Moreno: Estreno en Internet

0
19

 A partir del 1 de diciembre, se podrá ver y descargar libremente desde internet el film MORENO, realizado por Virna Molina y Ernesto Ardito un documental sobre la vida, el pensamiento y la misteriosa muerte de Mariano Moreno. 

- Publicidad -


MORENO llevó 3 años de investigación con documentos ocultos y fuentes inéditas sobre los días de la revolución de mayo y por primera vez se realizó un análisis científico en torno a la muerte del prócer, uno de los grandes tabúes de la historia argentina.     Se estrenó en salas de cine en mayo del 2013 y permaneció 6 semanas en cartel.

Con este proyecto, Ardito y Molina fueron ganadores del concurso “El Camino de los Héroes”, creado por el INCAA con motivo del bicentenario. Y cuyos jurados fueron los historiadores Felipe Pigna, Pacho O’Donnel, y el documentalista Carlos Echeverría.

 Más allá de su contenido, la particularidad del  film reside en los recursos estéticos y argumentales, ya que los realizadores tensionaron las fronteras entre documental y ficción, creando una obra fantasmagórica, existencialista y experimental, en el marco de un apasionante thriller político.

 El link para ver el film desde el 01/12/13: www.virnayernesto.com.ar

Mariano Moreno fue envenenado en altamar en 1811, la historia oficial lo negó. Tenía 31 años y era líder del movimiento revolucionario que luchó por la libertad e igualdad en el sur del continente americano. Su esposa Guadalupe, le escribió aun sin saber que estaba muerto. Sus cartas descubren hoy, la traición a la revolución. La copia del Plan de Operaciones, el documento secreto que escribió Moreno y que revela sus verdaderos objetivos políticos, reaparece, a pesar de los intentos de los padres de nuestra historiografía, por destruirlo. Los fantasmas del pasado invaden las torres de una Buenos Aires gótica, enfrentándose y rescatando las palabras por las que dieron la vida.


INFO TECNICA

Documental / 96’ / HD / 2013/ Argentina / Español / INCAA

Web Oficial con trailer y fotos: http://morenolapelicula.wordpress.com


CRÉDITOS

Escrito, dirigido y producido por: Ernesto Ardito y Virna Molina

Arte, fotografía, montaje, sonido: Ernesto Ardito y Virna Molina

Con la participación de los historiadores: Norberto Galasso, Noemi Goldman y Marta Dino.

Reparto: Isadora Ardito, Ernesto Ardito, Nika Ardito, Mario Moscoso, Lucas Finocchi, Marcelo Burd, Richard Shpuntoff,Virna Molina, Osvaldo Gamba, Emilio D. Miler.

Financiado con el apoyo de: INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) como proyecto ganador del concurso bicentenario.



El desafío de este proyecto fue narrar una sucesión de acontecimientos que sucedieron en 1810, y de los cuales no hay prácticamente archivos. Por lo que los realizadores tensionaron las fronteras entre documental y ficción, en un film experimental, fantasmagórico y existencialista; sin abandonar el impulso de un thriller que no da respiro.

Los espectros del pasado abordan a un investigador atormentado y solitario, que busca saldar las deudas pendientes de la historia. La persistente atmósfera sobrenatural y la voz interior de los protagonistas -cargados de convicciones, de horror e incertidumbre- crean una ruptura de estilo con los cánones del documentalismo clásico.

El desafío es filosófico: la historia no es en sí misma lo que fue, sino lo que el historiador se imagina de ella. Y por otra parte político: quien escribe la historia controla los márgenes del pensamiento político de un pueblo.

En este marco, se construyó un relato cargado de misterio, poesía y emoción, con un debate político sumamente profundo y vigente. El film posee un elemento hipnótico: la belleza dramática, angustiante y compulsiva de cada una de sus imágenes, filmadas con ópticas antiguas. En ellas, persisten las texturas de la muerte.


LOS DIRECTORES

Virna Molina y Ernesto Ardito son cineastas argentinos, ganadores de 30 premios internacionales. Directores de los films Raymundo (2003), Corazón de Fábrica (2008), Nazión (2011),Alejandra (2013), Moreno (2013). Y de los telefilms para canal Encuentro, sobre las vidas de Alejandra Pizarnik, Maria Elena Walsh, Paco Urondo y Raymundo Gleyzer.

Web oficial de Ernesto Ardito y Virna Molina, con sus películas para ver y descargar: www.virnayernesto.com.ar

Compartir
Artículo anterior7° muestra de la Asociación de Documentalistas Argentinos DOCA.
Artículo siguienteAl uso nostro. El italiano en el lenguaje rioplatense
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.