V Festival Cine//B

0
9

Mañana empieza en Santiago de Chile el Festival Cine//B con mucho cine latinoamericano.

- Publicidad -

Organizado por la Escuela de Cine de Chile, celebra su sexta versión, del 26 de Noviembre al 1 de Diciembre, donde se proyectarán más 600 películas en 6 sedes. Este año el Festival cambia de sede principal, trasladándose al Espacio Fundación Telefónica y la Sala Radical, además de las sedes tradicionales  Matucana 100Lastarria 90 Duoc UCMuseo de la Memoria y los DD.HH. y Biblioteca Nacional.

Como en ediciones anteriores, la oferta programática incluye películas de todos los géneros –ficción, experimental, animación y documental– las cuales compiten a la par. Este año se radicaliza la propuesta sobre todo en las secciones competitivas donde son primera y segundas películas las que compiten. Películas independientes, arriesgadas en su puesta en escena, y que dialogan con las formas de hacer cine de hoy día. De esta manera se amplía simultáneamente las oportunidades de exhibición para los nuevos cineastas que pocas veces tienen acceso a las grandes salas.

Asimismo, se mantienen las tradicionales muestras paralelas como Memoria, con un foco especial de Teleanálisis en el marco de los 40 años del golpe, y películas destacadas como 119 Esperanzas de Luis Parra, Tabula Rasa de Jonathan Perel o Nicaragua el sueño de una generación. CreativeCommons con el estreno de la esperada Cosmonauta, Post Porno con  el último título de Bruce LabruceGerontophilia.

El Cine chileno sigue siendo protagonista y este año son cinco películas en muestra. Con tres funciones de lujo en Matucana 100 (Soy mucho mejor que vos, Apio Verde y Maknum González), este ciclo no deja de apelar a la vanguardia y al mejor cine género hecho en casa.

Complementariamente en el festival, otra actividad que cabe mencionar es la tercera versión del Laboratorio Experimental (LAB3X), espacio formativo destinado a ofrecer asesorías especializadas para óperas primas en desarrollo. Durante cinco días como parte de la oferta del festival. Los proyectos seleccionados en esta actividad podrán interactuar  con especialistas del cine y de las artes visuales, pudiendo participar por la realización de un teaser para el proyecto ganador.

El principal objetivo del LAB3X es construir un espacio de intercambio entre jóvenes cineastas, y especialistas reconocidos del cine y artes audiovisuales, de Chile y el mundo. El laboratorio contará con clases magistrales, seminarios, workshops y proyecciones abordadas por los profesionales que estarán en las mesas de trabajo. Se abordarán las nuevas y futuras tendencias, en todas sus etapas.

El programa de la 6ta edición del Festival Cine//B incluye una consolidada competencia de largos y cortos nacionales e internacionales, además de videoclips y filmes nacionales en proceso. Ésta última categoría, llamada Cine en Movimiento (CEM), incluye diversos proyectos que están por lo menos en su primer corte.

Inauguración:

El martes 26 de noviembre a las 20:00 horas en el auditorio de la sede central Espacio Fundación Telefónica se dará inicio a los seis días de la sexta edición del Festival Cine//B. En esta ocasión estrenaremos el filme TheVoiceThief, película surreal y psicodélica dirigida por el hijo menor de Alejandro Jodorowsky, Adan Jodorowsky, y protagonizada por la italiana Asia Argento.

Además, una vez que termine la actividad en Espacio Fundación Telefónica, en sede Radicales habrá una fiesta y cóctel con música en vivo en manos de la banda postrockcon tinte electrónico, Miss Garrison, compuesta por Francisca Straube, Matías López Navajas y Tomás Rivera. Luego, la postfiesta estará a cargo del Dj. Creativo Global (Nicolás Oyarce).

Asimismo en la nueva sede central de Espacio Fundación Telefónica se concentrará, además de la inauguración y clausura, la competencia nacional del festival. Las funciones aquí serán de 16:00 a 20:00 durante todo el festival.

Película: The Voice Thief (2013), AdanJodorowsky

Fecha: martes 26 de noviembre, 20:00 hrs.

Lugar: Espacio Fundación Telefónica. Providencia 111 y luego Radicales, Monjitas 580.

Música en vivo: Miss Garrison y Dj. Creativo Global (Nicolás Oyarce)

Entrada: Gratuita

Competencia

Este año seis serán las categorías que estarán en competencia en el festival. Largometraje y Cortometraje nacional y extranjero, Cine en Movimiento (CEM) y Videoclip nacional.

Largometraje nacional: Sede auditorio Espacio Fundación Telefónica.

Esta competencia es la más fomentada por el festival. Es aquí donde muchos largometajes se han estrenado. Este año serán seis serán los largometrajes que estarán compitiendo a nivel nacional: 74 metros cuadrados (Paola Castillo), Bareta (Roberto Farías), Días como navajas (PituTheKid), El hijo pródigo (Carlos Araya), La última estación (Cristián Soto y Catalina Vergara) y Sed (Juan Esteban Vega).

Largometraje resto del mundo: Sede Radicales.

 Siguiendo con la tendencia de las últimas ediciones, este año el festival seguirá potenciando su faceta internacional, por lo que al igual que en los largometrajes nacionales, habrá seis películas en competencia: dos españolas, dos argentinas, una brasileña y otra de Singapur. Las películas son: Pepe el Andaluz (Alejandro Alvarado y Concha Barquero, España), Innocense (Chen-Hsi Wong, Singapur), La Paz (Santiago Loza, Argentina), Faroeste Capollo (René Sampaio, Brasil), Mapa (León Siminiani, España) y Pendejos (Raúl Perrone, Argentina).

 

Horarios

Largometraje, Cine en Movimiento, Cortometraje y Videoclip nacional:

– Jueves 28, viernes 29  y sábado 30 a las 18:00 horas en AUDITORIO TELEFÓNICA.

– Jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a las 20:00 horas en AUDITORIO TELEFÓNICA.

Largometraje y Cortometraje resto del mundo:

– Jueves 28, viernes 29  y sábado 20 a las 19:15 horas  en RADICAL.

– Jueves 28, viernes 29  y sábado 30 a las  21:15 hora  en RADICAL.

 

Cortometraje nacional: Sede auditorio Espacio Fundación Telefónica.

Esta sección del festival, centrada en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, tiene como particularidad que quienes hacen las labores de jurados son estudiantes de cine de cada una de las escuelas de cine de Chile. Son seis los cortometrajes nacionales que estarán en competencia: Tan lejos como aquí (Paulina Soto),Candelaria (Alejandra Moffat), Día 32 (Andrés García), Médula (Melisa Miranda), El Primero en la lista (José Mellado) y De cara al cemento (Ignacio Pavez).

Los jurados a cargo de esta competencia serán: Pablo Saldivia (UCH), HisashiTanida (UC), TotoTupper (UDD), Alejandro Valdeavellano (U. Mayor), Camila Valenzuela (Duoc UC) y Diego Soto (Escuela de Cine).

 

Cortometraje resto del mundo: Sede Radicales.

Este año la competencia internacional se centra mayormente en Europa y en cortometrajes sin habla hispana. Son dos filmes en español, uno argentino y otro español y tres con subtítulos, uno de Polonia, Francia e Inglaterra. Los que están en competencia son: Forastero (Lucía Ferreyra, Argentina), The Heat (BartoszKruhlik, Polonia), Misterio (Chema García Ibarra, España), Sufre(Pamela Varela, Francia) y TheBoy Who Never Went a Ice Skating(Chiara Marañón, Inglaterra).

Los jurados a cargo de esta competencia serán: Alessandra Guerzzoni, Ignacio Rojas y Camila Donoso.

 

Cine en Movimiento (CEM): Sede Radicales.

Nuevamente en el festival incluiremos la competencia de Cine en Movimiento (CEM) que es la oportunidad para que todos aquellos proyectos que están por lo menos en su primer corte puedan realizar gratis el post-sonido, entre otras cosas. Los filmes que este año estarán en competencia serán: El TilaLos CastoresEl Nido del TraumaSimón PobleteVitaeParadise y Desastres Naturales.

Los jurados a cargo de esta competencia serán: Valentina Montalvo (Kiné Imágenes), Francisco Mena y Guido Goñi (Libélula Post) y Francisca Corvera (Art TV).

 

Videoclip nacional:

A lo largo de las ediciones del festival en esta competencia han participado diversos videoclips de diferentes figuras de la música chilena. Esta ocasión no será la diferencia, ya que dentro de la competencia se encuentran varios artistas reconocidos a nivel nacional. Tormenta de Alex Andwanter (Álvaro Aponte), El Horizonte de IntimateStranger (GG Puentes), Revista de Gimnasia de Dënver (Bernardo Quesney) Raptado de Camila Moreno (Pablo Miranda), Con Razón de Pedro Piedra (Nano Lattus) y Mientras Tanto de Coiffeur (Luciano Rubio), serán los que participarán por ser el mejor videoclip del festival.

Los jurados a cargo de esta competencia serán: Hugo Arevalo y Francisca Straube.

Focos

Sebastián Lelio (Sede Radicales): Este año 2013 vamos a destacar la trayectoria del joven y multipremiado director chileno Sebastián Lelio. Un director que tiene su propio manifiesto para hacer cine, donde ha rodado con guiones sin diálogos, dejando mucho espacio a la improvisación actoral y al trabajo de montaje. Además en su mayoría su cine ha sido grabado con tecnología digital.

En esta ocasión recorreremos toda su obra, pasando por cortometrajes como Carga VitalEfecto Kuleshov y 12 minutos, sus videoclips, un documental grabado en Nueva York, y sus largos más destacados como La Sagrada Familia y Gloria.

Las películas serán exhibidas a las 17.00 horas en Radicales: el miércoles se presenta La Sagrada Familia, el jueves mostramos Cero, el viernes Navidad, el sábado El Año del Tigre y el domingo Gloria. Todas las funciones serán introducidas por un videoclip y un cortometraje dirigido por Sebastián Lelio.

Teleanálisis (Sede Museo de la Memoria y DD.HH.): Nunca se ha mostrado completo en Chile el noticiario anti-dictadura Teleanális. Cine//B para esta ocasión hará una retrospectiva completa del noticiario, los 46 capítulos serán mostrados en el Museo de la Memoria y los DD.HH., y en Sede Radicales.

El día Miércoles 27 de Noviembre a las 16:30 en el Museo de la Memoria y los DD.HH., será la inauguración del Foco Teleanálisis, donde nos visitarán dos de sus principales realizados, Cristián Galaz y Augusto Góngora.

Pablo Langlois (Sede Radicales): El escultor, instalador y artista visual chileno también tendrá su espacio en Cine//B_6. El viernes 29, sábado 30 y viernes 31, en el hall del segundo piso de Radicales, presentaremos la obra de Langlois en el marco de La Experiencia.

Pilar Mata (Sede Radicales): El sábado 30 en el hall del segundo piso de Radicales, tendremos el videoarte de Pilar Mata. La artista australiana trabaja con los temas relacionados a la identidad nacional, el deporte, la memoria y la historia.

Pirata David Cronenberg (Sede Radicales): El Foco Pirata es la esencia de Cine//B, donde tomamos películas de los grandes maestros del cine independiente y las exhibimos sin autorización. Este año, del miércoles 27 al sábado 30 a las 21.00 horas en Radicales, tendremos a David Cronenberg, mostraremos sus principales obras, y claro, todo el lado B del director canadiense.

Memoria (Sede Museo de la Memoria y DD.HH.): En este espacio se proyectarán cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales que retraten una realidad histórica, tanto para los chilenos como para otros países.

Videoclips (Todas las sedes menos Biblioteca Nacional):Habrán diferentes focos sobre diferentes figuras reconocidas en esta área. Estos serán específicamente sobre: Nacional Nerven&Zellen, Romain-Gavras, Extranjero, Canadá, Bernardo Quesney y Hugo Arévalo. Cada uno de ellos se realizará en diferentes sedes a lo largo del festival

 

Secciones

Post Porno (Sede Radicales): Por tercer año consecutivo el Post Porno tiene su espacio en Cine//B. Las funciones de medianoche se están convirtiendo en un clásico, que este año cambia de sede. En Radicales presentaremos GoodbyeGauleyMountaiX Confessions (Vol.1),Yes wefuck! y Gerontophilia, los días miércoles, jueves, viernes y sábado, respectivamente.

Terror (Sede Radicales): El miércoles 27, el jueves 28, el viernes 29 y el sábado 30, a las 23.00 horas en Radicales, el cine de terror y el Cine//B caminan de la mano. Para esta ocasión tendremos el miércoles el horror zombie con Diana (EE.UU.), el jueves tendremos la película sci fi Adormecidos (Argentina), el viernes tendremos el gore y el sexplotation con Mar Negro (Brasil) y el sábado cerraremos con la femme fatale pervertida Mujer Lobo (Argentina).

Nuevo Cine Chileno (Sede auditorio Espacio Fundación Telefónica): Esta sección nace con la idea de fomentar la industria nacional del cine dándole el espacio que se merecen a nuevas películas chilenas que no están en la competencia. Las que están este año son: Rosita, favorita del Tercer Reich (Pablo Berthelon), Sin sangre nunca (Yerko Espinoza), Esqueibor (Rolo Castro), Aurora (Rodrigo Sepúlveda) y Volantín cortao (Aníbal Jofré y Diego Ayala).

Muestra Largometraje Nacional (Sede Matucana 100):

Los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30, a las 21.00 horas en Matucana100, tendremos una especial muestra de cine chileno. El día jueves presentaremos Soy Mucho Mejor Que Vos (Che Sandoval), el viernes Apio Verde (Francesc Morales) y el sábado Maknum González(George Von Knorring). Cada una de las funciones será introducida con una muestra de corto nacional y un Foco de Videoclips a Bernardo Quesney.

Otras secciones (Sede Radicales y Biblioteca Nacional): Como otras actividades importantes del festival que acompañan la semana de celebración, destacan La Experiencia, Memoria,B_Junior, CreativeCommons, FoundFootage, Fan Films, Fun Film, Cartografías, Cuarto Oscuro, Arte, Cine con Vecinos, 15 años de Quemasucabeza y Fan Videoclips.

LABEX

El Laboratorio Experimental es, desde hace tres años, el espacio formativo dentro de Cine//B_6, teniendo el objetivo de ofrecer asesorías especializadas para óperas primas en desarrollo. Su tercera versión comienza el miércoles 28 y se desarrollará en Radicales. Allí los cineastas tendrán la posibilidad de mostrar sus proyectos, e interactuar con los especialistas de distintas áreas del cine y de las artes visuales.

La 15 películas seleccionadas son las siguientes: Blas (Felipe Carmona), Buenas Salenas (Mario Torres),Chilko (Esteban Santana),Cowboy (Jeremy Hatcher), Delirium (Sebastián Chávez), Green Grass(YenifferFasciani), El Bautizo (Michael Millies), Hermosa y Alegre Melodía(Mauricio Corco), La Enfermedad de la Melancolía (Florencia Doray), Z(Cristóbal Sepúlveda), Mala Junta (Claudia Huaquimilla), Robar a Rodin(Cristóbal Valenzuela), Matrimonio 1989 (Constanza Torres),Franco (Alex Landauro) y Destruir el Cuerpo (Luiz Pérez).

En esta ocasión el Laboratorio Experimental contará con los expositores Matías Prize, Luis Dubó, Fernando Lavanderos, Claudia Rojas, Roberto Farías, Andrea Chignoli, Catalina Rojas e Iván Nakouzi. Por otro lado, este año los tutores externos serán Natalia González Steblak y los anteriores participantes de LABEX, Paulina Soto y Pelayo Lira.

Este año además tenemos un jurado de lujo, algunos de los nombres son: Elise Durant (México), Alejandra Trelles (Uruguay), Luís Cifuentes (Chile), Marco Berger (Argentina) y Pablo Mazzola (Argentina)

Clausura y premiación:

El domingo 1ero de diciembre a las 20:00 hrs en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica. Luego de la premiación de las competencias nos trasladaremos a la Sede Radicales para realizar nuestra fiesta de clausura.

Compartir
Artículo anteriorMary Wollstonecraft: La abuela de Frankenstein
Artículo siguienteV Semana de Cine Europeo en Buenos Aires
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.