Ventana Sur 2013: Charles Tesson, en Argentina

0
12

Charles Tesson es crítico, historiador de cine y actual director de la Semaine de la Critique, la sección paralela del Festival de Cannes gran descubridora de nuevos talentos. Alfredo García lo entrevistó en Ventana Sur.

AG: ¿Cuáles son los parámetros de selección para elegir las 10 películas que participan en la semana de la critica?

CT:  Es muy simple el criterio. Nuestro reglamento desde 1962, año que empezó la Semana de la Critica, es que tienen que ser los primeros y segundos largometrajes.

AG: Este año se eligió la película argentina “Los dueños” de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, ¿qué me puedes decir sobre ella?

CT: Los dueños, es parte de las buenas sorpresas que uno tiene. Hay muchas peliculas de las que conocemos a los directores, porque vimos cortos o vimos proyectos, durante el working in progress. De esa película no se sabia absolutamente nada y nos gustó porque era una comedia social tipo vodevil, con un tono justo, una historia que me gustó mucho por la simpleza y la justeza para ser contada.

AG: ¿Cuál es tu mirada de la situación actual del cine latinoamericano y qué crees que aporta a la cinematografía mundial.?

CT: Yo conozco la producción latinoamericana a través de la produccion de los primeros y segundos largos, pero no conozco tanto la situación del mercado y la distribución. Creo que el cine joven latinoamericano es muy interesante, la calidad de sus primeras películas resalta, como en Europa tambien pero alli hay muchas disparidades. Aquí en cambio la calidad se ve como regular. es una rareza en el cine mundial tantos jóvenes cineastas buenos. Argentina y M{éixco son las estrellas del cine latinoamericano desde siempre, pero desde hace poco Peru, Chile y Colombia empiezan a sobresalir. Creo que en el futuro vamos a ver a Ecuador, a Costa Rica y a Panamá salir del se van a desarrollar

AG: ¿Qué medidas crees que se deberían tomar para que las películas latinoamericanas que cosechan premios en los festivales más importantes del mundo fueran más acompañadas por el publico de sus propios países.?

CT: Me parece que es una lástima que si una pelicula se reconoce en festivales internacionales no se reconozca en su propio país. En cuanto a las medidas, debería haber ayudas a la distribución pero eso ya tiene que ver con las políticas de cada país. Hay una frustración que el propio público no pueda comunicarse con sus propias películas. Porque muchas veces hay una producción nacional, y popular, como el cine argentino que tiene su mercado nacional, pero tambien hay películas premiadas y muchos dicen que son películas para extranjeros. No creo que sea así, tiene que haber un público apto para apreciarlas tiene que haber una estructura que pasa por el rol esencial de la critica y tambien por la sala de cine que le permite existir a la pelicula. Creo que una cinematografía de un país existe gracias a las películas populares pero tambien gracias a las películas extranjeras adoptadas por un propio país.

AG: ¿A qué crees que se debe el hecho que el Festival de Cannes a través del Director Ejecutivo de Marche Du Film el Señor Jerome Paillard se integre a Argentina para armar Ventana Sur?

CT: Es extraordinario. Primero gracias a las capacidades del Festival de Cannes por su calidad y competencia, pero tambien por elegir a un país como Argentina que realmente tien mucho valor como sus cineastas como Sorin o Trapero que hace 20 años sostiene una cinematografía de calidad. Y sobre todo porque era algo que hacia falta para la industria de Latinoamérica y para los profesionales del cine en Francia y en el mundo. Ese mercado profesional no existía. Es un momento muy importante para directores de festivales y programadores. Podemos saber qué pasa en Latinoamérica, esta es una región muy dinámica en la que muchos países tiene políticas de cine: México, Colombia, Argentina y faltaba ese vinculo. Significa el éxito del encuentro en Ventana Sur.

AG: ¿Cuál crees que es el aporte de Ventana Sur en la actualidad para el cine latinoamericano?

CT: Me parece que ya por sí la existencia del Festival valida la buena presencia del cine latinoamericano; si no el cine de la región no estuviera en buen estado, este encuentro no tendría tanto éxito. Porque realmente se ve cine de calidad. Llama la atención a nivel mundial, es como el evento internacional de muchos profesionales del cine. hay eventos en BAFICI, Morelia, Guadalajara, Valdivia, pero este es el evento que reúne a todos. No podemos ir a todos ellos sino cada semana estaríamos viajando a algunos. Aquí podemos saber en forma integral qué pasa en el cine. Y sobre todo porque todos los profesionales están aca. para nosostros, por eso es una oportunidad unica para reunirlos a todos en 4 días.

Muchas gracias Charles y esperamos contar contigo el año venidero