Duelos filosóficos en CCEBA

0
8

En el marco del proyecto Filosofía sub 40, organizado por CCEBA, parejas de jovenes filósofos debaten temas filosóficos actuales.

Oficina Cultural de la Embajada de España y Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura GCBA. presentan esta  Antología del Ensayo Filosófico Joven en Argentina debaten temas filosóficos actuales.

Treinta minutos por pareja, un árbitro y un concepto.
CLAUDIO OCCHI VS IGNACIO IRULEGUI
El hombre del futuro: ¿Será hombre?
¿Qué tipo de hombre construyen las nuevas tecnologías?
¿Está el hombre preparado para adecuarse al totalitarismo de la técnica?
¿Cómo se modifica su cuerpo y su lenguaje en este nuevo contexto?
Nota: Ignacio Irulegui por skype
NATALIA LENTINO VS SILVINA EVANGELISTA
Aracné
Nuestro duelo presentado como un tejido, en el cual vamos tramando el concepto de la libertad abordado desde el deseo en su concepción deleuziana y la memoria, a través de Sartre y de Foucault.
JAZMÍN ACOSTA VS JORGE ROGGERO
Duelo sin duelo. Morir sin morir
Hay duelo. A pesar de que el duelo es inaceptable, ilegal, inmoral e incluso anacrónico, hay duelo. A pesar de que el duelo puede provocar (a) la muerte, hay duelo. A pesar de que el duelo puede provocar otro duelo, hay duelo: a pesar del pesar, hay luchas (agón) y agonías. En un mundo en el que la muerte pareciera haberse convertido también en algo efímero, cabe pues repensar el duelo: en su trabajo y en su obra, en las confrontaciones que nos impone o a las que nos obliga no sólo en relación con el otro o con los otros, sino también en relación con nosotros mismos.
FANNY PIRELA SOJO VS GABRIEL MOSCOVICI
Usted hoy es otro
Los sistemas sociopolíticos complejos (centralizados, especializados, estratificados) han servido sistemáticamente a multiplicar la infelicidad y el displacer humano. Aunque el malestar difícilmente puede ser definido como un universal, podría identificarse como el problema del otro en nosotros. El otro como una parte subordinada y marginal del nosotros, que en esta estructura de relaciones signada por la incomodidad, la enfermedad y la muerte, aparece como necesaria.
Siendo el otro pensable solo a partir del nosotros ¿Es realmente necesario, ineluctable, este malestar? La evidencia de que ninguno de los modelos ensayados a la fecha ha conseguido superarlo despeja, para muchos, la duda. Pero ¿no es el humano un ser “artísticamente creador”? (Nietzsche).
Esta conciencia de que somos animales artísticos, habilita la necesaria idea de que si las sociedades conocidas y el entramado infinito de relaciones que las producen han sido creados, es también posible la invención de alternativas al displacer. Si se desplaza la jerarquía del saber por la del crear, es posible pensar en nuevas potencias de transformación social, en la poiesis como política.
Fanny Pirela Sojo discutirá estas cuestiones con un personaje al que Gabriel Moscovici Vernieri cederá su voz para interpelarnos: “Usted hoy es el otro”.
Compartir
Artículo anteriorConcurso de afiches contra el tráfico ilícito de piezas arqueológicas
Artículo siguienteJohn Landis en Buenos Aires
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.