Cine chileno contemporáneo: Entrevista a Mateo Iribarren

0
14

En la 3° Edición del Cine chileno en Buenos Aires se presentó la película “El Tío” de Mateo Iribarren. Charlamos con su director.

En momentos de elecciones presidenciales en Chile y pronta a asumir Bachelet frente a otra realidad diferente a la que había en su anterior gestión son muy bienvenidos los jóvenes realizadores como Fernando Guzzoni, Marcela Said, Fernando Lavanderos, Edison Cajas y ahora Mateo Iribarren que posan su mirada sobre el pasado reciente de Chile.

Mateo en su opera prima “El Tío” retrata la figura de Jaime Guzmán, ideólogo de Pinochet, redactor de la constitución impuesta en 1980 por la dictadura chilena.

El sobrino del propio Guzmán, el actor Ignacio Santa Cruz en la película le pide ayuda a Mateo para realizar una obra de teatro basada en la biografía de Guzmán y así poder enfrentar a su imagen pública.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DeCvyZIgiQ0[/youtube]

 

AG: ¿Por qué en tu ópera prima decidís trabajar sobre el ideólogo de Pinochet : Jaime Guzmán?

MI: Bueno, Jaime Guzman es un referente de la política chilena. Redactó la Constitución, como tú bien dices y la Constitución aún mantiene amarrada la política chilena desde 1980. Me parecía un personaje atrapante, que tiene un rasgo de tragedia también y es un personaje muy odiado en Chile. A mí más que odiarlo, he decidido enfrentarlo con su sobrino, sangre directa. He tratado de ver cómo se ve hoy, en el 2013. No es una biografía, es un punto de vista, es una persecución de este personaje a través de la historia. Y lo que nos da es un rasgo esencial del Chile de hoy a partir de su propia acción, de su propia impronta y en eso siempre me ha gustado perseguir la historia de Chile a través de personajes como él.

AG: Ignacio Santa Cruz en la película está obsesionado con la figura de su tío. ¿Esto tiene un correlato verdadero  o  es solo parte de la ficción?

MI: Es un correlato verdadero. Ignacio se obsesionó con la figura de su tío y trató mediante el teatro, primero, y luego mediante el cine de comprenderlo e interpretarlo y lo logró con creces. Él puso en juego muchas cosas, su patrimonio y su familia y creo que pagó un precio muy alto. Trató de interpretar a su tío y sobre todo trató de representarlo.

AG: Apoyando fuertemente la sociedad chilena el alejamiento de Pinochet del poder a través del plebiscito. ¿Cómo se explica que los sucesivos gobiernos democráticos que vinieron después permitieron que siguiera la constitución de la dictadura hasta hoy?

MI: Se explica por conveniencia. La política chilena la manejan dos conglomerados gigantes. Uno de ellos es la Alianza, que es un conglomerado de derecha que une a Renovación Nacional con la UDI; y el otro es la Concertación o la Nueva Mayoría (como se llama ahora) que une los 6 o 7 partidos de centro izquierda. Con eso, la política chilena se convierte en un monopolio, en un sistema como el de EEUU o México donde hay dos partidos que se van alternando el poder. Esa magnífica construcción democrática la inventó Guzmán. No hay voluntad política de cambiar eso y que las minorías puedan estar representadas en el Parlamento. Guzmán dejó una democracia protegida, como él lo llamaba, y eso es lo que funciona ahora.

AG: La película nos plantea un Jaime Guzmán de fuerte fe religiosa y, paralelamente, con un cabal conocimiento de los asesinatos que se cometían. ¿Con qué argumentos él justificaba los mismos?

MI: Creo que él no lo justificaba y no pudo seguir justificándolo, cuando se dio cuenta de la magnitud de los crímenes, él entregó su vida. Entonces el crimen funciona como una inmolación. El se entrega a la muerte para pagar sus culpas, es un momento de inflexión de su religiosidad cuando él cree que es mejor morir que seguir con la culpa que probablemente lo atormentaba demasiado. Esta manera de enfrentar su destino no es compartida con otros políticos que fueron cómplices de la dictadura y que aún están en el gobierno.

AG: ¿Qué sucedió cuando “El Tío” se estrenó en Chile y provocó que vos dijeras que la derecha chilena sigue pensando que puede limitar tu libertad?

MI: Cuando estrenamos, la derecha chilena a través de la Fundación Guzmán, pagó un aviso en los diarios de más tiraje de Chile que son El Mercurio y La Tercera llamando a no ver la película, lo titularon “Ante una película infamante” Dijeron que estábamos sembrando el odio, que éramos seres revulsivos.

AG: Le hicieron buen favor a la película.

MI: Sí, nos hicieron la campaña en el fondo. A raíz de eso salimos en toda la prensa e hicimos una cantidad de público que nunca imaginamos. Fue muy violenta la reacción de la derecha.

AG: ¿Cómo ves según tu mirada este retorno de Bachelet al poder, cumplirá esta vez con el justo reclamo de los estudiantes por una enseñanza pública y gratuita, cumplirá esta vez lo que le pide la mayoría del pueblo que es abolir la constitución de la dictadura.?

M: Difícil. Es un camino muy difícil. Pero confío que Bachelet va a hacer lo que la gente está reclamando. Creo que hay compromisos sociales que se deben cumplir y creo que ya está totalmente obsoleta la constitución del año 80, creo que el sistema binominal empuja a Chile irremediablemente a un status quo del cual si no hay una voluntad real por parte de Bachelet de salir de ahí vamos a seguir atrapados en una democracia protegida que no le sirve a nadie y que es muy retrógrada. Ampliar las libertades, del pueblo, dar educación gratis, salud gratis, que el matrimonio homosexual sea real, que el derecho al aborto sea real y cosas que el pueblo está pidiendo y cosas que ella ha prometido. Entonces, me parece que antes de salvaguardar los intereses propios Michel Bachelet

AG: : Muchas gracias Mateo y espero que todo Chile pueda ver “El Tío” sin ningún tipo de condicionamiento.   

Compartir
Artículo anteriorSemana del Cine LatinoAmericano
Artículo siguienteEncuentro Internacional de Expertos en Nuevas Tecnologias
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.