Mar del Plata 2013: La Bataille de Solférino

0
9

Largometraje francés de la competencia oficial internacional.

- Publicidad -

El 6 de mayo de 2012 tuvo lugar en Francia el “ballotage” en el que, el ahora muy desprestigiado presidente Francois Hollande (hoy con 20% de popularidad) venció a su rival Nicolas Sarkozy.

 Es en ese mismo día en que transcurre la trama de La Bataille de Solférino”, justamente en las vecindades de la calle que da nombre al film, en pleno Paris y muy cerca de la Concorde y el Boulevard Saint Germain, donde se encuentra la sede del Partido Socialista.

 Pero la batalla no es solamente la electoral, que a la postre devolvería el poder a los socialistas en Francia. En claro paralelo se presenta otro combate, esta vez entre Laetitia y su ex pareja Vincent, quien intenta ver a sus dos pequeñas hijas, en custodia de la madre. Ella es periodista de la televisión y quien la interpreta es Laetitia Dosch, que estuvo presente durante el Festival de Mar del Plata y las presentaciones del film de la debutante Justine Triet.

 El ritmo que le imprime la realizadora se ve realzado al haber logrado infiltrar sus cámaras para filmar a miles de involuntarios “extras”, que seguramente ignoraban que estaban participando de un largometraje de ficción. Y ese es uno de los mayores méritos al aportar verosimilitud a la filmación.

No le va en zaga la buena interpretación de la pareja central y de otros actores, todos usando su nombre verdadero, en roles como el de la nueva pareja de Laetitia o el algo apabullado “baby sitter” que ella contrata y el seudo abogado y amigo de su ex marido.

El sábado 23, día de la entrega de premios, curiosamente la actriz presente recibió el galardón atribuido a su compañero Vincent Macagne. Quizás ella también hubiese merecido un galardón aunque es cierto que en el rubro femenino había mayor competencia.

Quien lo obtuvo finalmente, la española Marian Alvarez, había sido elogiada por la crítica pero además estaba la posibilidad de que se lo llevara Samantha Castillo: Debió conformarse con recoger sendas estatuillas para “Pelo malo” en ausencia de Mariana Rondón, su directora.