en una vida. Eso es lo que hay que decirle al espectador.

AG: ¿Cuál es tu evaluación de esta 5° edición de VENTANA SUR?

CA: Fue muy buena, para mí fue muy buena. Siempre nos abre los brazos. Para nosotros es nuestro propio mercado, estamos a una hora y media, nos reciben como en nuestra casa, nos dan todas las facilidades, nos abren los brazos. Podemos posicionar lo que tenemos de nuevo. Y nosotros que nos dan el dedo y nos tomamos hasta el codo, en el mejor sentido, hemos aprovechado eso y hemos sacado el mejor partido. Este año ha sido notable. Nuestro stand es mas grande que nunca.

AG: ¿Qué creés que le faltaría incorporar a VENTANA SUR para el año próximo?

CA: Interesante pregunta. Entiendo perfectamente la diferencia entre un festival y un mercado pero creo que los que son puramente mercado de cine requieren del aura de los directores. Nosotros podemos estar enfocados en hacer el negocio pero son los directores los que le dan vida. Les daría mas espacio a ellos. Si vamos a ver screenings que no solamente estén los productores, que también estén los directores. Nostoros tuvimos a Che Sandoval porque vive acá y a Fernando Guzzoni porque tenia reunión con sus productores franceses. Yo les daría mas espacio a ellos.

AG: Muchas gracias Constanza.