Primer Festival Internacional de Cine de Las Tres Fronteras

0
15

El martes próximo se lanza el Primer Festival Internacional de Cine de Las Tres Fronteras, un festival de cine que se va a realizar en Puerto Iguazú en agosto de 2014 con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Misiones, la Intendencia de Iguazú y el INCAA. Lo dirige el actor Juan Palomino.

- Publicidad -

La triple frontera: Realidad y Construcción Imperalista.

La región de la Triple Frontera es una zona donde convergen diferentes culturas: argentinos, brasileros, paraguayos, árabes, chinos, coreanos, descendientes de italianos, alemanes etc. Esta conjunción de culturas le da un color propio a un área en permanente trasformación sociocultural que refleja un verdadero crisol de etnias.

A pesar de lo anterior, ha crecido en la región de la Triple Frontera la fama con respecto a actividades ilícitas que allí se desarrollarían. Ciudad del Este sería el epicentro de estas actividades. Falsificación y contrabando y actividades vinculadas al crimen organizado han sido denunciadas en esa región que une a los tres países hermanos.

Lo cierto es que, pese a los intentos de los Estados Unidos por crear el fantasma de que la Triple Frontera es una zona en constante peligro y germen del terrorismo, nunca se pudo dete ctar a un terrorista, una bomba o un campo de entrenamiento de alguna organización fundamentalista.

¿Por qué un festival de Cine de las Tres Fronteras?

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica, su riqueza cultural producto -justamente- de la unión de tres países hermanos, la diversidad idiomática, su riqueza acuífera subterránea y sin dejar de lado por supuesto, la interesada demonización de la región a la que hacíamos referencia, es que surge este Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras que se llevará a cabo en esta primera edición en Puerto Iguazú, Misiones.

Su objetivo es que contribuya a la integración, intercambio y debate entre aquellos actores políticos y culturales que hacen a la construcción de la identidad latinoamericana a través del arte cinematográfico.

La existencia de identidades regionales manifestadas en el cine en nuestros países es generalmente avasallada por la penetración cultural de las grandes potencias económicas y culturales. Es interés de este Festival Internacional contrarrestar esa arrolladora ocupación cultural de nuestros territorios que tienen el único e insoslayable interés de colonizarnos por distintos medios.

Director: Juan Palomino
Productor General: Daniel Valenzuela
Diseño de la Identidad Visual y Difusión: Manuel Benito
Coordinación Audiovisual: Fernando Pacheco
Coordinación de Dirección y Programación: Kutty Canteros
Coordinación General: Julián Marín

Compartir
Artículo anteriorMar del Plata 2013: todas las peliculas premiadas
Artículo siguienteMary Wollstonecraft: La abuela de Frankenstein
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.