Mercedes Sosa La voz de Latinoamérica

0
9

Aparece hoy un documental en dvd que nos sumerge directamente en la vida, obra y sentimientos de la cantante popular más importante de Latinoamérica, la inolvidable e irrepetible cantora tucumana Mercedes Sosa, la Negra. 

Dirigido por Rodrigo H. Vila, que viene realizando diferentes tipos de contenido como spots publicitarios, programas de televisión, documentales y series de ficción para diferentes televisoras internacionales. Este trabajo nos sumerge directamente en la vida, obra y sentimientos de la cantante popular más importante de Latinoamérica, la inolvidable e irrepetible cantora tucumana Mercedes Sosa, la Negra. El proceso de la película tomó casi tres años, con rodajes en París, Nueva York, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires; finalizando en octubre de 2012. El director ya había trabajado con Mercedes Sosa en otro documental que integró el CD doble, “Cantora” (estrenado el 10 de marzo de 2011), por lo que estuvo junto a la Negra en su último año y medio de vida. Ha merecido los siguientes galardones: Premio del Público al Mejor Documental en el 2º Festival Internacional de Cine de Panamá; Mejor Montaje en el 23º Cine Ceará – Festival Iberoamericano de Cine (Fortaleza, Brasil), y Premio del Público al Mejor Documental en el 8º Festival de Cine Latinoamericano de Sydney (Australia).

Hace casi cincuenta años, cuando era muy joven y aún no reconocida, Mercedes Sosa rompió un molde impuesto y junto a otros jóvenes artistas redactó el Manifiesto del Nuevo Cancionero. Más allá de los millones de discos vendidos, de los miles de conciertos que brindó por todo el mundo, de sus innumerables fans y de sus detractores, Mercedes Sosa dejó un legado superior. Un ideal que aún no termina de hacerse realidad. Pero que continúa su lucha. A través de este documental de creación con gran impacto visual y musical, el legado de Mercedes Sosa se transmitirá a las generaciones presentes y futuras en un film único e irrepetible. Mercedes Sosa, a través de su propia voz, nos guiará por su vida profesional y su vida íntima.

Con material de archivo nunca antes visto. Con una construcción artística rigurosa. Y con figuras nacionales e internacionales dando testimonio sobre la relevancia de Mercedes Sosa para la cultura musical y política de América Latina, este documental logra plasmar el ideal de un artista que trascendió las fronteras de la música, para transformarse en uno de los personajes más influyentes de toda la historia Latinoamericana.

Esta edición de lujo en DVD viene con un disco extra en el que se incluyen contenidos inéditos, muchos de ellos nunca visto por el gran público. También momentos de dos de sus últimas entrevistas que no aparecen ni en el film “Cantora, un viaje íntimo” ni en este. Así por ejemplo ella habla sobre sus giras en Brasil; sobre los mendocinos y el vino; sobre su hijo Fabián; una anécdota de cuando perdió la llave de su casa; con mucho humor hace referencia a los Premios recibidos. Y de cómo considera que haber tenido una carrera como cantora, ¡fue una cuestión de Suerte!

 

Compartir
Artículo anteriorLa sala roja
Artículo siguienteMuestra de Documental de Creación, en Rosario
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.