Mar del Plata 2013: Juan Sasiaín habla de Choele

0
11

Los premios MOVIECITY a la Mejor Película Argentina en Competencia y Sadaic a la mejor música, fueron dos premios importantes del Festival de Mar del Plata. Ambos los recibió Juan Sasiaín por Choele. Alfredo García tuvo oportunidad de conversar con él.

Tenía pautada esta entrevista con Juan Sasiain apenas vi la película, que finalmentese realiza con posterioridad a la entrega de premios, donde “Choele” recibió el Premio  a la Mejor Película Argentina otorgado por Moviecity.

El motivo de la elección de ver la película de Juan dentro de la frondosa cantidad de películas rgentinas participantes  se debió a que hace 5 años en un festival de Mar del Plata vi una película pequeña, sencilla, simple pero con fuerza en la verdad de la historia que contaba.

Se trataba “La Tigra, Chaco” dirigida por Juan Sasiain y Federico Godfrid, me había impresionado fuertemente pero como muchas veces ocurre en el mundo del cine es mucho mas fácil hacer una primera película que lograr continuidad.

Pues en esta edición después de 5 años vi nuevamente el nombre de Juan dirigiendo una película yy como me imaginaba, Juan tiene mucho para decirnos de aquí en adelante. En “Choele” nos narra la historia de iniciación de un pre adolescente y la relación zigzagueante con su padre y haciendo referencia a los sueños rotos.

 

[vimeo]http://vimeo.com/77920011[/vimeo]

 

AG: ¿Cómo viviste la entrega de Premios y el haber recibido el tan ansiado Premio a la Mejor Película Argentina otorgado por Moviecity?

JS:  Bueno, muchas gracias por tus palabras. Recibí con gran alegría este premio. Me acuerdo que cuando empiezo a escribir un proyecto ya es una instancia de gran felicidad para mí. Un par de hojas en blanco son llenadas y de pronto me doy cuenta que es a esto a lo que le voy a dedicar muchos años y ahora que ya esta compartido el proyecto con el publico, y es bien recibido tengo de nuevo esa sensación de felicidad. Estoy muy feliz de que nos haya ido bien en Mar del Plata con el jurado, con el publico y tambien con gente de la industria que nos dio aliento como para que la película pueda ser compartida y disfrutada por muchos mas espectadores.

AG: ¿Cómo y por qué surge “Choele”?

JS: Te contaba recién que nací en Capital Federal, y me gusta haberme formado con varios docentes  y haber tenido de compañeros a varios amigos artistas pero no me gusta tanto la vorágine de la ciudad como escritor. Me gustan los días de lluvia, o estar sentado en una mesa de madera con mi pluma, mis hojas en blanco y el mate, que es lo que hago por suerte todos los días. Pero me gustan más los pueblos del interior del país para situar ahí mis relatos cinematográficos, en este caso. Yo estaba viajando a Choele Choel, actuando, invitado por la gente del Galpón, de Luis Beltrán hace varios años que hago espectáculos unipersonales viajando por el interior del país. Y junto al río, me fui a almorzar a lo un amigo, el director de cultura de Choele Choel, cocinaba su hija, almorzamos los tres, había como un gran amor y una gran ausencia de madre. Algo de ese espacio de calle de tierra y puerta entreabierta me conectó con mi esencia. A la tarde me fui al río y me encontré con unos actores itinerantes, nos metimos al agua, se largó a llover. Y toda esa seducción del agua, y de la juventud… le puso una chispa a todo lo otro que hizo una explosión: familia, seducción, río, calles de tierra, tranquilidad. Todos esos elementos observados dispararon hacia un relato de ficción y decidí quedarme ahí a escribir. Le propuse a Guido Ruiz a ver si me invitaba a quedarme ahí 10 días y me dijo que sí y me quede escribiendo, en un gimnasio gigante donde tienen habitaciones para gente del interior, en un pupitre antiguo de escuela pública, a la noche no había nadie, y entonces nace mi ser escritor. Fueron muchos años de ir a ese pueblo a escribir el relato y diferentes jugadores que fueron apareciendo para construir la pelicula, como ser Sudestada Cine, Ignacio Rey, Leo Sbaraglia, Guadalupe Ocampo, Lautaro  Murray y ahi empezó a crecer.

AG: Teniendo una importante formación teatral, no habitual en los directores de cine ¿por qué decidís delegar la dirección de actores en otra persona?

JS: Para mi es un rol fundamental. Un director de cine tiene que tener gente en cada area y esta es el área que mas amo. Decidí contar con Lucia Möller en la dirección de actores para que pueda trabajar todos los días con los actores y que yo pueda dirigir despues, como dirijo la fotografía, y dirijo el arte. Me parece de suma ignorancia no tener director de actores. Hace dos años estuve en Venezuela dirigiendo actores en la película de una amiga. Y me di cuenta que es fundamental tener alguien que todo el tiempo se ocupe de esto. Sé que es raro, que no se usa, pero me gusta hacer cosas que no se suelen hacer, me sentí muy cómodo y Lucia logró un trabajo fantástico. Igual el director tiene que saber qué pedirle tanto a los actores como al director de actores.

AG: Claro tiene que ser una persona que entienda muy bien hacia donde quiere ir la pelicula…

JS: Sí, por una lado.Con Lucia hemos trabajado en varios proyectos. A la vez hay que saber cómo laburan los actores y sabes que pedirles. Uno de mis grandes maestros fue Daniel Casablanca, mas de técnica teatral y otra grande fue la Chiqui González, de Rosario, con una búsqueda más cinematográfica.

AG: Si bien sos porteño, de familia uruguaya parecería que en tu cine centras tu mirada en las vivencias del interior de nuestro país.

JS: Yo cuando me siento a escribir, siento que estoy en La Floresta, Uruguay, donde viví hasta los 14 años y es el lugar donde quizás más horas de lectura tuve. Siempre deseaba ir a fin de año. Es un balneario muy tranquilo, con techos de tejas anaranjadas, me siento muy cómodo imaginariamente con ese lugar y el hecho de ponerle imágenes, y filmarlas me siento comodo en lugares que se le parecen como ser los que he filmado: La Tigra, Chaco, Choele Choel, Mina Clavero que es donde voy  a hacer mi próxima pelicula

AG; Quizas pronto tengas que hacer una pelicula en Uruguay ¿no?

JS: Si! Ya tengo una escrita una que es entre una ciudad-pueblo de Argentina y un pueblo uruguayo. Estoy ahí pensando, en algún lugar de Entre Ríos, cerca del Puente Internacional.

AG: Has dicho que te gusta hacer un cine intelectual pero capaz de alcanzar el corazón de la gente. Para cumplir ese objetivo ¿qué cosas fundamentales tomas en cuenta?

JS: Yo soy un admirador de Ariane Mnouchkine y su teatro intelectual pero popular, entonces a mi me gusta mucho crecer intelectualmente pero tambien crecer emocional y vivencialmente. Cuando hago relatos me guío por la intuición y mi intuición me dicta hacer historia que se puedan disfrutar con el cuerpo, que movilicen entonces simplemente escribo cosas que me emocionan y de alguna manera mueven a otros, los hace pensar a partir de una emoción.