Ventana Sur 2013: entrevista a Bernardo Bergeret

0
12

Si bien son muchas e importantes las realizaciones que nos deja la gestión de Liliana Mazure creo que hay una de singular importancia para todo el cine latinoamericano  que es la creación de VENTANA SUR.

- Publicidad -

No hay director que yo haya conocido en los distintos festivales que concurro, tanto Cartagena, Lima, SANFIC, Valdivia que no tenga en sus proyectos concurrir a VENTANA SUR  la principal plataforma de promoción del cine latinoamericano en la actualidad.

A pocos días del comienzo de su quinta edición que se realizara desde el 3 al 6 de diciembre en Buenos Aires  quisimos hablar con quien es el responsable desde sus comienzos de VENTANA SUR, el Gerente de Relaciones Internacionales del INCAA  y Director  de VENTANA SUR   Bernardo  Bergeret

AG: Gracias Bernardo por recibirnos en los momentos previos al comienzo de VENTANA SUR. VENTANA SUR surge para sostener y fomentar el lado más débil de la producción cinematográfica en Latinoamérica que es la distribución

BB: Exactamente, nosotros veíamos que en todos los festivales latinoamericanos de cine que el cine latinoamericano ocupaba una franja muy por debajo del resto de las cinematografías. La idea era generar un encuentro en la Argentina junto a todas las cinematografías latinoamericanas para tener un potencial mayor y armar esa vidriera para que los compradores internacionales pudieran tener como protagonista a l cine latinoamericano.

AG: Y Cannes fue una gran ayuda en esto. No?

BB: Si, en ese sentido, sí. La presencia de Cannes asociado en esto le dio una gran credibilidad en el exterior.

AG: ¿Cómo fue su crecimiento a través de estas 4 ediciones que ya tiene el encuentro?

BB: Tuvo un crecimiento que a nosotros no nos sorprende. El primer año tratamos de focalizar en compra y venta de películas. Luego, año a año fuimos agregando más actividades para que se vea lo que significa la industria: con productores, distribuidores, exhibidores. El primer año tuvo muy buen resultado una sección que se llamó “Primer Corte”: 6 películas en postproducción, que tuvieron gran éxito. De ahí salió por ej Año bisiesto ganó la Cámara de oro en Cannes. Vimos que “Primer Corte” tenía mucho atractivo para directores y programadores de Festivales de cine Internacionales que ya sabían con anticipación qué era lo que se estaba realizando. Y el tercer año le agregamos a esos 6 títulos, una video librería que tenía 20 o 30 películas seleccionadas que también tuvieran muy buen nivel y que estuvieran en esa etapa de postproducción disponible para visualizar. Tuvo mucho resultado. Casi todas tuvieron recorridos internacionales.

AG: Este importante crecimiento de VENTANA  SUR se    Debe a que la misma expresa una necesidad del Mercado debido a la altísima calidad de las películas Latinoamericanas que cada vez reciben más premios En los festivales, por ejemplo en nuestro reciente Festival de Mar del Plata arrasó con la mayoría de Premios dejando para el resto del mundo las Menciones especiales. La participación de compradores internacionales es una de las claves del crecimiento de VENTANA SUR. ¿Cuántos compradores se esperan para esta para esta nueva edición?

BB: Este año desde el exterior están llegando unos 800 acreditados entre los cuales hay 300 compradores y vendedores, y el resto se reparte entre productores, exhibidores y algunos rubros cinematográficos que quieren estar presentes.

AG: ¿Cuáles son las principales novedades para esta 5 Edición?

BB: Este año hay varias novedades. Una de las más fuertes que después de haber evaluado que el cine de género en Latinoamérica estaba tomando un impulso muy grande y que en el resto del mundo tiene uno de los mayores fenómenos de este momento. Tanto en ventas, y en público como en circulación no solo de salas sino en televisión. Creamos este año “Blood Window”: un mercado de cine de terror, gore, paralelo a Ventana Sur, con una videolibreria compartida, muchos screenings en sala y por otro lado con una selección al estilo de “Primer Corte” donde José Luis Revordinos, director de San Sebastian que fue durante 20 años directores de cine de género ha hecho una selección de 6 películas en postproducción que van a competir para poder terminar la producción Otro punto fuerte: un gran encuentro armado por Ariel Direse, encargado de armar desde el INCAA todo el área digital, convocando para unos seminarios: dos días intensos con distribuidores y proveedores que van a tratar toda la problemática de la digitalización y sobre todo con representantes de países donde el pase hacia esa tecnología ya está en el 100%

AG: Si bien VENTANA  SUR se pensó entre un puente Entre Europa y Latinoamérica se empieza a ver en Sucesivas ediciones la presencia de Canadá, EEUU, Francia, China, Corea.

BB: Si, si, si. Bueno, están muy repartidos. Estamos diciendo ahora los 5 continentes presentes en Venta Sur porque todos tienen sus distribuidores y exhibidores.

 

AG: ¿Cuales serían los desafíos que enfrenta VENTANA SUR para los próximos años.?

BB: Bueno, por un lado seguir creciendo por otro lado optimizar el fomento y el encuentro de nuestros productores con el resto del mundo porque eso genera una sinergia de nuevos encuentros. La Argentina se ha caracterizado siempre por una diversidad temática enorme y la llegada de gente de todas partes que tienen proyectos poder encontrar interlocutores para poder avanzar en esto.

AG: Bueno, Bernardo, la mayor de las suertes en esta nueva edición y estaremos acompañando y apoyando fuertemente, pues la misma contribuye a esa integración Latinoamericana que como nunca hoy estamos viviendo.