Ventana Sur 2013: Iván Trujillo Bolio

0
10

En el marco de la 5° Edición de Ventana Sur Alfredo García entrevistó a Iván Trujillo Bolio, director General del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que en el próximo año entra en su edición número 29.

Además de convertirse en una de las principales plataformas del cine latinoamericano en la actualidad, Ventana Sur también nos permite encontrarnos con los responsables de los principales festivales del mundo. Tal es el caso de Iván Trujillo Bolio, director General del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que en el próximo marzo entra en su edición numero 29 .

AG: Un gusto enorme Juan que estés en Bs. As. en esta nueva edición de Ventana Sur. Luego de haber ejercido durante 20 años la Dirección General de la Filmoteca de la Ciudad Autónoma de México  logrando en tu función un reconocimiento internacional en el terreno de la preservación y difusión de la cultura cinematográfica e incrementando el acerbo fílmico de  15.000  títulos a mas de 40.000 al final de tu gestión. Cuál crees que es el aporte de esta rica experiencia para tu función desde hace 3 años como Director General del festival de Guadalajara?

ITB: Gracias Alfredo. Bueno, la verdad es que la la preservación fílmica ha sido fundamental para poder seguir en la promoción del cine. Preservar no significa solamente guardar las películas en un anaquel y dejarlas ahí, sino que también tiene que ver con darlas a conocer y de alguna manera los festivales se convierten en un brazo armado de la preservación, creando gusto, creando conciencia y creando públicos. Por supuesto que mi tarea como programador es hacer que el cine permanezca y siga uniendo a los pueblos de América Latina.

AG: México durante el año 2013 presentó una producción de altísimo nivel, llevándose por ejemplo en nuestro festival de Mar del Plata los dos premios mayores  a “La Jaula de Oro”  (Mejor película  de la competencia Internacional) y a  “Los insólitos peces gatos” (Mejor película  de la competencia latinoamericana). A queéatribuís estos logros y que pasa cuando las mismas llegan al público mexicano, son acompañadas en las taquillas?

ITB: La verdad es que estamos viendo un momento de auge de lo que llamamos época de oro del cine mexicano. Todo el mundo está sorprendido que en los últimos años hayamos rebasado el centenar de películas en cada uno de ellos, cosa que no ocurría desde los años ´40 o ´50. Estamos teniendo gran presencia en los Festivales, las dos películas que mencionas son óperas primas, y de la gran cantidad de producciones,  el 40% se refieren a primeras obras, estamos teniendo una nueva generación de cineastas con nuevos temas y nuevas preocupaciones. Pero, lamentablemente, teniendo casos insólitos de taquilla con dos películas como Nosotros los nobles, que rompió todos los records de asistencia y 9 semanas después, entra Fecha de caducidad que también rebasa. Hace muchísimo que no ocurría que las dos películas mas taquilleras del año son películas mexicanas. Sin duda, es una cosa excepcional. Es cierto que tenemos muchas peliculas enlatadas que no tienen acceso a las salas o a lo sumo estan dos semanas en cartel. Es decir, que tenemos los dos extremos: tenemos el orgullo que por un lado se están haciendo las coas muy bien y por el otro lado el problema es que muchas películas no están llegando al gran público. Por lo que tenemos que resolver ahora el problema de la exhibición

AG: Has dicho que “es hora de afianzar una identidad latinoamericana y a la vez es tiempo de entender la riqueza que hay en nuestras diferencias” Cómo vez el momento actual del cine latinoamericano para lograr ese objetivo?

ITB: Yo creo que cada vez obtenemos mas nivel en nuestras películas y sí es lamentable que no veamos lo que se esta haciendo en nuestros países, o al menos que no tienen impacto. Hay excelentes películas brasileñas que no tienen impacto en países vecinos. O el cine argentino que tiene una gran producción o de cine chileno que tiene una producción mas pequeña pero de una calidad alta, o incluso España.. No asumimos el éxito como propios. Es una batalla que hay que seguir dando, para que nuestro cine iberoamericano realmente esté en todas las pantallas de Iberoamérica y no solamente en las propias.

AG: Siendo tu festival además de uno de los más importantes de la actualidad, también un excelente mercado de venta. Cómo ves la aparición de hace 5 años de Ventana Sur  su crecimiento año a año y en particular esta quinta edición?

ITB: Lo veo muy consolidado. Guadalajara era, hasta su aparición, el único espacio de mercado, sabemos que la Habana cerró lo que era el MECLA. Es muy claro lo complementario que tienen Gaudalajara y Ventana Sur. Tener un mercado dentro del Festival ha aparejado otras cosas, en cambio venir a Ventana sur es sólo para hacer negocios, sin el glamour de las estrellas, se viene con esta finalidad, no hay distracciones. Se está sintiendo que de Ventana si alguien inicia un negocio lo puede terminar en Guadalajara y de allá para acá. Creo que se están referenciando ambos mercados a que son dos y se toman juntos.

AG: Muchas gracias Iván y el mayor de los éxitos en marzo con la 29°Guadalajara